A casi 70 años de su creación, el Astillero Río Santiago con 68 construcciones navales convalida el máximo nivel técnico y operativo en la materia.
Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago, dialogó con El Marplatense sobre la actualidad y perspectivas de una tradicional empresa en Buenos Aires y Argentina
"Desde el bautizo y botadura de las fragatas Azopardo, Piedrabuena y Libertad en la década del 50´ hasta nuestros días, tanto buques de guerra, mercantes y construcciones offshore, se encuentran incluidos dentro de los grandes emprendimientos desarrollados", dijo.
Como a todas las industrias, la pandemia golpeó y duramente a la actividad naviera, sin embargo, con esfuerzo y trabajo se logró repuntar la actividad con apoyo gubernamental.
"Mientras sistemáticamente los gobiernos neoliberales implementaron políticas destinadas a vaciar al astillero y que llevaron a la desinversión, falta de mantenimiento y deterioro de sus capacidades para justificar de esa manera la necesidad de privatizarlo o directamente de cerrar sus puertas, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner primero y desde la actual gestión de Kicillof desde la provincia en la actualidad apostaron a poner en valor la planta naval e impulsaron la firma de contratos para la construcción de embarcaciones para garantizar de esa manera las fuentes laborales de miles de familias y apostando a una industria que es clave en lo que refiere al trabajo de calidad, con valor agregado y que impulsa el desarrollo de proveedores locales, que es clave para motorizar la economía", destacó.
"El año 2022 fue de preparación, de trabajo arduo para poder dejar en condiciones el astillero para poder despegar un proyecto productivo consistente", explicó el presidente de la entidad.
"Se trabajó con mantenimiento por la falta de inversión y de no atención básica de una estructura. Hubo una serie de compra de equipos nuevos para el sector de laboratorios y calidad. La puesta a punto de equipos del centro de mecanizado y requirió actualización del recurso humano", sostuvo.
"Además, recuperamos la confianza de potenciales clientes, trabajamos en la entrega de la compuerta del dique que tiene la Marina en Puerto General Belgrano y la posibilidad de extender nuevos contratos", explicó.
"Para el 2023, proyectamos la construcción del dique que necesita la Armada en Ushuaia y concretar la construcción de un multipropósito que requiere la fuerza en colaboración con la empresa Tandanor. Estamos en un tramo de consultas y propuestas", aclaró.
PROPUESTAS Y PERSPECTIVAS 2023
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, los astilleros públicos han hecho una propuesta concreta al Ministerio de Ciencia y Tecnología para renovar las naves del sector de hidrografía de Conicet.
"La política que debemos destacar del sector nacional y provincial, son el incentivo de disposiciones navales y las líneas de financiamiento del Banco Nación y Provincia y también con una institución de crédito todo eso fortalece las posibildiades de construcción", aclaró.
El gobernador avanzó y el ministro de economía intervino para que el astillero trabaje en la zona aduanera nacional sin tener que pedir concesiones
"Tenemos que incentivar aún más fabricaciones propias porta contenderos de mediano porte y dragas para las vías de navegaciones pluviales", sentenció.
"Para este año el camino de la exploración off shore que tiene como protagonista a Mar del Plata, abre un camino importante para poder aportar las embarcaciones necesarias para sustentar esa producción clave para el desarrollo del sector. Hay que saber tomar la oportunidad pero responsablemente con el cuidado del ambiente por eso la importancia de la existencia barco hidrográfico para controlar el medio ambiente y garantizar la seguridad del mar, la tierra y los trabajadores afectados", concluyó.
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