La expresidenta ofrecerá el viernes, una clase magistral en la Universidad Nacional del Oeste. Un día después, el Gobernador bonaerense encabezará un plenario de la militancia en Mar Chiquita, mientras que seis días más tarde, el líder de La Cámpora hará otro tanto en La Plata.
Por Horacio Aranda Gamboa
Con tres actos que a lo largo de los próximos diez días tendrán como figuras centrales a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al Gobernador bonaerense Axel Kicillof y al diputado nacional y titular del PJ provincial, Máximo Kirchner, el peronismo pone primera rumbo a dirimir los liderazgos en el seno del partido.
La ex mandataria reaparecerá este sábado en el partido de Merlo donde brindará una clase magistral en la Universidad Nacional del Oeste luego de haber mantenido días atrás -a través de las redes sociales-, una serie de cruces con el presidente de la Nación, Javier Milei, en torno a la economía del país.
En el municipio comandado por el intendente peronista Gustavo Menéndez, las autoridades de alta casa de estudios le harán entrega a la ex mandataria de un doctorado Honoris Causa y un rato después, la Jefa ofrecerá una clase magistral bajo el título; "Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido".
Por su parte, Kicillof, quien viene impulsando su figura de cara a validar los triunfos obtenidos en las urnas en la provincia más densamente poblada del país, lo que considera lo habilita a liderar la nueva etapa que se abre en el PJ; encabezará el próximo sábado el cierre del Plenario de la Quinta Sección, el que de se desarrollará bajo la consigna; “La Provincia se organiza. La patria no se vende”.
Durante la actividad que tendrá lugar en el Polideportivo 'Santa Clara' de la ciudad balnearia de Mar Chiquita y que dará comienzo a partir de las 16, el mandatario bonaerense, quien se muestra dispuesto a dar la pelea interna por el poder de la lapicera a la hora de designar candidatos en las listas, desplegará un discurso que entre otras cuestiones, contrapondrá las diferencias de su gestión con las políticas de recortes que viene encarando la administración libertaria a nivel nacional.
En lo que vaticinan será un acto multitudinario, Kicillof estará acompañado por la plana mayor de su Gabinete de ministros, por una nutrida cantidad de intendentes que respaldan su figura de cara a las presidenciales de 2027 y por alrededor de cuatro mil invitados.
"Lo relevante del caso, es que hay voluntad de ir organizando actos como este a los fines de ir centralizando a las diversas secciones, en este caso, será con la militancia de la Quinta Sección electoral", señaló a BAE Negocios, el vocero de uno de los ministros que impulsan la candidatura de Axel.
En tanto que el próximo 20 de septiembre y a siete días de la exposición de Cristina en Merlo, Máximo Kirchner, principal referente de la agrupación, participará de un encuentro organizado por referentes del Ateneo Néstor Kirchner.
El encuentro será el primer contacto del año de Máximo con la militancia, a algo más de dos meses de que se celebren las elecciones internas del PJ bonaerense, donde el dirigente pondrá en juego la presidencia del espacio.
De esa manera, tres de las principales espadas del peronismo comenzarán a calentar motores y a desaletargar a un peronismo que hasta hace apenas unos días atrás, parecía anestesiado y carente de reacción ante la ausencia de un liderazgo que les marque el rumbo.
Comentá la nota