Manejo de los residuos: cada capitalino genera unos 30 kilos de basura por mes

Manejo de los residuos: cada capitalino genera unos 30 kilos de basura por mes

Por mes, 17.000 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos ingresan a Overo Pozo provenientes de San Miguel de Tucumán; le sigue Banda del Río Salí, con 2.070. Comparaciones entre municipios.

Overo Pozo acumula más de 3,5 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). De su recolección, traslado y manejo en general se encarga el Consorcio Público Metropolitano, integrado por ocho municipios y algunas comunas. A diario, ingresan a la planta de disposición final entre 70 y 90 camiones colmados de basura de aquellos sitios: por supuesto, debido a la densidad poblacional de cada jurisdicción, las toneladas que llegan de cada una son desiguales. Es así que predomina la carga de residuos de San Miguel de Tucumán, cuyos habitantes generan unos 30 kilos de basura cada uno por mes; le sigue Banda del Río Salí con una cifra similar.

Según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (2022), la Capital tucumana posee unos 600.000 habitantes. Y según información obtenida del Consorcio que dirige Eugenia Andrade, cada ciudadano genera 0,0286 toneladas de residuos (28,6 kilos) de manera mensual. Esto lleva a un total de 17.115 toneladas de basura que cada 30 días el principal municipio de la Provincia carga en Overo Pozo. San Miguel de Tucumán es también el integrante mayoritario en el organismo, con un 65% de participación y un total anual depositado de 205.375 toneladas.

El segundo en mayoría de desechos generados es Banda del Río Salí, que con 77.000 habitantes produce 2.070 toneladas de RSU por mes. Entonces, cada bandeño es responsable de 26,6 kilos de estos despojos, contabilizando por año 24.840 toneladas. A partir de entonces, se distinguen las cifras de dos pares de municipios: por un lado, Yerba Buena (12,10% de participación) y Tafí Viejo (4,99%); y por el otro, Las Talitas (3,72%) y Alderetes (2,41%).

Respecto del primer grupo, Yerba Buena, con 82.129 habitantes reportados en el último censo, produce de manera mensual 3.177 toneladas de RSU (3,86 kilos por ciudadano). En cambio, Tafí Viejo, con una cantidad mayor de pobladores (85.548), genera casi 2.000 toneladas menos: por mes, el municipio envía a Overo Pozo 1.311 toneladas de basura.

Una diferencia significativa se detecta con el segundo par. Las Talitas (69.586 habitantes) genera 977 toneladas de desechos, y en el caso de Alderetes (68.368), son 633. Si se compara estas cifras con el municipio capitalino, la ciudad talitense es 8,6 veces menor en población y produce 17 veces menos en cantidad de basura; en cambio, Alderetes es 8,7 veces más pequeño demográficamente, pero sus desechos son 27 veces menores a los que genera San Miguel de Tucumán. Este último municipio es, de los anteriores, el que menos residuos produce conforme a su población.

Por último, se encuentran las jurisdicciones de San Isidro de Lules y Bella Vista, que con 2,16 y 1,57% de participación, forman 566 y 411 toneladas de residuos por mes, respectivamente. El Consorcio Público Metropolitano para la Gestión Integral de RSU también está conformado por la Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, que envía de manera anual a Overo Pozo 14.089 toneladas de residuos. A su vez, una decena de  comunas genera 20.058 toneladas de basura en los 12 meses del año, y las empresas, unas 39.447 toneladas. El total de desechos que maneja el Consorcio por año arroja unas 354.562 toneladas.

En este escenario, los municipios articulan cada vez más estrategias para mitigar el impacto ambiental de los RSU. Un ejemplo de ello es la campaña “Neumatón”, de la que participan todos los municipios que integran el organismo, para recolectar neumáticos fuera de uso y así cuidar el medio ambiente y prevenir la proliferación del dengue. “Además de ese proyecto, en San Miguel de Tucumán buscamos minimizar los residuos que van a Overo Pozo, dado que esto significa un impacto sobre la vida útil del relleno sanitario: cuantos más residuos llevemos, más corta será la misma. La principal estrategia es la separación de residuos en origen, para lo que hemos sumado puntos verdes, recolección diferenciada y Eco Canjes”, dijo Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente de la Municipalidad capitalina, impulsora del “Neumatón”.

Comentá la nota