El inicio del ciclo lectivo se realizará con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por Covid-19 y con esquemas de rotación. El 2 de marzo será el turno de Formosa y el 3 el de Neuquén y Río Negro.
Las escuelas de la provincia de Buenos Aires volverán a tener clases presenciales a partir de este lunes, con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios de Covid-19 y esquemas de rotación. Lo mismo sucederá en otras doce provincias del país, mientras que en el resto el inicio se dará entre el 2 y el 3 de marzo.
En el caso de Buenos Aires, la presencialidad en las aulas bonaerenses comenzó el 17 de febrero pasado para los chicos que no habían completado los contenidos mínimos de 2020, pero este lunes regresarán a los salones el resto de los alumnos del nivel inicial y primario.
La Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno bonaerense definió días atrás los protocolos que deberán cumplir el personal docente y los alumnos, con el fin de reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.
El retorno se produce en un contexto donde el descenso de nuevos casos de coronavirus, que había comenzado en la segunda quincena de enero tras el incremento en diciembre, se detuvo la semana pasada, en la que se registró un promedio de 6.693 nuevos reportes diarios durante los últimos siete días, contra los 5.400 promedio que se notificaron la anterior.
En este sentido, en muchas escuelas la presencialidad no será total sino que habrá rotación de grupos en función de las capacidades edilicias y la cantidad de alumnos en cada institución.
Esto se debe, también, a que el nuevo protocolo establece, además del uso de tapabocas en todo momento por parte de los alumnos, la distancia de 1,5 metros con sus compañeros.
De acuerdo al cronograma oficial, también las provincias de Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Misiones, Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego volverán a las clases presenciales el 1 de marzo.
En tanto, el 2 de marzo volverán a las aulas los estudiantes de Formosa y el 3 de marzo los de Neuquén y Río Negro.
En la provincia de Chubut peligraba el inicio de clases presenciales por un conflicto docente que se arrastraba desde hacía tres años, pero que se resolvió en las últimas horas.
El gobierno de Mariano Arcioni y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo salarial con los gremios docentes y de auxiliares de la provincia, por lo que se garantizó el regreso a las aulas.
En todo el país, la vuelta a clases se efectuará de manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios de cada jurisdicción.
Comentá la nota