El gobierno nacional promulgó la semana pasada la ley que extiende la rebaja en el precio de los combustibles para toda la Patagonia (incluida La Pampa en toda su extensión), el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires.
La vigencia comenzaría mañana, 1 de diciembre.
Los precios serían los siguientes: Nafta Súper; 11,29 pesos (actualmente cuesta 14,48); Nafta Infinia, 12,34 pesos (valor actual 15,83); Euro Diesel 12,64 (hoy vale 14,37) y Diesel 500 11,10 (precio vigente 12,62).
La modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustible mediante la Ley Nº 27.209, fija una reducción del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil. El beneficio alcanza a La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el partido bonaerense mencionado y departamento mendocino de Malargüe.
Los autores del proyecto fueron el senador Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y el kirchnerista Miguel Pichetto (Frente para la Victoria de Rio Negro), quienes manifestaron que “ayudará a compensar los altos costos de producción en las cuencas petroleras, de donde se extrae el 90 por ciento de los hidrocarburos del país, incluidos los no convencionales, que precisan grandes traslados de materiales”.
Antes de que se debatiera en la Cámara Alta, el senador Carlos Verna se trasladó hasta Rio Negro para gestionar ante los impulsores de la norma que se incluyera a La Pampa en virtud de que forma parte de la Patagonia. Si bien la propuesta fue aceptada luego de una larga conversación, todo parecía indicar que serían alcanzados los departamentos que estaban más al sur de nuestra provincia. La insistencia tuvo efecto con la participación de la senadora María de los Angeles Higonet y la del radical Juan Carlos Marino, que se sumaron a Verna, logrando que todo el territorio pampeano fuera incluido en la rebaja de combustibles.
La ley fue aprobada por 47 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, y en el mes de noviembre la Cámara de Diputados la sancionó.
La gestión de Verna en mayo
El 25 de mayo se realizó una conferencia de prensa en Catriel (Río Negro), en el gremio de los Petroleros, que lidera el senador Guillermo Pereyra, junto a su par, el kirchnerista Miguel Pichetto, autores de Ley de Rebaja de Combustibles para las provincias patagónicas, donde había quedado marginada La Pampa y sólo se incluiría a La Adela. Hasta dicha ciudad llegó el senador nacional Carlos Verna junto al presidente del bloque de diputados provincial del PJ, Daniel Lovera. El primero de los nombrados le pidió a sus pares que incorporaran a La Pampa, logrando que sean incluidos los departamentos de Puelén y Caleu Caleu.
La carta de Jorge y la acción de la senadora Higonet
El 22 de mayo, después de que se conoció el texto del proyecto en el que se rebajaba el precio de los combustibles en la Patagonia, pero dejaba afuera a La Pampa, el gobernador Oscar Mario Jorge le envió una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Juan Manuel Abal Medina, que reclamaba por ese error. Fue después de que la senadora María de los Angeles Higonet también entregara un escrito dando su postura a favor del cambio del texto original. Todo esto se conoció luego de que el senador Carlos Verna hiciera públicas sus gestiones y cuando la interna justicialista en La Pampa esta a pura campaña para llegar al 5 de julio, cuando finalmente el líder de la Línea Plural derrotara al candidato del gobernador, Fabián Bruna.
El titular del Poder Ejecutivo había expresado que ‘tal modificación nos tomó por sorpresa porque solo fuera incluida una localidad de nuestra provincia y por el desconocimiento de los senadores Guillermo Pereyra y Miguel Angel Pichetto, no solo de la Ley 23272 modificada por Ley 25955, sino también y por sobre todas las cosas del Tratado Fundacional de la Patagonia, suscripto en función a lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional, ratificado por Ley por las legislaturas provinciales, en el cual considera a la provincia de La Pampa en la subregión Patagonia Norte conjuntamente con las provincias de Río Negro y Neuquén. El mencionado tratado justamente tiene como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social de la región. No podemos dejar de resaltar lo dispuesto en el artículo 75, inciso 19, segundo párrafo, de la Constitución Nacional, el cual dispone que es facultad del Congreso de la Nación ’promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones’, que entendemos directamente relacionado con los objetivos del Tratado al que hemos hecho referencia’.
Jorge remarcó que “La Pampa es productora de gas y petróleo y es miembro de la Ofephi, y tiene la menor densidad poblacional de la región norte de la Patagonia y la menor participación del Producto Bruto Geográfico, además el menor índice en el sector secundario, ambos de la región. Es por ello que no se entiende la discriminación hacia la provincia de La Pampa hecha por los citados senadores y que ni siquiera por cortesía se haya consultado a este Poder Ejecutivo Provincial ni a los senadores nacionales por La Pampa sobre ese proyecto de Ley”.
Desde el Gobierno provincial y con la adhesión de la senadora María de los Angeles Higonet, se aseguró que esta gestión permitió que toda La Pampa fuera incluida en la rebaja de combustibles que debería operar a partir de mañana.
“Quisieron borrar a La Pampa de la Patagonia”, dijo Marino
En oportunidad de aprobarse la rebaja de combustibles en el Senado, el legislador por la UCR, Juan Carlos Marino, recordó que “La Pampa pertenece a la Patagonia, así lo establecen tanto la Ley 23.272, como el Tratado Fundacional de la Región Patagónica. Pero en Buenos Aires parece que tienen una mirada distinta, quieren excluirnos de todos los beneficios, beneficios entre comillas, que nos corresponden por pertenecer a una zona desventajosa. Algo parecido ocurrió en el 2014 cuando intentaron quitarnos los subsidios al gas. Junto al senador Verna iniciamos el reclamo y dicho error fue corregido. Pero hoy, una vez más, nos enfrentamos a una situación similar: quisieron borrar a La Pampa de la Patagonia, dejarnos de lado quitándonos el beneficio para los combustibles. Una vez más, logramos frenarlos. Ante estas situaciones no hay banderías políticas, lo primero es La Pampa”.
Comentá la nota