Maderna envió al Concejo pedido de prórroga del contrato de recolección de residuos

Maderna envió al Concejo pedido de prórroga del contrato de recolección de residuos

El intendente Adrián Maderna envió al Concejo Deliberante de Trelew un pedido de prórroga del contrato de concesión de recolección de residuos urbanos que presta la empresa Ashira SA.

El pedido para extender el servicio, que vence mañana jueves, es por el término de 6 meses, o hasta que se llame a licitación, indica la solicitud, ingresada a la casa de leyes el pasado lunes. En el pedido de prórroga, ingresada como Nota nø 207, sobre Expediente 7500/22, contiene 49 fojas con los distintos considerandos de la solicitud, señalando el escrito en su inició, «someter a consideración del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que tiene por objeto autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a prorrogar por 6 meses o hasta que se resuelva el llamado a licitación pública para su regulación definitiva, lo que primero ocurra, el contrato de concesión de servicios públicos de recolección de residuos sólidos urbanos prestados por la firma Ashira SA y cuyo vencimiento contractual opera el día 30 de noviembre del año 2023».

En el mismo párrafo agrega el pedido para «autorizar a modificar el citado contrato prestado la firma Ashira SA, procediendo a dejar sin efecto los ítems 4: ‘Barrido mecánico de calles’ y 5: ‘Lavado de vereda’, debiéndose abonar la contraprestación de servicio por parte de la Municipalidad de Trelew, conforme lo indicado por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (Omresp)».

 

EN EL MARCO DE LA TRANSICION

La nota añade, que «la modificación y prórroga cuya autorización se peticiona, se enmarca en la Ordenanza 13.571 que refiere al ‘Periodo de Transición de la Administración Municipal’ etapa esta en la cual los funcionarios del gobierno saliente y los representantes de gobierno electo cumplirán los pasos legales pertinentes de manera ordenada y eficaz absteniéndose de generar acciones que obstaculicen el proceso de transición gubernamental o perturben la normalidad de la gestión de los actos de gobierno».

En otro orden se señala que «no puede perderse evita que se halle en juego el artículo 42 de la Constitución Nacional que ordena a las autoridades velar por la protección de los derechos de los consumidores y usuarios a recibir servicios públicos de calidad eficiencia».

 

CONTRATACION DIRECTA

La nota habla también sobre el esquema de contratación directa del servicio aludido, recordando que la Ordenanza 6370 de contabilidad, modificada por la Ordenanza 11.947, en su art. 28 inciso 4, «autoriza realizar contrataciones directas cuando probadas razones de urgencia o emergencia que respondan a circunstancias objetivas, impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno, lo cual deberá estar debidamente acreditado y debe ser autorizado por la máxima autoridad».

A entender del Intendente, «en las circunstancias actuales, está debidamente fundamentada la contratación modificatoria del objeto de la contratación directa, dado que se trata no solo de un servicio público esencial, sino que además no se debe perder de vista que se trata de asegurar la continuidad de servicio de recolección de residuos conforme la manda del artículo 6 inciso 4 de la Carta Orgánica Municipal».

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