En una extensa entrevista televisiva, el mandatario afirmó además que el ministro Caputo es "un prócer viviente", criticó la "deshonestidad intelectual" de los "econochantas pifiadores seriales" y apuntó contra el círculo rojo.
En su primera entrevista después de la firma del Pacto de Mayo, Javier Milei le hizo este jueves un nuevo guiño a Mauricio Macri. Lejos de polemizar por el reciente reclamo del expresidente por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y por el supuesto destrato sufrido por el líder del PRO en Tucumán, del que se quejaron por lo bajo algunos dirigentes del espacio amarillo, el libertario consideró que quien lo respaldó en el balotaje que le permitió acceder a la Casa Rosada es "muy importante" y "parte de la solución" del país.
"¿Cómo no va a ser importante Macri? En Tucumán le dije ‘gracias Presi, gracias por venir’, porque sabía que estaba en Europa e hizo un esfuerzo para volver. Y rompí el protocolo y al primero al que saludé al final fue a él", destacó a La Nación+.
"Macri es parte de la solución, obvio. Lo más interesante que ocurrió en los últimos meses es que se reordenó el tablero político. No en términos personales, sino de ideas", amplió.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei vuelve a Estados Unidos: participará en una conferencia de grandes inversores en Idaho
En otro tramo de la extensa entrevista, el mandatario fue consultado por su vínculo con el Papa y, en ese sentido, reveló que el ministerio de Capital Humano le manda reportes a Francisco "para que esté al tanto y no reciba información distorsionada".
"Tengo charlas con el Papa que son fantásticas. Tiene un gran sentido del humor y siempre hablamos de las situaciones de vulnerabilidad. Son temas profundos, complejos, pero tiene la grandeza de meterles un chiste para que relaje", resaltó, sin ánimos de confrontación, antes de indicar que algunas críticas que hace la cúpula de la Iglesia católica argentina "no son" para su gestión. "Hay que entender desde dónde habla", resumió.
Sobre la marcha de la economía, Milei celebró una vez más la tendencia a la baja de la inflación, definió al ministro Luis Caputo como "un prócer viviente" y criticó duramente "la deshonestidad intelectual" de los que llamó "econochantas".
"Viven de la consultoría y son unos pifiadores seriales", resaltó y precisó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que se conocerá este viernes, estará "por debajo del 5%", contrariamente a lo que estimaron varios de estos economistas a los que apuntó sus cañones.
Respecto a los últimos movimientos del mercado, que derivaron en una suba del dólar blue y del riesgo país, sugirió que el Banco Macro, que "juega políticamente para otro lado", intentó desestabilizar al Gobierno.
Milei afirmó que seguirá "sacando empleados públicos", manifestó que si tuviese "el Congreso a favor" enviaría "todas juntas las 3.200 reformas" que tiene pendientes y señaló que su objetivo es "convertir a Argentina en el país más libre del mundo". "Si es así, también se transformará en el más próspero", argumentó.
En esa línea, sostuvo que su proyecto "no es a 4 u 8 años", sino que pretende ser "el primer eslabón" de la cadena que "devolverá la grandeza a Argentina". "No me quiero atornillar al sillón. Por eso tomo decisiones que no son convencionales. Mi plan es a largo plazo", explicó.
Asimismo, reiteró sus críticas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien consideró "una máquina de hacer macanas", y fulminó al círculo rojo, al que definió como "4 o 5 analógicos precámbricos". "No gobierno para ellos, sino para el conjunto de los argentinos", enfatizó.
También apuntó contra quienes cuestionan sus formas, al comentar que "esos hubieran matado a Domingo Faustino Sarmiento, que era un puteador serial".
Sobre el final de la entrevista, dijo que "sería un privilegio recibir" al futbolista Lionel Messi, al que calificó como "el mejor de todos los tiempos, superior a (el brasileño) Pelé". "No soy su nuevo fanático. Cuando lo mataban, yo lo banqué", recordó.
Comentá la nota