Se reunió por zoom la Mesa Nacional de la coalición y estuvieron los principales, los jefes de los bloques parlamentarios y los presidentes de los partidos.
Después de intensas discusiones, referentes de Juntos por el Cambio acordaron un comunicado de rechazo a los eventuales cambios en la conformación de la Corte Suprema. En otra señal del endurecimiento de la postura de la coalición opositora sobre ese punto, los jefes de los bloques parlamentarios desistieron de participar del acto que encabezará Alberto Fernández para presentar el proyecto de reforma judicial y la comisión de expertos que elevará propuestas sobre el funcionamiento del Máximo Tribunal, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y los juicios por jurados.
“Nos oponemos al aumento de miembros de la Corte Suprema, debe ser una institución estable en el tiempo”, titularon el texto difundido por la tarde, luego de deliberaciones en la redacción una vez terminada la reunión virtual de la mesa de Juntos por el Cambio al mediodía, que volvió a juntar a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni por el PRO, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau por el radicalismo, Maximiliano Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica y el peronista Miguel Pichetto. El sector más intransigente buscaba que el rechazo incluyera también el proyecto de reforma judicial y la moratoria ya en tratamiento en Diputados, pero no hubo acuerdo. En el comunicado a su vez adelantaron que no propondrán ni avalarán en el Senado candidatos para ampliar la Corte.
“La estabilidad del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República”, quedó redactado en el inicio. En medio de los procesamientos de ex funcionarios del gobierno de Macri -en la reunión algunos plantearon que "deberían salir a defenderse públicamente"-, desde hace unos días había crecido el debate por la reforma judicial y la posible ampliación de la Corte en Juntos por el Cambio, con la posibilidad de que representantes del espacio integraran la comisión de expertos.
El ofrecimiento más concreto fue de Alberto Fernández -por intermedio de Rodríguez Larreta- a Federico Pinedo, pero se diluyó cuando el ex senador del PRO pidió tiempo para responder. Conocidos los 11 miembros, cuestionaron la inclusión de Carlos Beraldi -abogado de Cristina Kirchner- y de León Arslanian, defensor de Ricardo Echegaray. El traspaso de la Justicia ordinaria a la Ciudad que incluiría la reforma también condicionó la discusión por el posicionamiento. El jefe de Gobierno porteño -de acuerdo con el traspaso si es con los fondos- fue uno de los que frenó un rechazo más amplio y pidió esperar a conocer el proyecto. Por la moratoria las conversaciones se prolongaron hasta entrada la noche, con una parte inclinada a dar quórum y avalar en general. De ese modo el comunicado quedó principalmente enfocado en la composición del Máximo Tribunal.
“No son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad”, sostuvieron en otro tramo del texto, luego cuestionaron la comisión y profundizaron en ese punto: “El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de Justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad”. En el final ratificaron que buscarán bloquear las iniciativas del Gobierno en el Congreso: “Oponernos a la ampliación de la Corte Suprema también implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración”.
Otra vez Elisa Carrió había marcado la cancha de antemano con su postura en contra en redes sociales, admitieron participantes de la reunión. Vidal dejó el encuentro virtual antes de que terminara: “Tenía otro compromiso”. Negri, Ritondo y Ferraro a su vez decidieron no participar de la presentación -los había llamado Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia- que encabezará Alberto Fernández. Los diputados referenciados en Emilio Monzó y Rogelio Frigerio se pronunciaron aparte. “Necesitamos dar los debates profundos y prioritarios. Con la enorme crisis que estamos atravesando la reforma judicial no entra en esas prioridades", aseguró Sebastián García de Luca. Ese grupo se mostró predispuesto a acompañar la moratoria impositiva.
Comentá la nota