Macri lanzó un paquete para Pymes con beneficios fiscales y subsidio a la tasa

Macri lanzó un paquete para Pymes con beneficios fiscales y subsidio a la tasa

La tasa subsidiada ahora rondará el 22% para inversiones productivas. Mejoras en IVA y Ganancias aplaudidas en el sector.

El presidente Macri anunció ayer las medidas de auxilio a las pymes que anoche anticipó el Ministro de Producción, Francisco Cabrera. Las medidas se orientan a aliviar las cargas tributarias y financieras que enfrenta el sector que mueve el grueso de la demanda de fuerza de trabajo del país.

Los detalles los dio Cabrera en un acto realizado esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y en una posterior conferencia con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Algunas de las medidas son de implementación inmediata y otras entrarán en vigencia a partir del mes que viene. Mientras que otras serán plasmadas en el Proyecto de Ley de Promoción de las Pyme que esperan presentar en los próximos días en el Congreso para su aprobación.

El proyecto de ley propone la deducción de 8% de la inversión sobre el impuesto a las Ganancias hasta un tope de 2% de las ventas, la devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal y la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta.

Además, propone que permitirles a las pequeñas y medianas empresas descontar de Ganancias el impuesto a los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque).

Finalmente, el proyecto busca facilitarles el acceso al financiamiento a través de la emisión de obligaciones negociables, el desarrollo de la profundidad de mercado de capitales, de sociedad es de garantía recíprocas, bonificación de tasas, más medidas apuntadas a ampliar el horizonte del pequeño y mediano empresario.

Entre las "medidas ejecutivas" se distinguen tres medidas fiscales para alivianar impuestos y los costos administrativos de cumplir con las normativas fiscales. A partir de hoy el 65% de las pymes recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA y para el resto, habrá requisitos más flexibles que los actuales. Ala vez, se elevan a $100 mil los umbrales de retención de IVA y Ganancias que no se actualizaban desde el año 2000. Además, las pymes tendrán 365 días para liquidación de divisas de exportación. "Esta medida impactará muchísimo en las pymes agroexportadoras y en las economías regionales , y mejorará la competitividad ante el mundo" destacaron el Ejecutivo.

"No creemos que una ley de doble indemnización promueva el empleo ni que haya un problema coyuntural de empleo, lo que tampoco tiene que ver con el gobierno pasado”, evaluó Cabrera.

A partir del 1° de junio, la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central al sistema financiero, ampliará su cupo del 14% de los activos de los bancos a un 16%. Esto implica sumar $26.000 millones y alcanzar un stock de $137.000 millones de créditos para las pymes a una tasa nominal de 22% anual.

"Este crédito sirve para ampliar la inversión, mejorar o ampliar las instalaciones y las máquinas, pero no permite financiar gastos corrientes, como el pago de salarios, ni comprar rodados para lo que el costo financiero se sostienen alrededor del 44% más iva", explicaron a LPO.

"Para el sostenimiento de los gastos corrientes que es lo que más reclaman las pymes con capacidad ociosa por la caída de la producción, son más interesantes los alivios fiscales que los crediticios, porque si la inflación va a bajar, tomar deuda al 22% a cuatro años, por ejemplo, no sé si resultará muy interesante", dijo la fuente bancaria consultada. De hecho, en el banco de la fuente consultada los créditos de esta línea habían caído casi por completo y observaban que las más pequeñas presentaban dificultades para calificar.

También a partir de junio, las pymes liquidarán el IVA cada 90 días. Teniendo en cuenta que muchas empresas cobran con cheques, el ministro Cabrera evaluó que “liquidación del IVA a 90 días, así no deben hacerlo antes de cobrar, por lo que tendrán un capital de trabajo disponible de alrededor de 5 mil millones de pesos.

Además, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) creará la línea "Mi primer Crédito" para todas las pymes que nunca accedieron al financiamiento. La línea de inclusión financiera, que estará disponible a partir del 1° de julio, es para micro y pequeñas empresas y supone un monto disponible de casi $7.000 millones.

“Todas estas medidas son fuertes e importantes, y tienen que ver con esta normalización de la economía que encaró el Gobierno. No creemos que una ley de doble indemnización promueva el empleo ni que haya un problema coyuntural de empleo, lo que tampoco tiene que ver con el gobierno pasado”, evaluó el ministro.

Aplausos en todo el arco empresario

Las repercusiones no demoraron en llegar. Horas más tarde, Cabrera se reunió con la Unión Industrial Argentina (UIA) y allí recibió elogios de un centenar de empresarios reunidos para  la visita del Ministro. También expresaron su apoyo al Compromiso por el Empleo, que suscribieron ayer las principales empresas del país y hoy se sumaron todas las cámaras que integran la UIA.

“Todas estas medidas las veníamos esperando desde hace años”, dijo el titular de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, al término del encuentro con Cabrera. El empresario destacó “el aplauso de todos los empresarios” que recibió Cabrera, “luego de anunciar las medidas” en la sede de la UIA, “y cuando terminó su exposición”, que se extendió por más de una hora, y en donde el ministro respondió las preguntas de un centenar de participantes.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tampoco escatimó en aplausos respecto de las medidas de alivio fiscal.  En un comunicado de prensa, consideró "positiva" la ampliación de la línea de inversión productiva, pero señaló que para que el crédito llegue "siempre que se obligue a segmentar el otorgamiento a la micro y pequeña empresa", ya que "en la actualidad los bancos dirigen la línea a la mediana, que es la que ya tiene carpeta y califica". 

“Todas estas medidas las veníamos esperando desde hace años”, dijo el titular de la UIA, Adrián Kaufmann Brea. 

En medio de elogios generales destacan que la deducción del 8% de las inversiones es retroactiva a diciembre de 2008, para todos los bienes amortizablesAdicionalmente precisaron que la devolución del IVA en las inversiones con un crédito fiscal será a través de un bono. "Es un viejo reclamo de CAME de desgravar utilidades de las PyMES que inviertan en su empresa. Que el proyecto sea retroactivo es un buen punto para incentivar de ahora en más la inversión de las PyMEs", se lee en su comunicado.

Además advierten que si bien la compensación del impuesto a los créditos y débitos con el impuesto a las Ganancias es  una muy buena medida, "hay que esperar a ver el alcance. No está claro si es para todas las PyMES o sólo para las microempresas y si se podrá descontar el 100% o solo se sube el porcentaje (hoy se permite el 17%)".

Por su parte, Raúl Zylberzstein, Secretario General de Confederación Gral. Empresaria de la República Argentina (CGERA) y Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Bs AS (FECIBA), destacó el compromiso celebrado entre el Ejecutivo Nacional y las pequeñas y medianas empresas, pero reconoció que, en el corto plazo, “es necesario que se implementen más acciones para incentivar y fomentar el trabajo en el sector”. 

En este sentido, el representante de la cámara que agrupa a la mayoría de las pymes del país reclamó que “con eso sólo no alcanza para solucionar la crisis que atraviesan las pymes porque todavía quedaron afuera temas muy importantes”. Detalló que “siguen en agenda puntos centrales de la problemática como ser el impuesto al trabajo, que incluye los aportes, contribuciones y ART, que quitan competitividad a las empresas y bajan el poder adquisitivo de los trabajadores”, y “el gran problema del costo de la energía, sea combustible, eléctrica o a gas”, a las cuales consideró “de gran impacto en los distintos estratos de la cadenas de valor”.

Comentá la nota