Macri lo hizo: de financiar a Patricia Bullrich, Techint pasó a donar $20 millones para Javier Milei

Macri lo hizo: de financiar a Patricia Bullrich, Techint pasó a donar $20 millones para Javier Milei

Una firma del holding dedicada a negocios inmobiliarios aportó para la exministra en las PASO y en las generales. Ahora puso para LLA, pero la mitad de lo depositado a JxC para el 22-O.

Por Sebastián Iñurrieta

Gestión Mauricio Macri: una empresa del Grupo Techint que aportó tanto en las PASO como en las generales a Juntos por el Cambio (JxC), ahora para el ballotage apostó por Javier Milei, luego del pacto de Acassuso que el minarquista selló con el expresidente. Es la primera muestra del efecto que puede haber generado la intervención del fundador del PRO en la campaña de La Libertad Avanza (LLA), aunque quedó un poco corta: al candidato libertario, por ahora, Inurban (Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A). le transfirió $ 20 millones, la mitad de lo que le puso a Patricia Bullrich.

 

El 13 de noviembre, la firma realizó el depósito bancario a LLA, según figura en el registro online de aportantes que administra la Cámara Nacional Electoral (CNE). En Techint evitaron hacer comentarios ante la consulta de Letra P. Sucede que no fue la única apuesta del conglomerado de Paolo Rocca en 2023.

Inurban, dedicada a los negocios inmobiliarios, transfirió a la lista de los halcones, "La fuerza del Cambio", unos $ 16 millones el 7 de julio, que llevaba en su boleta presidencial a Bullrich, en la previa de las PASO, tal como quedó asentado en el informe de financiamiento presentado ante la Justicia Electoral. El 14 de septiembre, la compañía volvió a aportar unos $ 40 millones para las generales a JxC, ya con la exministra de Seguridad como candidata del frente opositor. Rocca nunca se jugó por Horacio Rodríguez Larreta, enfrentado en la interna de la coalición con Macri y con la exministra.

 

 

En 2021, según figura en el Boletín Oficial, el directorio de Inversiones Urbanas Nuevo Milenio aprobó su composición en asamblea: como presidente fue nombrado Carlos Bacher, el actual chairman de Techint.

De apoyar a Bullrich, la T pasó a financiar a LLA para la segunda vuelta, un espacio que no ha recibido demasiada ayuda privada. Como contó este medio, en su primer informe de financiamiento presentado ante la Justicia, la alianza libertaria anotó que el 87% de todos los fondos que gastó para las generales fueron estatales.

Fue una constante en 2023. De las tres principales fuerzas, la boleta de Milei fue la que menos logró recaudar fondos de personas físicas o jurídicas. Según el registro de la CNE, para los comicios de octubre JxC recibió $607.910.334; Unión por la Patria (UP), que lleva a Sergio Massa, unos $58.441.300; y tercero, LLA con 12 donaciones por un total de $14.598.266, menos que el único depósito de Techint para el ballotage.

La firma de Techint no es la única empresa que cambió de candidato sobre la marcha: hay otra que incluso jugó a dos puntas. La tabacalera Massalin Particulares SRL aportó $ 4 millones para Bullrich en las PASO, pero en las generales donó tanto a JxC como a UP. El 14 de septiembre donó $ 5 millones para costear la campaña del ministro de Economía y el 6 de octubre, transfirió otros $ 6 millones para la exaspirante opositora.

Comentá la nota