Esta tarde el jefe de Estado pisó suelo marplatense, donde se quedará hasta el próximo sábado para inaugurar una reunión ampliada junto a su equipo de Gobierno. Macri escuchará balances de los diferentes ministerios, buscará unir aún más a su gabinete y recargar energías para todos los desafíos de 2018.
El presidente Mauricio Macri arribó este jueves a la tarde a Mar del Plata, donde encabezará en el complejo turístico de Chapadmalal una reunión del gabinete nacional ampliado y jefes oficialistas legislativos.
Durante el ya tradicional “retiro de trabajo” de la gestión de Cambiemos, los ministros y secretarios de Estado expondrán un balance de lo realizado durante 2017 y los planes estratégicos que cada uno de los ministerios impulsará este año.
Según se informó, el jefe de Estado llegó por vía aérea a Mar del Plata y de allí se trasladó en helicóptero a la quinta presidencial, donde este viernes presidirá la primera parte de la reunión de gabinete nacional e invitados especiales, con una agenda donde se destacarán los desafíos socio-económicos del año en curso.
Los ministros, secretarios de Estado e invitados especiales serán 35 en total, además de la vicepresidente, Gabriela Michetti. La lista completa la conforman: Rogelio Frigerio (Interior), Sergio Bergman (Ambiente), Luis Etchevehere (Agroindustria), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Alejandro Finocchiaro (Educación), Juan José Aranguren (Energía), Luis Caputo (Finanzas), Nicolás Dujovne (Hacienda), Germán Garavano (Justicia), Andrés Ibarra (Modernización), Francisco Cabrera (Producción), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Adolfo Rubinstein (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Triaca (Trabajo), Guillermo Dietrich (Transporte), Gustavo Santos (Turismo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social). Además, dirán presente el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi; y Carlos Vignolo, a cargo del Plan Belgrano.
En tanto, dentro de la lista “ampliada” de invitados no hay mayores sorpresas: los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y Mario Quintana; los secretarios Pablo Clusellas (Legal y Técnica) y Jorge Grecco (Comunicación Pública); el jefe de asesores del presidente, José Torello; y los legisladores Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados; Federico Pinedo, presidente provisional del Senado; Mario Negri y Luis Naidenoff. En el encuentro, que se extenderá hasta poco después del mediodía del sábado, Macri exhortará a sus colaboradores más inmediatos a lograr una mayor eficiencia para 2018.
Asimismo, fuentes del Gobierno admitieron que no aparecerán necesariamente nuevos proyectos, pero si se profundizará el trabajo con el propósito de mejorar la gestión, reducir el déficit operativo, obtener una mayor austeridad y fortalecer la gestión con miras a la campaña política de 2019.
También se pasará revista a la marcha del proceso para reestructurar las 41 empresas estatales, así como los avances en la elaboración de planes estratégicos, para mejorar su desempeño y promover aún más las prácticas de transparencia con la que operan.
La mayor atención estará centrada en la exposición del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuyo mayor desafío será reducir el nivel de inflación, promover nuevas inversiones e incrementar las exportaciones, entre otros objetivos que encara el Gobierno.
Otro de los ítems que estará en carpeta será la promoción de la marcha de las obras públicas, en el que sin duda las hidráulicas tendrá una especial atención teniendo en cuenta la compleja situación por las inundaciones en distintos puntos del país y las graves y cuantiosas pérdidas como consecuencia de los incendios forestales.
Los detalles del encuentro y los lineamientos políticos estuvieron a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien a su vez delegó en sus vices, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, para que informen a cada uno de los ministros sobre el balance de lo realizado en 2017 y las iniciativas que cada cartera impulsará durante este año.
Como hace todos los años, Mauricio Macri buscará unir más a su gabinete y recargar energías para todos los desafíos de 2018.
Comentá la nota