Macri va a Córdoba antes del primer test electoral, en Río Cuarto

Macri va a Córdoba antes del primer test electoral, en Río Cuarto

En Jesús María y Luque, anunciará inversiones; Cambiemos busca seguir gobernando la ciudad

Mauricio Macri llegará hoy a esta provincia en el marco de sus anuncios de inversiones, con los que intenta paliar los reclamos por los ajustes realizados por su administración. Estará primero en Jesús María con los organizadores del festival de doma y después, en la planta de la fábrica José Alladio, en Luque. Pero además la visita coincide con la campaña para la votación en Río Cuarto, donde el Presidente enfrentará el 12 de junio su primer test electoral desde que asumió.

La misma semana de la elección Macri regresará a esta provincia, pero a Arroyito, donde el miércoles 8 participará de la inauguración de una planta de molienda húmeda de maíz del grupo Arcor. Por ahora, no hay confirmación de que vaya a Río Cuarto, aunque sí continuarán las visitas de su equipo.

La campaña comenzó a nacionalizarse hace unos días, cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, caminó la ciudad con el candidato a intendente por Cambiemos, el radical Eduardo Yuni. Repitió los argumentos macristas durante la carrera presidencial. "Venimos a una de las ciudades más discriminadas del país", afirmó, en referencia a la gestión kirchnerista.

Antes, el ex gobernador José Manuel de la Sota -aliado de Sergio Massa a nivel nacional y quien vive en Río Cuarto- participó en un plenario del Partido Justicialista y se sumó a la campaña de Juan Manuel Llamosas, el candidato de Unión por Córdoba. Afirmó que Yuni representa la continuidad del intendente Juan Jure, que deja a Río Cuarto "quebrada" y "endeudada".

Nueve listas competirán en la elección, que contará con 387 mesas de votación distribuidas en 32 escuelas. Por ahora, las encuestas dan una muy leve ventaja al peronista Llamosas, aunque los referentes de los dos sectores que polarizan los comicios admitieron en declaraciones a LA NACION que la campaña "recién empezó a tomar color".

El gabinete de Macri también se movilizará. Hoy bajaría el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y después llegarían Esteban Bullrich, de Educación; Julio Martínez, de Defensa; Ricardo Buryaile, de Agricultura, y Guillermo Dietrich, de Transporte.

Por el lado de Unión por Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti y su equipo seguirían con anuncios de obras para la región. Ayer, los actos provinciales por el 25 de Mayo fueron en esa ciudad y Schiaretti compartió el palco con De la Sota.

Desgaste

El radicalismo gobierna Río Cuarto desde 1983, con la única interrupción de la intendencia peronista de Alberto Cantero, quien ganó la ciudad en 1999. El "desgaste" de la gestión de la UCR es uno de los factores que más impactarían en el voto.

La presencia de Macri en Córdoba en dos oportunidades antes de la elección para anunciar inversiones privadas coincide con la apuesta de Cambiemos de convencer a la ciudadanía de que en el segundo semestre la inflación cederá y la actividad económica repuntará.

En la segunda vuelta que lo consagró presidente, Macri sumó 70 por ciento de los votos en Río Cuarto, por lo que el radicalismo entiende que la nacionalización de la elección -aun consciente de que el contexto no es comparable- ayudará a Yuni. Claro que el candidato apela a la idea de "cambio" desde el oficialismo.

Llamosas, por su lado, busca que esta votación no se tome como un anticipo de las parlamentarias del año próximo y queden circunscriptas al nivel municipal. Insiste, por ejemplo, en que el concepto de "cambio" está gastado.

Comentá la nota