El PRO no acompañará la propuesta de la oposición de crear una comisión investigadora en el Congreso, menos aún un juicio político contra Javier Milei.
Por Gabriela Vulcano
El escándalo de las criptomonedas en el quedó envuelto Javier Milei generó un gran revuelo en el PRO. Aunque los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo respaldaron de manera incondicional al presidente, Mauricio Macri mandó a morigerar ese apoyo. A la espera de la reacción de la Justicia -argentina y también la estadounidense-, el jefe del partido amarillo analiza qué rol adoptar en un escenario impredecible que puede resultarle favorable para reposicionarse al momento de negociar una alianza electoral con La Libertad Avanza.
El legislador y presidente de la Asamblea Nacional del PRO, Martín Yeza, fue uno de los primeros en recibir el llamado de Santiago Caputo, luego de que el viernes último el mandatario fijó un tuit durante más de cinco horas para promocionar una criptomoneda llamada $LIBRA que derivó en una mega estafa a nivel internacional. El asesor presidencial tenía como fin aplicar el mayor control de daños posible y diseñar velozmente una estrategia conjunta con el macrismo para obturar cualquier investigación en el Congreso.
Santilli y Ritondo se apuraron a publicar tuit en X para dejar en claro de qué lado están, incluso cuando ni siquiera los referentes libertarios atinaban a pronunciarse, estupefactos por la oleada de críticas que recibió Milei y la ausencia de un discurso oficial que diera cuenta de lo sucedido. "Los que fundieron la Argentina piden juicio político. 20 años llevándose puesto todo y ahora se hacen los moralistas y los republicanos. No tienen vergüenza", dijo hace dos días el titular del bloque de diputados del PRO.
"Los ladrones piensan que TODOS son de su misma condición. Lamento decirles que NO. Se van a quedar con las ganas de voltear al Presidente, muchachos", publicó Santilli en su cuenta X.
Ambos diputados tienen muy buen vínculo con Milei y Caputo y aspiran a cerrar un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires, algo de lo que se habló en un encuentro que se realizó este lunes en la sede nacional del partido. Por fuera de eso, Santilli apuesta a ser el elegido para encabezar la lista de La Libertad Avanza en territorio bonaerense. Si ya tenían por él una alta estima en la Casa Rosada, ahora no hicieron más que ratificar ese parecer, en el marco de la búsqueda de leales que sean capaces de enfrentar cualquier embate.
En pos del equilibrio, Macri bajó la orden de suavizar el respaldo al presidente. No sólo él no se refirió al tema en público, sino que apuntó al entorno de Milei. "Desde el PRO expresamos nuestra preocupación por los hechos que sucedieron en las últimas horas y que afectaron a la confianza en nuestro país. Lo que pasó es grave. No solo por el impacto económico en quienes creyeron en esta inversión, sino también por la credibilidad del país y la responsabilidad del entorno que rodea a la figura presidencial", señala el comunicado del partido amarillo. Y agrega: "El Gobierno anunció una investigación profunda, lo cual es un paso necesario, pero esperamos que este proceso sea riguroso y transparente, que responda todas las preguntas que hoy se hacen los argentinos y que se asuman las responsabilidades políticas que correspondan".
En el PRO desecharon cualquier posibilidad de impulsar un juicio político contra Milei. Tampoco acuerdan con la idea de avanzar con una comisión investigadora. Prefieren esperar a que la Justicia se expida.
Macri quiere esperar a ver qué sucede en los próximos días antes de mover una pieza. Según cómo quede parado el oficialismo, él tendrá más o menos chances de sentarse a negociar un acuerdo electoral. Puede quedar como el "salvador" de los libertarios o despegarse si es necesario, en función de preservar a su propio partido
Comentá la nota