Stonepeak, GIP e I Squared se suman a una lista en la que figuran también EQT y Ardian. El proceso arranca próximamente y prevé cerrarse en el primer trimestre de 2025. Platinum lleva a Urbaser a más de 200 millones de beneficio.
Por: Cristian Reche.
Cuenta atrás para la venta de Urbaser, la operación corporativa del año más importante en España entre los grandes inversores financieros. La firma de servicios que es propiedad del fondo de capital privado Platinum espera recibir ofertas no vinculantes el próximo mes de octubre por parte de los grandes fondos de infraestructura. Algunos de ellos ya se han puesto en manos de bancos de inversión internacionales que les asesoren en el análisis de la transacción, que promete despertar mucha competencia y puede superar los 5.000 millones de euros.
Así, KKR y Macquarie, dos de los grandes inversores de talla internacional que suman 510.000 y 600.000 millones de dólares en activos bajo gestión, respectivamente, han seleccionado a GreenHill y Barclays, como asesores del proceso, de acuerdo a distintas fuentes financieras consultadas por 'elEconomista.es'.
En cualquier caso, se trata de dos fondos con presencia extendida en España. KKR ha coinvertido en el pasado en Portaventura junto a Investindustrial y en Alvic junto a Artá, si bien su gran operación se firmó hace tres años al pagar 3.000 millones por la de firma de fertilidad IVI. Macquarie se ha centrado mucho más en los activos de infraestructura como la fibra de Digi en España, los aparcamientos Empark o los hospitales Viamed.
La lista de interesados por Urbaser es extensa e incluye, de acuerdo a fuentes del mercado, a otros grandes inversores como EQT, Ardian, Apollo, Blackstone o Brookfield. Otras voces añadieron a la terna a Stonepeak, GIP e I Squared.
Las grandes firmas de servicios profesionales se han posicionado en ambos lados del tablero. Al vendedor le apoyan Citi y Santander como asesores financieros de la transacción, mientras que Deloitte ha dado los primeros pasos para preparar los materiales de venta. Completa el equipo PwC en labores fiscales y Bain & Co en la due diligence comercial.
Ante el tamaño de la transacción, se espera que se cubra aproximadamente el 50% de la operación con financiación bancaria y no bancaria, mientras que el porcentaje restante sea aportado con capital de los fondos.
Calendario
La venta no se cerrará hasta el primer trimestre de 2025, presumiblemente, y supondrá el tercer cambio de dueño en los últimos ocho años. ACS, su dueño original, vendió la firma a Ying Zhan Investment en 2016, por entre 1.164 y 1.399 millones. El grupo chino hizo lo propio en 2021 y vendió la empresa a su actual dueño, Urbaser, controlado por el dueño de los Detroit Pistons, por 3.500 millones de euros.
Comentá la nota