El lunghismo volvió a festejar. Al cierre de esta edición, con una tendencia clara e irreversible, la lista del Frente Progresista Cívico y Social que encabezó Atilio Magnasco recibió un importante respaldo de la ciudadanía en las urnas, que fue contra cualquier pronóstico, ganó la interna y alcanzó una diferencia considerable con el kirchnerismo representado por Pablo Bossio
Ayer, y gracias a un contundente acompañamiento, el oficialismo definió la lista y logró pasar hacia la siguiente instancia prevista para el 27 de octubre.
No obstante, y pese a haber dejado sin chances a los referentes del GEN y del socialismo, el radicalismo definió la incorporación de las dos fuerzas y propuso iniciar un camino de trabajo conjunto de cara a los comicios generales del próximo 27 de octubre y de 2015.
Los primeros números
La primera noticia llegó a las 20.15 cuando el coordinador de la campaña, Julio Elichiribehety, anunció la victoria en las localidades de Vela y Gardey, y más tarde se sumó De la Canal. Y las caras largas en el Comité de Mitre 550, promovidas por un desenlace reñido o por un eventual empate técnico con la principal fuerza opositora, comenzaron a cambiar.
“Fue significativo lo de Vela”, definió.
Con la llegada de los primeros afiliados, autoridades, funcionarios y de los fiscales que trabajaron en la elección, el panorama se fue definiendo. La noche recién comenzaba.
Cerca de las 21 la diferencia con la nómina del Frente para la Victoria se ubicaba en el orden de los 8 puntos y la tendencia se mantuvo, irreversible, según los datos que se manejaban en el búnker.
Media hora más tarde, el responsable de la campaña trajo nuevos guarismos desde el centro de cómputos ubicado en el hotel Libertador, e inmediatamente comenzaron los festejos.
Con el 50 por ciento de las mesas escrutadas, la Lista J sumó un total de 10.416 votos, mientras que el espacio Transparencia, Solidaridad y Participación de Oscar Martens recibió 1.400, contra 960 de Gente en Quien Confiar, de Ana Thostrup.
Sin embargo, la diferencia de 3 mil votos con el kirchnerismo alentaba aún más a los presentes. “Radicales, festejemos”, exhortó Julio Elichiribehety, que a esa altura ya hablaba de una proyección del oficialismo local “interesante”.
“Vamos a ganar”
El clima había cambiado por completo. Con la tranquilidad de los primeros datos, todo era festejo. Si bien se trató de una instancia que definió los candidatos para octubre, las PASO marcaron el escenario para las generales de octubre.
A las 22 irrumpió en la sede partidaria Atilio Magnasco acompañado por todos los integrantes de la nómina.
“Hay motivos para festejar”, lanzó el candidato al Concejo Deliberante en medio de los cánticos contra Pablo Bossio.
Se refirió a la interna con “nuestros amigos” del GEN y del socialismo, espacios que realizaron una “excelente elección”.
Convocó a ambos partidos para que “colaboren” de cara a las legislativas “que también vamos a ganar con una diferencia importante”.
Dijo que el espacio “tolerante, democrático y plural” que representa se enfrentará a un kirchnerismo “de paladar negro”, y ratificó que “no me queda duda que la sociedad sabe y quiere que sigamos trabajando por este Tandil”.
Agradeció a todos los que formaron parte de las Primarias y dijo: “Vamos a seguir trabajando para que Tandil siga creciendo. Apoyando la gestión del Intendente desde el Concejo Deliberante vamos a lograr una mejor ciudad para todos”.
“Vamos por el octavo triunfo, todos juntos”, expresó Miguel Lunghi
Por el escenario habían pasado todos los protagonistas de la noche, pero faltaba la principal figura, la de Miguel Lunghi.
El pediatra aguardó en el centro de cómputos hasta las 22.30, cuando se hizo presente en el centenario partido.
En medio de una ovación, el Intendente agradeció el “séptimo triunfo” de la Unión Cívica Radical y destacó la contundente victoria dentro del espacio interno, que disputaba con otras dos listas, a quienes llamó a trabajar en políticas de Estado municipales de fortalecimiento para octubre y para 2015.
Más allá de este aspecto, el jefe comunal resaltó: “Hemos triunfado contra el sector opositor del Frente para la Victoria”, y agregó que esta situación “nos da más fuerza y energía para seguir transformando esta hermosa ciudad”.
“Trabajamos todos los días, en silencio y sin demagogia”, dijo. Luego defendió el trabajo del Municipio en las problemáticas de la ciudad y cuestionó las “políticas erróneas del Gobierno nacional” en materia de producción, tema que formó parte de la campaña electoral.
Por último, Lunghi pidió el acompañamiento de la ciudadanía para continuar con el proyecto del “Tandil Soñado”, elogió a los concejales que integran la lista y manifestó con efusividad: “¡Vamos por el octavo triunfo el 27, todos juntos!”.
Martens se sumará
El candidato a concejal por el socialismo, Oscar Martens, fue el primero en acercarse a la UCR. Llegó y fue recibido con los brazos abiertos.
Desde el escenario, celebró la nueva victoria y vaticinó un escenario similar el próximo 27 de octubre.
Reconoció al espacio como una “pequeña minoría” y asumió su compromiso “para lograr otro triunfo” en las generales.
Más tarde se sumó Ana Thostrup, la otra aspirante al Concejo Deliberante, que llegó acompañada por Diana Zeballos, referente del GEN.
Hubo cordialidad y saludos de felicitaciones. La convocatoria a sumar proyectos e ideas estaba hecha.
Comentá la nota