En la jornada de ayer se concretó la firma, en la ciudad de Buenos Aires, del millonario convenio para la urbanización integral del barrio Parque La Movediza y El Tropezón, encuentro que se llevó a cabo con las autoridades nacionales en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.
El intendente Miguel Lunghi estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra Marcieri y también por el concejal del PRO Claudio Ersinger.
El jefe comunal formalizó el acuerdo con el secretario del Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Sebastián García De Luca, y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Nación, Marina Klemensiewicz.
En diálogo con El Eco de Tandil, Lunghi expresó que “nos convocaron para firmar el otro proyecto que es el barrio Parque La Movediza y parte de El Tropezón por un valor de 148 millones de pesos. Ahora protocolizan el convenio y bajan un 25 por ciento del monto del dinero y nosotros tenemos que empezar a licitar las obras”.
El Intendente aseguró que “era algo que estábamos esperando, son 90 manzanas de urbanización por un valor de 222 millones, resultando algo histórico para la ciudad de Tandil”.
Remarcó que “estamos muy agradecidos con el Gobierno nacional, luego de nuestro encuentro siguieron las reuniones con otros intendentes como los de Morón, Mar Chiquita, Quilmes. Hoy (por ayer) firmaron seis intendentes”.
“Enorme
alegría”
A minutos de comenzar el retorno a la ciudad, el jefe comunal dijo sentir “una enorme alegría” y manifestó que “en todo esto hubo mucho trabajo, gestiones, presentaciones realizadas a lo largo de los años. Esta firma comienza a cristalizar ese proyecto que se soñó y es un avance enorme en integración social y desarrollo sustentable para estos barrios y para toda la ciudad”.
Agradeció al presidente Mauricio Macri “por la decisión de avanzar con estas inversiones tan importantes para Tandil” y al ministro Rogelio Frigerio “porque siempre hemos tenido las puertas abiertas y hemos logrado establecer un vínculo de trabajo excelente entre Nación y Municipio”.
Remarcó que “quizás muchos vecinos no se den cuenta, pero esta obra que se realizará quedará entre las grandes transformaciones urbanas y logros que obtuvieron los tandilenses”.
Manifestó que “este es el resultado del trabajo articulado entre el Municipio con las organizaciones sociales y los vecinos, y el gran apoyo que da para Tandil el Estado nacional, así como lo hace la Provincia”.
Inversiones
Detalló que “son más de 220 millones de pesos que aporta Nación para completar todas las obras que se harán en La Movediza y en el barrio Maggiori y El Tropezón. Se abarcarán 90 manzanas y significan avances fundamentales en materia de infraestructura y calidad de vida para miles de familias”.
Cabe señalar que para el caso de La Movediza ya se inició el proceso para las cuatro primeras licitaciones y el objetivo es empezar los trabajos antes de fin de año.
Lunghi indicó que “a esto hay que agregarle lo de la Provincia, que son 77 millones de pesos para el agua en La Elena, Pujol, el asfalto de La Movediza y todo lo que es la canalización de la calle Independencia, son obras que quedan para Tandil y eso me pone feliz. Ha sido un año administrativamente muy complejo pero lo hemos sabido llevar”.
Detalles
técnicos
Los dos planes de urbanización, que tienen un plazo de ejecución de 27 meses, incluyen el completamiento de la provisión de todos los servicios básicos (gas natural, agua potable y cloacas), tendido eléctrico e iluminación, construcción de cordón cuneta, veredas, nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, señalización y forestación, entre otros aspectos.
Las cincuenta manzanas en Parque La Movediza y El Tropezón incluyen concretamente 1414 lotes y beneficiarán a 7.253 personas de 1.450 familias. La zona que comprende el proyecto está delimitada por Chapeaurouge, Figueroa, Azucena, Ugarte, Buenos Aires y Lunghi.
En tanto, el Municipio aportará otros 4 millones de pesos para la ejecución de la red domiciliaria de cloacas en el barrio San Juan.
En cuanto a infraestructura, la urbanización incluye 1,15 kilómetros de red de agua, pozo de captación y 192 conexiones domiciliarias; 14,5 kilómetros de red de cloacas y 1209 conexiones domiciliarias; 9 kilómetros de red de gas y 600 conexiones domiciliarias; 660 metros de red de nexo de gas; dos cuadras de pavimento entre manzana recreativa-deportiva y calle Figueroa.
También 12 kilómetros de cordón cuneta, 1310 metros cuadrados de badenes, 61 cuadras de arenado de calles, 310 metros de conducto pluvial, 26,4 kilómetros de red de energía eléctrica y alumbrado público y 424 luminarias de vapor de sodio; cien conexiones y adaptaciones de instalación de agua, cloacas, gas natural, electricidad en viviendas y tres perforaciones para captación de agua en otra zona, para reforzar y potencializar el abastecimiento de agua de toda la ciudad.
Con respecto a la construcción de obras, el proyecto estipula 461 metros cuadrados de Espacio Nido, 1080 de playón polideportivo con 52 metros cuadrados de baños y vestuarios; 35 kilómetros de veredas de hormigón; 204 rampas de accesibilidad en esquinas; instalación de juegos saludables, cestos, bicicleteros y maceteros en espacio verde.
Además se plantarán 1500 especies arbóreas sobre lotes y espacios verdes públicos; 12 kilómetros de senderos de hormigón; 7.000 metros cuadrados de cobertura verde; 93 nomencladores de calles; 12 refugios para parada de colectivos y 52 contenedores comunitarios de residuos.
Comentá la nota