En la mañana de hoy, el intendente mantuvo un encuentro con la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana María Vidal de Lamas, para presentarle diversos proyectos ambientales que buscan consolidar a la ciudad como un referente en gestión sostenible.
La reunión, que se realizó en la sede de la Subsecretaría, se centró en la planificación de iniciativas vinculadas a la gestión de residuos y tuvo como principal objetivo gestionar financiamiento para su implementación.
Durante el encuentro, el intendente Lunghi destacó los avances en la gestión de residuos sólidos urbanos, que incluye la recolección contenerizada en algunas zonas de la ciudad, una medida que ha mejorado la eficiencia y sostenibilidad del proceso de recolección.
En el encuentro también participaron el director de Residuos de la Nación, Gustavo Fernández, el presidente de La Usina, Oscar Teruggi, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse y el director de Ambiente, Nicolás González.
Los funcionarios tandilenses presentaron los detalles del Polo Ambiental, un ambicioso proyecto que abarca una planta de separación de residuos, tratamiento de materiales inorgánicos, una planta de biogás y un relleno sanitario de última generación.
El Jefe comunal destacó la predisposición de la funcionaria nacional y el compromiso de estudiar los proyectos planteados.
"Es crucial seguir avanzando en políticas ambientales que garanticen el futuro de nuestra ciudad. Creemos que el Polo Ambiental es un paso fundamental en la consolidación de un Tandil más verde y autosuficiente", afirmó Lunghi.
Por su parte, la doctora Vidal de Lamas ponderó positivamente los proyectos presentados y destacó la importancia de apoyar iniciativas que promuevan la economía circular y el cuidado del ambiente.
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de gestionar fondos para avanzar en la ejecución de estos proyectos, que no solo tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos, sino que también posicionarán a Tandil como un modelo a seguir en términos de sustentabilidad.
La reunión concluyó con el compromiso de seguir trabajando en conjunto para llevar adelante estas iniciativas que, de concretarse, representarán un salto cualitativo en la gestión ambiental del Municipio.
Planta de Biogas
Dentro del Polo Ambiental que promueve el Municipio de Tandil, se encontrará la Planta de Biogas que permitirá generar electricidad con residuos orgánicos tratados en un biodigestor.
Esta iniciativa impulsada por la comuna y la empresa de economía mixta llevó varios años de planificación y trabajo conjunto, y el año pasado fue seleccionada en el llamado de CAMMESA Ronda 2 para la generación de un mega por hora.
Desde ese momento las autoridades locales y los responsables de la empresa se encuentran trabajando en la búsqueda del financiamiento necesario para la construcción de la planta y su puesta en funcionamiento, algo que posicionaría a nuestra ciudad como una pionera en el uso de este tipo de tecnología en el país y marcaría un gran avance en transformación energética.
Comentá la nota