Luna Vázquez: "Hay que respetar a la mayoría"

El presidente de la Sociedad Rural de Misiones destacó el desarrollo de la ganadería en la provincia y se diferenció su par de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti. "Cometió un error", dijo y destacó que "tenemos que respetar a las mayorías nos guste o no como se exprese" porque "como minoría también quiero que me respeten".
Posadas (Línea Capital). La ganadería en Misiones dio un salto tanto cuantitativo como cualitativo muy importante”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Adrián Luna Vázquez, quien realizó en Radio Nacional Iguazú, un análisis de la situación ganadera.

El dirigente misionero también opinó sobre los dichos del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, quien tras las elecciones primarias del 14 de agosto expresó que "los argentinos miran Tinelli y si pueden comrar un plasma no les importa más nada". Para Luna Vázquez, "Biolcatti cometió un error", porque "si queremos vivir en sociedad, me guste o no como vote la mayoría, tenemos que respetarla, porque como minoría a mi me interesaría que si voto de una determinada manera o expreso una opinión, también se me respete y no se me denoste".

Una provincia ganadera

Aunque admitió que aún queda mucho por mejorar, "sostenemos que Misiones es una provincia ganadera, más allá de la visión que se tiene de que para poder ser ganadero uno tiene que tener cierta cantidad de cabezas en la provincia, me parece que el desarrollo no pasa por ahí. Desde la Sociedad Rural tenemos un objetivo que es tratar de generar un desarrollo mucho más eficiente, es decir, no tanto fijarnos en la cantidad de cabezas que se tiene, si no en tratar de apuntar más a la eficiencia del stock que tenemos”, señaló.

Al comentarle si uno de los factores causantes del desarrollo de la ganadería en la provincia, está relacionada con el desplazamiento de la misma hacia nuestras regiones, en virtud de lo que se constituyó como la patria sojera en la Pampa Húmeda argentina, el titular de la SRM, reconoció que “ése es uno de los factores, fundamentalmente el hecho de que el sector ganadero que se corrió fue el de la Zona Central, la pampeana, donde los campos son más agrícolas que ganaderos; y las que se buscaron fueron en las zonas más marginales del Noreste Argentino (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA). La que más creció fue el NOA, y las zonas que más crecieron en el NEA fueron Formosa, oportunamente, y Misiones”.

“Máquina de fabricar terneros”

Luna Vázquez hizo hincapié en que en algún momento era imposible querer comer carne misionera, “y recurríamos a la de Entre Ríos y Santa Fe. Lo que pasa con Corrientes es básicamente lo mismo que está pasando ahora con toda la región del NEA, tenemos una capacidad instalada de cabezas y estamos produciendo entre el 45 y 50% de terneros, es decir, de 200.000 vacas que tenemos en Misiones, solamente se marcan 100.000 terneros al año. Lo que significa que se producen 100.000 terneros. A las vacas hay que mirarlas, para el que no entiende, como una unidad de producción, como máquina que fabrica terneros. Lo ideal es que cada vaca produzca un ternero al año. Nosotros tenemos una capacidad instalada de 200.000 vacas y estamos produciendo el 50% como máximo; si llegamos al 50% al año de marcación es todo que estaríamos haciendo. Hay excepciones, porque en muchos campos de la provincia se viene trabajando muy bien y están llegando a índices de marcación muy interesantes que rondan el 70%; pero el promedio de la producción es el 50%. Lo mismo sucede en Corrientes”.

Agregó que ahora como objetivo, “tenemos que tratar de levantar esos índices de producción, intentar asimilar que esas 200.000 vacas que ya están generen más cantidad de terneros”.

La expectativa en Misiones

En Misiones se pretende generar cierta cantidad de carne que mínimamente produzca tanto como el consumo de la provincia, es decir que abastezca el consumo provincial. Para lograr esto hay que producir más terneros y más kilos de carne por hectárea al año. "Es decir, ser más eficientes con el stock que ya tenemos, porque para aumentar la cantidad de animales dentro de la provincia no lo podemos hacer si no aumentamos la oferta forrajera, es decir el alimento, ya que para traer un ser vivo más al campo tengo que tener el alimento para el mismo. Para esto tengo que producir mayor cantidad de pasturas si quiero aumentar el stock; pero con el mismo que tenemos podemos producir más cantidad, tanto de carne como de terneros, aumentando la eficiencia y produciendo más cantidad de kilos de carne con el objetivo de llegar al autoabastecimiento", explicó el ganadero.

Misiones tiene campos que producen novillos de exportación, otros que venden animales para provincias o para frigoríficos del sur, "ya que la calidad de la carne que se produce en mejoró muchísimo, y hoy ya no se necesitan dentaduras postizas para comer la carne.

Cuando hablamos de autoabastecimiento quiere decir que la producción de kilos de carne al año de Misiones sea equivalente al consumo de kilos de carne, lo que no significa que toda la carne que se produzca sea consumida en la provincia, porque cada productor decide a quién quiere vender, lo que se habla es de producción".

Planes ganaderos

El titular de la Sociedad Rural misionera, manifestó que “se hicieron varios intentos, hubo reuniones; a principios de año, el gobernador habló de la idea de un cluster ganadero, que nosotros lo recibimos con sumo interés, pero se hizo una sola reunión y estamos esperando que se generen las otras. Desde la Sociedad Rural propiciamos que se hagan nuevas reuniones, porque nos parece muy importante en estos equipos de producciones, que son a mediano y largo plazo, generen un plan estratégico, porque de lo contrario no se puede llegar a ningún objetivo concreto", expresó Luna Vázquez.

Ante la consulta acerca de qué otros sectores de la producción misionera se veían involucrados, sostuvo, que tienen socios que se dedican a la ganadería, fundamentalmente a la producción forestal y últimamente se incorporó como socio de la SRM, la Cofra, una cooperativa de producción e industrialización de productos cárnicos porcinos de la zona de Alem. Estos son básicamente los distintos rubros que nuclean la sociedad rural de Misiones.

En cuanto al tipo de productores, "muchas veces se estigmatiza a la sociedad rural en general como un ente que nuclean los grandes productores. En Misiones se da la particularidad de que no tiene muchos grandes productores, porque lo que nosotros podemos decir que son grandes, si lo comparamos con los de otras zonas del país, realmente son medianos o pequeños. No hay un parámetro concreto que nos indique cuál es un gran productor, en realidad lo que se trata es buscar que la gente que se nuclea en este tipo de asociaciones sean personas que tienen objetivos, que están interesados en mejorar su producción, porque justamente, lo que más intentamos hacer es capacitar al productor y capacitarnos, porque yo soy otro productor más; a través de este tipo de instituciones mediante espacios de capacitación para poder mejorar la producción de nuestro campo”.

"No somos un apéndice de Sociedad Rural Argentina"

Sobre la participación de Misiones en los conflictos del campo con el Gobierno nacional en el año 2008, Luna Vázquez indicó que “Misiones participó puntualmente en movimientos y reclamos cuando se generó el gran problema de la pretendida resolución 125. Pero hay que aclarar una cosa, Misiones no es la Sociedad Rural Argentina, la Sociedad Rural de Misiones es una entidad autónoma independiente que participa de la Junta Federal de Sociedades Rurales, donde nos reunimos periódicamente todos los integrantes de las distintas sociedades rurales del país, para tratar las temáticas que tenemos en común; forma parte del Consejo Federal de Sociedades Rurales, pero no somos un apéndice de Sociedad Rural Argentina, somos una sociedad autónoma y tenemos dentro del Consejo Federal de Sociedades Rurales un lugar como lo tienen todas las provincias”.

Remarcó que el Estado provincial viene trabajando fuertemente, apoyando a la producción ganadera concretamente, con un firme objetivo de tratar de instalar como política de Estado a la actividad ganadera, como una producción que pase a ser una pata más del sector productivo fuerte de Misiones. En ese sentido la provincia realizó muchas actividades, fundamentalmente apoyando al productor chico. Creemos que tal vez faltan algunas cosas, principalmente generar un plan estratégico provincial, destinado a un objetivo a mediano y largo plazo, especialmente con los medianos y grandes actores ganaderos de esta provincia”.

“Biolcati cometió un error”

Al referirse a las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati descalificando a quienes votaron en las primarias del pasado 14 de agosto a Cristina Fernández, como candidata a la reelección (había dicho que quienes votaron a Cristina en las primarias abiertas fueron los que "miran el programa de Tinelli y sólo les importa pagar el plasma"), Luna Vázquez opinó que "personalmente creo que Biolcati cometió un error, me parece que si queremos vivir en sociedad, me guste o no como vote la mayoría, tenemos que respetarlo. Porque como minoría a mi me interesaría que si voto de una determinada manera o expreso una opinión, también se me respete y no se me denoste. Y fundamentalmente porque no se confiere que porque voto de tal o cual manera, mi voto sea de menor calidad a como vota otra gente. Me parece que debemos ser respetuosos en todas las direcciones, debo respetar al otro, me guste o no como haya votado o el resultado de las elecciones; como también yo pretendo que me respeten a mí, si por ejemplo, yo voté en contra de este gobierno, no merezco que me reproche el 50% de la población, o que considere que yo soy, como se dice a veces, que un sector es gorila porque vota en contra de la Presidenta. Me parece que este tipo de cosas debemos dejarlas de lado si queremos construir una Nación. Las naciones se basan fundamentalmente por el respeto a la opinión y a las ideologías de los demás. No podemos pretender tener una ideología hegemónica en ningún país, porque me parece que eso sería una utopía”, remarcó.

Comentá la nota