Según explicó el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, existen referencias de que el problema se habría originado en una sola estación
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Angel Luis Bigatti, explicó a La Mañana que "el problema, según los datos que recabamos, es que proviene de alguna estación de servicio que tuvo la desgracia de tener que comprar a proveedores que no tienen garantías y adquirió combustible de mala calidad; pero nadie mejor que los clientes para saber dónde se originó el inconveniente, ya que sólo ellos saben dónde cargaron el tanque".
Por otro lado, lo que sí estuvo en condiciones de asegurar Bigatti es que "las estaciones de bandera, es decir a las que tienen detrás a una petrolera como Esso, Shell, YPF y Petrobrás, son las que tienen asegurada la calidad, y esto se debe a que tienen estrictos controles en ese sentido". Es así que comentó que los controles son esporádicos y sorpresivos; la Secretaría de Energía, a través de inspecciones, "viene y toma muestras de los combustibles; lo mismo hacen las petroleras, es decir hay controles muy estrictos".
Referencias
Bigatti explicó que se venden muchos miles de litros diarios de combustible y cientos de miles de litros por mes; si fueran dos o más estaciones de servicio, la situación sería otra.
"Estaríamos llenos de quejas. Esto sucedió en una sola estación de servicio, según las referencias que tenemos, de una estación sin bandera que se estaría proveyendo de Corrientes", dijo el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio.
Con respecto a ciertas especulaciones de que el problema se habría originado por una filtración de agua en los tanques de combustibles en las estaciones de servicio, Bigatti describió que "los tanques tienen una inclinación previendo cualquier tipo de inconveniente, como para que dentro del tanque de combustible se produzca una evaporación y condensación que se precipite en el fondo del tanque: el fondo del tanque se deja a no menos de 2.000 litros, que tienen una inclinación que chupa de la parte más alta, es decir que el problema no se trata de una filtración de agua, porque pudo haberse ocasionado en algún otro momento, y esto está sucediendo recién ahora".
"El cliente sabe"
El presidente de los estacioneros señaló que "nadie mejor que el cliente para saber dónde compró el combustible que originó el problema".
"Nosotros tenemos referencia de dónde se ocasionó el problema, y no estamos de acuerdo con hacer imputaciones gratuitas y generalizadas, ya que toda generalización está mal. Los tanques tienen protección catódica para que no se oxiden, y existe lo que se llama "pasta busca agua", como le llamamos nosotros; es una pasta para determinar cualquier inconveniente; periódicamente se purgan los tanques. Nosotros tenemos referencia de cómo se originó el problema y es por una estación de servicio que ha tenido que recurrir a proveedores no confiables, y en este caso tendría que hacer sus reclamos correspondientes a cada proveedor", dijo Bigatti.
Para cerrar el tema, Bigatti reconoció que el problema existió. "Nosotros hace mucho que estamos en el negocio como para saber qué es lo que pasó".
Abastecimiento
Ante la pregunta de si los formoseños volveremos a ver pronto largas filas en la estaciones, Bigatti expresó que es una cuestión que no puede asegurar porque pese a que las petroleras reforzaron el combustible, el problema es a nivel país, porque el parque automotor y de motocicletas en Formosa creció de manera exponencial y disminuyeron las estaciones de servicio, cuestión que determina el funcionamiento del abastecimiento en nuestra provincia.
Comentá la nota