A dos décadas de la apertura de su planta en Tres Arroyos, Cervecería y Maltería Quilmes organizó una jornada de puertas abiertas donde compartió con funcionarios, invitados y periodistas los detalles del proceso de elaboración de sus productos. “El Periodista” cuenta cómo opera una empresa modelo, que implementó como premisa el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales como el agua
A modo de celebración de sus 20 años de radicación en nuestro medio, Cervecería y Maltería Quilmes realizó una exitosa y concurrida jornada de puertas abiertas con medios locales, empresarios y funcionarios, que sirvió además para anunciar sus nuevos objetivos medioambientales para 2014, cuyos principales desafíos serán los ejes agua-energía-reciclaje.
“El Periodista” tomó parte de la visita al establecimiento ubicado a la vera de la Ruta 3, en el Parque Industrial, donde además se repasaron los procesos de elaboración de cervezas y gaseosas. También se explicitaron las recientes mejoras implementadas en las operaciones, y se analizaron los próximos desafíos de una de las firmas más grandes de Sudamérica.
Números de gigante
Los fríos datos estadísticos impresionan. Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región, porque no solo produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas bajo diferentes marcas, sino también gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes como PepsiCo y Nestlé.
Sumando todos sus integrantes, tiene una dotación de 5278 empleados en su estructura central, cinco cervecerías, una maltería, una chacra de lúpulo, tres plantas de elaboración de gaseosas, una planta de insumos, nueve centros de distribución y nueve oficinas de venta directa. Además, cuenta con una red de 192 distribuidores independientes.
Con un plan de inversiones de 3000 millones de pesos para el período 2011/2015, exportaciones a 29 países y un Programa de Jóvenes Profesionales, desde su creación en 1890 Cervecería y Maltería Quilmes ha construido una trayectoria de compromiso responsable con el desarrollo social y económico de la Argentina.
La planta de Tres Arroyos cuenta con una superficie total de 26 hectáreas, de las cuales 21.160 metros de esa extensión son cubiertos. Respecto a su capacidad productiva, Cervecería y Maltería Quilmes elabora 215.000 toneladas de malta cervecera por año, lo que implica una utilización de unas 100 mil hectáreas de siembra de cebada, que garantizan amplia disponibilidad de materia prima.
Cómo se hace
En el transcurso del itinerario, Ezequiel Martínez, licenciado en Tecnología de los Alimentos que trabaja para Quilmes en el proceso productivo de la elaboración de la malta, ahondó con “El Periodista” en algunos detalles precisos referidos a la obtención de la cerveza, ya que tiene a su cargo funciones específicas como las de recepción de la cebada y su limpieza, la preparación para el proceso de malteo y el tratamiento de efluentes.
Acerca de la semilla, mencionó que “llega en un estado normal típico post cosecha. Se la acondiciona previamente para el proceso, y una vez que ya se realizó el malteo, se la mejora nuevamente, para luego ser enviada a las cervecerías”.
Agregó que “la tarea de malteo consiste básicamente en una germinación, en la que se debilita y modifica la estructura del grano, liberando nutrientes para que las levaduras puedan aprovecharlos, y así se genere la elaboración de cerveza”.
A propósito del volumen de granos con el que cotidianamente trabajan, estimó que “nosotros estamos recibiendo, por día, unos 70 camiones cargados de cebada para elaborar cerveza, de los cuales luego se despachan a cervecería alrededor de 30. Se manejan unas 500 toneladas diarias, tanto de cebada como de malta. Se trata de un volumen muy grande para una empresa, lo que de una idea de la magnitud de la planta fabril de Tres Arroyos”.
Nuevas metas
Según Luis Dimotta, gerente de Agroindustrias de la firma (y además maestro cervecero), “las nuevas metas consisten en reducir el consumo de agua, disminuir el uso de energía y mantener la tasa de reciclabilidad en un 99%, y de esta manera generar un menor impacto ambiental. Tratamos de devolver a la naturaleza todo lo que estamos usando para hacer la cerveza. Estos desafíos se suman a los logros alcanzados por la empresa en los últimos años. Específicamente en el eje agua, entre 2009 y 2013 su consumo se redujo en un 35,5%. Esto fue posible gracias a diferentes innovaciones operativas, como por ejemplo la modificación de los pasteurizadores en las plantas, eliminando completamente el uso del recurso hídrico”.
Entre las principales iniciativas previstas por la compañía para 2014 se destacan la renovación de tecnología utilizada en el proceso de producción de cerveza, la inversión en recupero de biogás y de agua para procesos auxiliares; la iluminación LED en sectores productivos, nuevos sistemas de control para una mayor trazabilidad de los consumos y mayor eficiencia y velocidad en las maquinarias y motores, entre otras.
A su vez, para reforzar el rol de los empleados como los primeros agentes de cambio, se lanzará la sexta edición del Concurso de Iniciativas, que los invita a proponer ideas simples y concretas tendientes a reducir el consumo de agua y energía, las emisiones de dióxido de carbono y a aumentar el reciclado. Las últimas cinco ediciones sumaron cerca de 600 proyectos, con iniciativas como la reutilización de agua de efluentes para áreas de servicios, instalar sensores de movimiento para optimizar el consumo eléctrico y segregación de residuos, entre otros. Asimismo, se realizará una nueva edición del Concurso de Dibujo, que extiende esta propuesta a los hijos de los empleados.
Dimotta indicó además, con la apoyatura de un video explicativo que fue seguido con mucha atención por los funcionarios municipales (entre ellos, el intendente Carlos Sánchez, el secretario de Producción Juan José Etcheto, autoridades sanitarias y medioambientales) y periodistas, que a través de la firma se están promoviendo espacios de difusión de hábitos y conductas responsables relacionadas al consumo de bebidas con alcohol, enfocadas en reforzar la figura del “conductor designado” que se promocionó a través de las recientes campañas publicitarias de la empresa.
A modo de cierre, Dimotta explicó que a partir del inicio del ciclo lectivo 2014, Cervecería y Maltería Quilmes desarrolla actividades puntuales dirigidas a jóvenes a partir de 15 años de edad, docentes y padres, con el objetivo de promover valores entre los jóvenes que los ayuden a tomar mejores decisiones, entre ellas no tomar bebidas con alcohol antes de la edad requerida. Además, el formato del programa busca establecer un vínculo más cercano y frecuente entre los adolescentes, sus padres y docentes. "A través de esta iniciativa, buscamos prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, comenzando desde una edad temprana”, concluyó.
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