El área que preside Horacio Taccone tratará el próximo martes la municipalización de Punta Mogotes, la distribución interna del Fondo de Promoción Turística y el llamado a licitación de tres UTF.
Luego de más de dos meses sin actividad-el último plenario fue el 1 de febrero-la comisión de Turismo, presidida por Horacio Taccone (Acción Marplatense), volvió a convocar para el próximo martes, con proyectos cruciales para la ciudad.
El tema más sobresaliente es la municipalización de Punta Mogotes, asunto que cobró nuevamente relevancia a partir de un proyecto presentado por Vilma Baragiola en 2021 para insistir en el traspaso a la órbita local del complejo de balnearios. El requisito central para que avance el debate es que Provincia responda a los pedidos de informe sobre la deuda que el denominado ente Proyectos Espaciales de Mar del Plata SE contrajera con el Banco de la Provincia de Buenos Aires entre finales de los ´70 y principios de los ´80, lo que motivó el cambió de jurisdicción.
La solicitud fue hecha hace 5 meses y aún no hubo respuesta por parte de la Administración General de Punta Mogotes, donde recientemente asumió Fernando Maraude.
Otro punto destacado en el temario es el Fondo de Promoción Turística. Tal como informó este medio, la restitución de dicho fondo se transformó en ordenanza a fines del año pasado y, a partir de 2022, el 50% de los recursos serán destinados para la finalidad con la que fue creado, ampliándose a un 100% desde 2023.
Ahora el Concejo se encuentra a la espera de la contestación de otro pedido de informes sobre la distribución interna del fondo. Taccone presentó un proyecto en el que se se propone que las partidas a utilizar por el Emtur deberán ser destinadas en un 75% para la promoción de la ciudad y un 20% para apoyar financieramente la postulación y realización de eventos culturales, deportivos y congresos que originen afluencia de personas a Mar del Plata. En tanto, el restante porcentaje iría en un 4% para la señalización, embellecimiento o puesta en valor de aquellos puntos turísticos que puedan contribuir al arribo de turistas y el 1% para la capacitación y profesionalización del personal del Emtur.
El ente que conduce Bernardo Martín y la Secretaría de Hacienda deben responder sobre la viabilidad de la propuesta.
Por último, se discutirá un pedido de autorización del Ejecutivo para llamar a licitación 3 UTF que se encuentran libres de ocupantes. Una de ellas es Playa Chica, ubicada en Boulevard Patricio Peralta Ramos entre la proyección de las calles Gascón y San Lorenzo, espacio que fue abandonado desde 2015 y en el cual, durante el gobierno de Arroyo, se derrumbaron sus instalaciones.
La iniciativa también alcanza a El Marquesado, el monumental balneario construido en los 70 en Ruta 11 Km 35 a modo de anfiteatro y que terminó en las ruinas décadas después. Y Playa Dorada, también ubicada en la zona sur de la ciudad.
Comentá la nota