El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, entregaron ludotecas a todos los jardines de infantes de la provincia.
“No son juegos infantiles, son elementos de trabajo que le permitirán a los niños ingresar al conocimiento”, señaló Bacileff, mientras que el ministro nacional destacó el trabajo que se realiza en la provincia para mejorar la educación pública: “Esta provincia está trabajando mucho por la educación, con inversión propia y nacional, la educación chaqueña (y la del Norte Grande) hoy es infinitamente mejor de lo que era, con desafíos impensables”, expresó.
En esta ocasión, se entregaron ludotecas al jardín de infantes EPGSI N° 1 del barrio Toba de Resistencia; y al jardín de infantes anexo a la UEP N° 72 del barrio Cacique Pelayo de Fontana. Fueron dos, en forma simbólica, de un total 266 jardines urbanos de la provincia que reciben ludotecas. Los jardines con menos de 7 salas recibirán 1 ludoteca, y aquellos que cuenten con más de 7 recibirán 2 juegos.
Del acto, que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, participó también el ministro de Educación Sergio Soto; el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek; el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, así como diferentes subsecretarios provinciales y funcionarios nacionales.
El acto se realizó en el marco de un encuentro con docentes, directivos y supervisores de Educación Inicial, que contó además, con la presencia de la directora de dicha área a nivel nacional, Nora Leone, quien presentó líneas de acción referentes al Juego en la Educación Inicial, encuadrado en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.
Enmarcada en los lineamientos de la Ley 26.206 de Educación Nacional y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial está diseñada con la intención de promover el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedagógica.
Estuvieron presentes también el jefe de Asesores de Gabinete del ministro de Educación de la Nación, Pablo Urquiza; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek; el diputado Nacional, Juan Manuel Pedrini y por parte de las autoridades provinciales, estuvieron los subsecretarios de Educación, Daniel Farías y de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; la directora de Educación Inicial, Nanci Castillo; y los diputados provinciales, Ricardo Sánchez, y Mariel Gerzel.
La inclusión intelectual
El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff destacó la importancia, desde el punto de vista institucional, de contar con la presencia del ministro de Educación de la Nación. “Su presencia demuestra que los aportes nacionales no son sólo económicos, sino que también hay aportes de ideas, iniciativas, creatividad y acompañamiento”, expresó.
Así, señaló que “este gobierno hace mucho esfuerzo para invertir en infraestructura y recursos humanos educativos. “Se ha invertido mucho en el nivel inicial para darle la importancia que tiene, es una función muy importante, por lo que además quiero resaltar la dedicación y el amor de las docentes”, subrayó.
En este sentido, indicó que “la inclusión social no sólo pasa por la cuestión alimentaria, sino también por alimentar el intelecto para tener mejores personas y mejores gobernantes”. “Para construir un país para todos y no revivir nunca más épocas crudas donde reinaba la intolerancia, la falta de libertad y donde todo se respondía con violencia”, concluyó.
Sileoni: “hoy, la educación chaqueña es infinitamente mejor”
El ministro de la Nación, Alberto Sileoni destacó el trabajo que se realiza en la provincia para mejorar la educación pública. “Esta provincia está trabajando mucho por la educación, con inversión propia y nacional, la educación chaqueña (y la del Norte Grande) hoy es infinitamente mejor de lo que era, con desafíos impensables”, expresó.
Sileoni aseguró que la entrega es parte de una política de ampliación de derechos y de construcción de ciudadanía. “Estas ludotecas no son jueguitos sino herramientas de aprendizajes, que servirán para que los niños aprendan, para que piensen por sí mismos”, expresó.
“Espero que estos materiales sirvan para que puedan mejorar el trabajo y, en las actividades diarias, podamos construir entre todos una sociedad mucho más justa, con valores y democracia, donde la educación es un valor fundamental”, agregó.
Así, instó a los presentes a continuar trabajando juntos por la educación del país. “Ustedes representan un nivel potente que tiene características propias, carácter y desafíos. Estamos absolutamente comprometidos en continuar con esta política de ampliación de derechos, que significa una revolución para el nivel inicial. Pero esto también tiene que ver con el trabajo que ustedes llevan adelante”, sostuvo.
Por último agradeció al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff “que nos viene acompañado desde la mañana con la presentación del Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA) para pensar y mejorar la escuela secundaria, luego nos fuimos a Colonia Aborigen en la inauguración de un hermoso jardín, como deben tener todos los niños de nuestro país”.
Soto: “Aulas con más derechos”
El ministro Soto, por su parte, agradeció la presencia de todos los directores de las provincias del NEA, que participan del IMESA, que permite y promueve el trabajo con las comunidades. “De esta manera, el índice que hoy presentamos, resume la aplicación de las políticas públicas, a contraponer ideas y hacer construcciones colectivas”, destacó el ministro.
“Es un enorme orgullo y placer, recibirlos en la provincia y en el Aula Magna de la Universidad, con la que tenemos desafíos a desarrollar. Entre todos trabajamos para construir aulas con más derechos, y con más inclusión para todas y para todos”, concluyó el ministro de Educación de la provincia.
“Recuperar un espacio de la infancia”
Durante la conferencia previa a la entrega de las ludotecas, y en presencia de más de 300 docentes de nivel inicial, Ana Malajovich, una especialista en este nivel, resaltó la importancia de los materiales, de los juegos y de la manera en que los docentes los ponen en juego durante la enseñanza. En este sentido, habló del proceso y de la experiencia del juego, pero también del momento de la evaluación en relación a la manera en que se lleva a cabo y sobre las dificultades que se presentan durante el juego.
En síntesis, Malajovich hizo un recorrido que mira centralmente la necesidad de poner el acento en “el verdadero juego”. “Lo vamos a seguir usando para enseñar determinados contenidos. Permitan también la parte del otro juego para que los chicos puedan desarrollarse, promuevan su inteligencia, y su capacidad de inventiva”, expresó. Por último, se dirigió a todos los que llevan a cabo la práctica docente diciendo: “Permitan que los chicos en el jardín recuperen un espacio de la infancia que en muchos casos es el único lugar en el que lo tienen”.
Comentá la nota