En la fría mañana de ayer, atoridades, comunidad y visitantes celebraron los 100 años de la localidad de Herrera Vegas, para lo cual se instaló un palco en uno de los laterales de la plaza José de San Martín.
Coordinaron los números que se presentaron en esta celebración, Claudio Maldonado y Beatriz Monteagudo, quienes inicialmente anunciaron el desfile civíco, del que tomaron parte: Policía Comunal de Henderson, Comisión de sala de primeros auxilios "María Auxiliadora", Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, Comisión de la Escuela Nro. 4 (se hizo mención a la docente Betty Bruno, cubriendo servicios en la emergencia hídrica), Jardín de Infantes Santa Cecilia, Escuela Nro. 14 de Moncany, Festival Club de Herrera Vegas, ballet "Raíces de mi Tierra" (directora Claudia Dandre), Centro Tradicionalista La Porteña (cabalgata de varios jinetes desde Henderson), grupo de marcha de Daireaux y grupo de jinetes de Herrera Vegas.
Seguidamente se procedió al izamiento de las Banderas, inaugurando mástiles ubicados en plaza San Martín, elevando la Enseña Nacional el intendente municipal, Enrique Tkacik; la delegada de H. Vegas, Verónica Sánchez; y la señora María Esther Pullol Vda. de Ferriol. La Bandera Bonaerense fue izada por el secretario de gobierno municipal, Luis A. Pérez; la concejal Norma De Lio y el vecino Héctor Erasum; y la del distrito de Hipólito Yrigoyen, la presidenta del Consejo Escolar, Liliana B. Noblía; la directora de la Escuela Nro. 4, Norma L. Briozzo y el vecino Jorge D'Oporto.
A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, después de lo cual se descubrieron dos placas conmemorativas del centenario en el edificio de la delegación, ceremonia cumplida por el intendente, Dr. Tkacik; el presidente del H.C.D., licenciado Andrés Mateos; por la delegada, Verónica Sánchez, y los vecinos Marcelino Herrera Vegas y Juan Manuel Cánepa. De inmediato bendijo las dos placas el cura párroco Tomasz Wargogki.
Pronunció seguidamente unas breves palabras la delagada Verónica Sánchez, quien después de dar la bienvenida a los presentes, expresó: "este es un día mu especial para nosotros y me ha tocado, junto con toda la comunidad de esta localidad, preparar la organización del festejo. Agradezco profundamente a todos por su apoyo, su comprensión y su participación", para culminar diciendo "he vivido más de la mitad de mi vida en este lugar, donde eché raíces, siendo mi deseo que siga creciendo y fortaleciéndose día a día, muchas gracias a todos".
En medio de aplausos, recibieron reconocimientos quienes se habían desempeñado como delegados de Herrera vegas a partir de 1960, siendo sus nombres: Esteban Ferrer, Serafín Alonso, Eduardo García, Roberto Marzano, Sergio Martínez y Verónica Sánchez.
Después fueron homenajeados con un presente los primeros pobladores (recibiéndolo su familia) siendo: Rafael Herrera Vegas, Marcelino Herrera Vegas, Atilio Cánepa, Raúl Salice, Nicolás Caporale, Francisco Erasum, Francisco Manrique, Gregorio Manrique, Antonio Ferrante, Sr. Llorens, Luciano Cordero, Esteban Ferrer, Enrique Cejas, Domingo Cejas, Roberto Pullol, Rubén Martín, José María Viera, Gabino Cortés, Sr. Mangas, Juan Ferriol y Néstor D'Oporto.
A continuación, el Intendente Municipal dio a conocer la distinción del Buen Vecino, que recayó en el teniente primero Sandro Viera, a cargo del destacamento policial de Herrera Vegas desde hace nueve años y medio. También fueron propuestas para este reconocimiento María Julia Cortés, Elsa Borda, Araceli Melgar y Ester Pullol de Ferriol. En medio de sostenidos aplausos, el galardonado recibió un presente de manos del Intendente Municipal, de la delegada y del presidente del H.C.D. Usó seguidamente de la palabra el intendente, Enrique Tkacik, quien primeramente historió los trámites que se realizaron desde el municipio, en el año 2000, a fin de establecer la fecha fundacional de Herrera Vegas, cosa que se logra cuando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dicta el decreto Nº 2145, designando como la fecha definitiva de funadación de esta localidad el 1 de agosto de 1911. Se refirió después a la expansión, en distintas áreas, que fue logrando la localidad, para lo cual tuvo una gran incidencia la llegada del ferrocarril, posibilitándose la instalación de muchos comercios, fábricas, industrias, puestos de trabajo, por medio de lo cual se mostraba la pujanza de los pobladores.
"El 13 de septiembre de 1977 -recordó- deja de correr el ferrocarril y es por ello que comienzan a decrecer todas las actividades. Años después -acotó- se debió padecer el problema de la emergencia hídrica, lo que produjo un verdadero quiebre de la actividad económica y social".
Aludió después a la experiencia del Plan Piloto de Lucha contra la Fiebre Aftosa en el distrito, siendo coordinador del mismo, señalando que había sido significativo para él, incidió en su radicación en Henderson, habiendo luchado junto a los productores de esta localidad en la eliminación de esta enfermedad, que fue un verdadero flajelo.
Más adelante, el Dr. Tkacik rindió un homenaje a los pioneros del lugar, señalando hacia el final: "deseo que este centenario encuentre a Herrera Vegas en el reinicio del crecimiento, después de años duros, de todo tipo de limitaciones. Ustedes deberán ser los verdaderos protagonistas, trabajando día a día, codo a codo, con la ilusión y la fe de que Herrera Vegas volverá a ser la de antes, seguramente lo que anhelaron quienes nos precedieron y soñaron lo mejor para futuras generaciones. ¡Felices 100 años, Herrera Vegas!".
Posteriormente, el párroco Tomasz Wargogki descubrió una ermita en Plaza José de San Martín, en honor de María Auxiliadora y luego ofreció una misa de campaña en una carpa de magnitud instalada en el lugar.
Comentá la nota