La Gobernadora, junto al ministro de Educación de la Nación, inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 70, de El Bañado, en el Departamento Valle Viejo.
La gobernadora Lucía Corpacci, junto con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró ayer el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 70, de El Bañado, en el Departamento Valle Viejo, obra financiada por el Gobierno nacional a través del programa “Más Escuelas III”. En la oportunidad, estuvieron presentes el vicegobernador, Dalmacio Mera; los ministros José Ariza (Educación); Rubén Dusso (Obras Públicas), y Ricardo Aredes (Hacienda); el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; la directora de la Escuela, Mabel García; y la intendenta Natalia Soria, quien otorgó a la Gobernadora y el ministro de Educación de la Nación, los decretos de Huéspedes de Honor.
Luego de la lectura de los decretos correspondientes, los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del lugar junto con alumnos y docentes. Esta construcción cuenta con nueve aulas, un laboratorio, un taller multipropósito, un área de gobierno, un salón de usos múltiples, una central de recursos pedagógicos, un patio de formación y un playón deportivo. Cabe destacar que desde el año 2003, y a partir de la decisión política del Gobierno nacional y provincial, el Estado vuelve a invertir en la educación. Es por eso que durante estos doce años se construyeron en el país más de 1.900 nuevas escuelas y se realizaron más de 6.000 obras de refacción y ampliación de edificios escolares, todo ello con una inversión de más 18 mil millones de pesos.
La Gobernadora de la provincia destacó la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la inauguración de un nuevo edificio escolar. A su vez, remarcó que se trata de la tercera visita del funcionario nacional durante la actual gestión. “Esto muestra claramente la diferencia de modelo político, donde sus ministros recorren el país, donde su Presidenta recorre el país. Tan distinto a otros modelos que a veces nos quieren imponer, donde el interior, las provincias chiquitas llegamos a ser casi inviables para algunos”, expresó la gobernadora Lucía Corpacci, en el marco de su discurso en la inauguración del edificio de la escuela secundaria de El Bañado, en Valle Viejo.
La mandataria se dirigió al alumnado y les dijo: “Es muy importante que defiendan qué modelo de país y qué modelo de provincia quieren”. Por otra parte, resaltó las gestiones kirchneristas en el gobierno nacional. “Catamarca tiene sus 1.300 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan la provincia totalmente renovadas. Esto 12 años atrás era impensado, el interior profundo para las autoridades nacionales no existía. Esto hay que seguir defendiéndolo”, indicó.
En materia educativa, la Gobernadora detalló que en la provincia -en estos cuatro años de gestión- se crearon 113 salas de jardines de infantes “que no existían”. Asimismo, destacó la creación de 34 escuelas secundarias rurales. “Ojalá tengamos la oportunidad de seguir, porque el compromiso es que los cuatro años siguientes, por lo menos el 50 por ciento de estas escuelas rurales tengan edificio propio”, sostuvo.
En otro orden, señaló que el Gobierno nacional apuesta a las escuelas técnicas, mencionando la entrega de equipamientos que se realizó este martes en la plaza principal. Fue el momento en que la Gobernadora anunció la firma del contrato con el municipio de Valle Viejo, para el inicio de obra de la escuela técnica chacarera. “Hay que defender los logros e ir por más y más conquistas”, sentenció.
“Los alumnos tienen derecho a tener clases”
El ministro de Educación de Nación estuvo presente en la inauguración de un nuevo edificio educativo en Valle Viejo. Se refirió al conflicto docente y sostuvo que es consciente del esfuerzo que hizo el ministerio de Educación y la Gobernación para arribar a un acuerdo con los docentes. Además, sobre la pérdida de días de clases, manifestó que “nunca es una buena noticia que se pierdan tantos días de clase”; además, señaló que “los alumnos tienen derecho a tener clases todos los días, y que el conflicto puede solucionarse sin perder días de clase”.
Comentá la nota