Luego de que fuera aprobada por el Congreso Nacional, el actual ministro de economía consideró que la flamante norma viene a poner orden el mercado de capitales, un lugar donde “la percepción de la gente es que es una cueva de piratas donde se timbea".
Lorenzino anticipó además que "desde el lunes mismo vamos a impulsar la creación de nuevos instrumentos de ahorro y financiamiento empresario".
El titular del Palacio de Hacienda destacó también que la Comisión Nacional de Valores (CNV) pasó a ser "un actor central y no de reparto" en la regulación de ese mercado, al inaugurar la jornada “el capitalismo nacional y la integración regional, en el auditorio de Tecnópolis”.
En este sentido, Lorenzino señaló la necesidad de crear "nuevos canales de distribución del mercado de capitales, ya que la percepción de la gente es que es una cueva de piratas donde se timbea".
"El mercado de capitales tiene que ser una opción que nos permita invertir a través de instrumentos sencillos y baratos, y financiar a las empresas a través de la emisión de obligaciones o acciones", agregó.
De esa manera, dijo el ministro, "nuevos proyectos se pondrán en marcha, se generarán nuevos empleos, se pagarán impuestos y habrá mayor posibilidad de que el Estado siga interviniendo, como ocurre con el modelo actual".
El funcionario nacional resaltó que "tenemos una ley de la dictadura menos, que ha sido modificada por una ley de la democracia y es superadora del statu quo actual". Insistió luego en "el desafío de que los sistemas financieros vuelvan a lo que nunca debieron haber perdido: su relación con la economía real, esto es lo que tenemos que recuperar".
El ministro sostuvo que "nos acostumbramos a pensar en los mercados de capitales como un ámbito en el que reina la especulación, que en sí no es mala, pero pierde sentido cuando es su único fin".
Lorenzino se preguntó: "¿qué cambió para que los bonos subieran 20%, qué condiciones objetivas se modificaron? ¿Cómo va a explicar (la calificadora de riesgos) Ficht que no pasó lo que dijo que iba a pasar?".
Esa calificadora, dijo el ministro, "le dio a la deuda argentina una nota ridícula en términos de lo que está pasando en el mercado. El mercado le respondió a Ficht", dijo.
Para Lorenzino, la nueva ley consiste en una "actualización a lo que pasa en el mundo, ya que en ningún mercado de capitales de cierta importancia los propios actores de mercado se controlan y sancionan a sí mismos".
Comentá la nota