El presidente de la Corte Suprema de Justicia recibió al gobernador Bordet y avaló la iniciativa que reparte entre Nación y Provincia la persecución del narcotráfico a pequeña escala. La ley se debate en la Legislatura entrerriana.
El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, con quien abordaron el Pacto Fiscal acordado con el gobierno nacional, la creación de nuevos juzgados federales en la provincia y el proyecto de ley de Narcomenudeo que el gobernador envió a la Legislatura provincial, donde se analiza por estos días.
Acompañado por los senadores nacionales peronistas, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino -sendos presidentes de las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico; y de Justicia y Asuntos Penales, respectivamente-, y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, el mandatario entrerriano interiorizó a Lorenzetti sobre el proyecto de ley, indica el parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL.
"Se intercambiaron experiencias con la Corte Suprema que se han venido llevado adelante en la conformación de consejos a nivel local en los cuales se interactúe en la temática del narcomenudeo, así como del consumo problemático de sustancias y el narcotráfico”, contó la senadora Kunath, quien aseguró que el presidente de la Corte ponderó "la decisión que tenemos que tomar provincia y Nación para ir contra el narcotráfico".
Nuevos juzgados federales
En el encuentro se analizó también la implementación de los juzgados federales que están pendientes en Entre Ríos. La Corte Suprema dispuso la semana pasada la habilitación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, que integrarán Mariela Emilce Rojas, Jorge Sebastián Gallino y Juan Manuel Iglesias. La nueva estructura permitirá descomprimir la actividad en el Tribunal Oral de Paraná. Jurarían el 15 de diciembre.
"Celebramos la reciente instalación del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, que es un gran anhelo y una gran necesidad para nuestra provincia", destacó Kunath.
Consenso fiscal
Por último, el gobernador y Lorenzetti estudiaron las implicancias jurídicas del Pacto Fiscal al que se comprometió Entre Ríos junto a 22 provincias y el gobierno de Mauricio Macri. En particular, una de sus cláusulas hace caer las demandas que Entre Ríos presentó ante la Corte para declarar inconstitucionales asignaciones específicas de impuestos nacionales.
El fiscal del Estado entrerriano Rodríguez Signes precisó que la provincia presentó dos demandas, una de inconstitucionalidad de las afectaciones específicas del impuesto a las ganancias y otra de la asignaciones específicas del IVA y explicó que “deben ser desistidas de aprobarse el Consenso Fiscal 2017”.
“Nosotros planteamos desde el comienzo la necesidad de resolver en el ámbito de los poderes Ejecutivos y los Legislativos los problemas de distribución de recursos. Se está logrando esa consigna aunque el objetivo de máxima sería sancionar una ley de coparticipación y dejar atrás el denominado Laberinto de la Coparticipación Federal” sostuvo.
Comentá la nota