En la oportunidad, los Concejales abordaron un Orden del Día compuesto por 34 puntos, el cual contenía expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las comisiones que conforman el Cuerpo, notas recibidas y proyectos de los diferentes bloques. Además, se incorporaron sobre tablas notas recibidas, despachos y proyectos de los bloques.
Además, se hizo entrega de diversas Resoluciones entre las que se encontraban: Feria Franca Municipal; Grupo de Danza Inclusiva “Diversos Danza”; Fundación “Era en Abril”; Mural de Lengua de Señas; Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Rural y XII Jornadas de Artes y Derecho “Interculturalidad, Arte, Tecnología y Vida. Diálogos entre la cultura ancestral y la contemporánea”.
Proyectos de los diferentes bloques:
· Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza Nº 2.776/2009 relacionada con espacios reservados de estacionamiento. El proyecto de Ordenanza se giró a las comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
· Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Ordenanza relacionado con la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lengua de señas en las oficinas de atención al público de la Municipalidad de Azul y demás dependencias públicas de nuestro partido. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y a Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
· Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la problemática de seguridad vial; así como instarlo a que declare la Emergencia Vial en el partido de Azul. AL momento de la votación, se decidió eliminar el artículo vinculado con la emergencia. De esta forma, la Comunicación se aprobó por unanimidad.
· Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación relacionado con el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
· Bloque UCR-Evolución elevó un proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 4.021/2017 que crea la Carrera de Profesionales de la Salud. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación.
· Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevó un proyecto de Resolución referente a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de diseñar un plan de control de tránsito urbano permanente y sostenido en el tiempo; y el refuerzo de los recursos para tramitar el carnet de conducir tanto para motos y automóviles. La Resolución se aprobó por unanimidad.
· Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la poda de plantas y deposición final de ramas; así como también sobre la ubicación y estado de la chipeadora municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
· Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la gira a realizar por el grupo de danza inclusiva “Diversos Danza”, organizada por teatros de la provincia y la intervención callejera a efectuarse en nuestra ciudad el día 24 de abril frente al Centro Cultural NUPA; así como manifestar el beneplácito por el compromiso social y de inclusión de estas actividades artísticas. La Resolución se aprobó por unanimidad.
· Bloque Nuevo Azul elevó un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Social y Comunitario la Feria Franca Municipal ubicada en calle Burgos entre Yrigoyen y Belgrano; y adherir a las actividades impulsadas en el marco de la celebración del “Día Mundial del Emprendimiento”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
· Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el Primer Congreso Latinoamericano de Prevención y Actualización sobre muerte y duelo Perinatal, a desarrollarse los días 28, 29 y 30 de abril. La Resolución se aprobó por unanimidad.
· Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Educativo el proyecto de inclusión “Mural de Lengua de Señas”, a cargo de ex alumnos y comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 13, Comunidad de Sordos e Hipoacúsicos, Consejo Municipal de la Discapacidad y la colaboración de la artista Carla Marziotti. La Resolución se aprobó por unanimidad.
· Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Educativo el proyecto Veo Veo en el Campo en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Rural (PROMECER); y destacar la labor cultural y educativa que realiza el mencionado programa. La Resolución se aprobó por unanimidad.
· Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario las XII Jornadas de Arte y Derecho “Interculturalidad, Arte, Tecnología y Vida. Diálogos entre la cultura ancestral y la contemporánea. Casos en el centro de la Provincia de Buenos Aires”, organizadas por el Centro de Estudios Jurídicos para las Artes y las Letras (CEJAL). La Resolución se aprobó por unanimidad.
· Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación relacionado con el Programa Municipal “Labor Comunitaria”. La Comunicación se aprobó por mayoría.
· Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a instar al Departamento Ejecutivo a que declare la Emergencia Cultural del partido de Azul. La Resolución se aprobó por mayoría.
· Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza relacionado con el Régimen Integral de Servicios Culturales. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y a Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
· Presidenta del Concejo Deliberante elevó proyecto de Decreto referido a aprobar el Plan Anual de Pauta Oficial 2022.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevo actuaciones iniciadas por la Dirección Administrativa del Hospital “Dr. Ángel Pintos” con proyecto de Ordenanza referid a aprobar la Licitación Pública Nº 12/2021 para la implementación y atención permanente del Servicio de Hemodinamia; y adjudicar la contratación a la firma Interventional Cardiology S.A. Se aprobó por unanimidad.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de instrumentos destinados a la Escuela de Música. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar “San Francisco de Asís”. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Escuela de Música. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Compras. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Secretaría de Control Ciudadano. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Hogar “San Francisco de Asís”. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras Públicas, con proyecto de Ordenanza relacionado con la concesión de uso de las instalaciones citas en el bufet y kiosco de la Terminal de Ómnibus. Se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.
Despachos de las diferentes comisiones:
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor IMÁGENES TANDIL, el importe correspondiente en concepto de entrega de agujas al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar a la “Sociedad Damas del Sagrado Corazón de Jesús” la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad, hasta el periodo fiscal 2021. Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Correo Oficial República Argentina S.A., el importe correspondiente en concepto de servicio de correo postal para la Municipalidad de Azul, por el período 2020. Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Correo Oficial República Argentina S.A., el importe correspondiente en concepto de servicio de correo postal para la Municipalidad de Azul, por el período 2018-2019. Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza Nº 3.997/2017 que crea el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”. Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza relacionado con las obras de arquitectura y construcción con tierra y tecnologías afines en el partido de Azul. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Homenajes con proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo y Comunitaria las XIII Jornadas provinciales de trabajo social, VI Foro de Discusión sobre las Condiciones Laborales de lxs Trabajadores Sociales y III Foro de debate sobre Ética en los procesos de intervención profesional del Trabajo Social; a llevarse a cabo los días 5, 6 y 7 de mayo en la ciudad de La Plata. Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Resolución ref. Repudiar el Golpe de Estado de 1976 y apoyar toda manifestación a favor de la democracia). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS. Eleva nota solicitando reunión con la Comisión de Derechos Humanos a fin de interiorizarla para lograr el acompañamiento a la solicitud formulada al nuevo Obispo Castrense, Sr. Santiago Olivera, con relación a la apertura de causas judiciales de los archivos del Vicariato Castrense). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CEAL. Eleva informe sobre la calidad del agua correspondiente al 2º trimestre de 2021). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PRESIDENTA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS. Eleva nota solicitando que se autorice la contratación privada para la poda de raíces de los tilos ubicados en avenida 25 de Mayo Nº 545). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CEAL. Eleva informe sobre la calidad del agua correspondiente al 2º semestre de 2021). El despacho se aprobó por unanimidad.
Notas recibidas:
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.066/2021 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.065/2021 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.063/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.062/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.060/2021 que disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.059/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.058/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.057/2021 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.056/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.055/2021 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.054/2021 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.067/2021 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.
-CEAL elevó informe correspondiente al primer trimestre sobre la calidad del agua. El informe se giró a la Comisión de Salud.
-Directora y Codirector del Programa de Extensión de la UNICEN elevaron nota para acompañar con su aval el tratamiento y la sanción del proyecto de ordenanza presentado por la Red Iberoamericana PROTIERRA. La nota quedó por Presidencia y se adjunta al punto 16 del Orden del Día.
-Respuesta del Secretario de Salud a la Comunicación Nº 2.523/2022 mediante la cual se le solicitaba al D.E. que informe sobre diferentes cuestiones relacionadas con el servicio de hemodinamia. El expediente quedó por Presidencia.
Resoluciones de otros Concejos
-Resolución Nº 31/2022. H.C.D. Coronel Rosales. Relacionada con la exportación de harina y aceite de soja el posible aumento de las retenciones al campo. La Resolución quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 34/2022. H.C.D. Coronel Rosales. Relacionada con las becas del Programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDI). La Resolución quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 41/2022. H.C.D. Coronel Rosales. Relacionada con la Ley N° 13.688/2007 que regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de la PBA. La Resolución quedó por Presidencia.
-Comunicación Nº 14/2022. H.C.D. Junín. Relacionada con la exportación de harina y aceite de soja el posible aumento de las retenciones al campo. La Comunicación quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 1.325/2022. H.C.D. Pinamar. Relacionada con la problemática del combustible. La Resolución quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 20/2022. H.C.D. Luján. Relacionada con el aumento a los Derechos a las exportaciones de subproductos harina y aceite de soja. La Resolución quedó por Presidencia.
-Comunicación Nº 3/2022. H.C.D. Luján. Relacionada con la suba de retenciones que afectan al sector agropecuario. La Comunicación quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 42/2022. H.C.D. Coronel Rosales. Relacionada con la modificación de la Ley N° 13.688/2007 que regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de la PBA. La Resolución quedó por Presidencia.
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