Ya está funcionando en el Centro de Acceso a la Justicia Dolores el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
“El modelo de desarrollo social del FpV prevé un trabajo intensivo en la cartera de seguridad y la llegada por segundo año consecutivo del programa de desarme, no es ajeno a ello. El año pasado se entregaron, procesaron y destruyeron alrededor de 300 armas en nuestra ciudad; lo que hace a la seguridad del vecino al reducirse las posibilidades de existir hechos que involucren armas de fuego”, explicó el concejal Casanovas.
Por su parte, Germán Castellá agregó: “Este Plan entró en vigencia en 2007 mediante la Ley 26.216 la cual actualmente fue prorrogada por dos años más. Su objetivo es reducir el circulante de armas en manos de civiles, disminuir el número de accidentes y hechos de violencia provocados por el uso de armas y promover una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia de armas de fuego”.
El Plan consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico de acuerdo de tipo de arma o munición.
La entrega es completamente anónima, no se exigirá la presentación de documento de identidad alguno, ni para la entrega del arma ni para el cobro del cheque.
Se recibirán armas de todo tipo pero no se entregará incentivo por armas de fabricación casera, ni repuestos o partes de armas.
Las armas deben transportarse descargadas, en sus fundas, en bolsos envoltorio o cajas disimulando el contenido y separadas de la munición.
Una vez entregadas, las armas serán inmediatamente inutilizadas por personal especializado después de destruirlas.
La llegada de este programa a Dolores por segundo año consecutivo es parte del plan de seguridad que tiene el Frente para la Victoria para solucionar este flagelo social.
Por ello, Víctor Casanovas y Germán Castellá invitan a la comunidad a iniciar el trámite para la entrega voluntaria de munición y arma de fuego, acercándose al Centro de Acceso a la Justicia ubicado en calle Buenos Aires 299, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
Comentá la nota