Ejecutivos de Qatar Gas Transport relevan desde hoy en Buenos Aires, proyecciones del mercado local para invertir. Qatar Petroleum, interesada en ampliar gasoductos
El mercado argentino de gas continúa despertando el interés de inversores internacionales. Según información de Econojournal, una delegación de representantes de Qatar Gas Transport Company llegará hoy a Buenos Aires para evaluar las perspectivas de la industria y analizar la viabilidad técnico-económica de construir una terminal de licuefacción de gas.
Si bien el proyecto todavía se encuentra en una etapa inicial, se estima que demandaría una inversión superior a los u$s 1500 millones y recién podría estar operativo para después de 2023.
El Gobierno apuesta por dejar de depender de la importación de Gas Natural Licuado (GNL) para 2021. Hoy en día, aún depende en gran parte de esto, especialmente durante los picos de consumo en invierno. A su vez en el Estado analizan prescindir de una de las dos terminales regasificadoras a partir del 1° de noviembre de este año. El negocio de compra de GNL insumió erogaciones cercanas a los u$s 1000 millones por año durante una década.
La llegada de los ejecutivos de la firma qatarí representa el primer paso para comenzar a pensar en la posible exportación de shale gas. Nakilat, nombre con el que se conoce a la firma, opera las terminales licuefactoras de GNL en el emirato. “Los qataríes quieren conocer las proyecciones de la producción de gas desde la Argentina, para saber si a largo plazo tendrán un competidor en el mercado”, le aseguró una fuente gubernamental al medio. Otra coterránea ya había anunciado una operación recientemente en Vaca Muerta.
En junio, Qatar Petroleum adquirió el 30% de los activos de la compañía estadounidense ExxonMobil que se encuentran en la cuenca neuquina.
Desde la Secretaría de Energía, comandada por Javier Iguacel, empiezan a delinear los detalles para un marco normativo que habilite la instalación de una terminal licuefactora. El objetivo: la exportación de GNL. Según Econojournal, la terminal funcionaría como una refinería y sería 100% propiedad del privado que la opere. Recientemente, el Gobierno autorizó a Total Austral, Pan American Sur y Compañía General de Combustibles a exportar gas natural licuado a Chile de manera regular a partir de octubre de 2018 y hasta junio de 2020.
El transporte del gas hacia las plantas y los grandes centros de consumo es uno de los principales obstáculos para impulsar el sector. Por eso, el Gobierno analiza la posibilidad de construir un gasoducto que conecte Vaca Muerta con el anillo de ductos que recorren desde Bahía Blanca hasta Rosario.
La primera etapa de este proyecto recién estaría terminada dentro de dos años, sería llevada a cabo por Transportadora de Gas del Norte (TGN), firma controlada por grupo Techint, y demandaría una inversión de u$s 1200 millones. TGS, de Pampa Energía, también mantiene conversaciones para operar el caño. En tanto, Tecpetrol, del grupo dirigido por Paollo Rocca, y ExxonMobil estarían interesados en oficiar como compradores de la capacidad de transporte.
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