Además de descender ministerios al rango de secretarías, el plan de achique del gobernador electo alcanza a las Agencias, un sello distintivo del oficialismo. La mitad, tendría como presidente a los propios ministros del área según corresponda: entre ellas, Conectividad, Inversión, Modernización, Joven, y Agro. Más nombres confirmados al gabinete.
Por: Yanina Soria.
Son muy pocos los dirigentes de Hacemos Unidos por Córdoba que, a esta hora, tienen la plena certeza del lugar que ocuparán en el próximo gabinete provincial. Incluso, entre los propios aludidos por el llaryorismo para sentarse en ministerios o secretarías importantes, la mayoría espera -con teléfono en mano- ese llamado de confirmación que debería llegar entre lunes y martes.
Desde que el gobernador electo Martín Llaryora dejó trascender que podaría el organigrama original en el que venía trabajando para reducir, finalmente, un esquema de 22 ministerios a no más de 14 o 15, en sintonía con la línea de Javier Milei a nivel nacional, la incertidumbre se disparó entre la dirigencia oficialista. A horas del traspaso de mando y asunción del nuevo equipo, todavía se rellenan casilleros del futuro organigrama provincial mientras se rediseñan algunas áreas.
Se habla de que el sucesor del gobernador Juan Schiaretti asumirá con un esquema de tres o cuatro “superministerios”, con una importante línea de vice ministros o secretarios generales.
Una de esas super estructuras sería la que conducirá el actual vicegobernador Manuel Calvo al frente del ministerio de Gobierno. Allí quedará contenido, por ejemplo, el radical aliado Orlando Arduh como titular en una de las secretarías, a quien se le encomendó un trabajo de vinculación territorial con intendentes de su partido y otros. El legislador ya viene trabajando en ese frente y arrimará nuevos nombres de la UCR al esquema de Hacemos Unidos; uno de ellos, sería el de la actual legisladora Silvia Paleo.
Otro de los superministerios será el que conduzca el actual funcionario municipal, Guillermo Acosta, un hombre de estrecha confianza del gobernador electo. Quedará a cargo de las Finanzas de la Provincia con funciones ampliadas. De hecho, hace algunas semanas, lo acompañó a Llaryora en la gira por Medio Oriente que realizó junto al saliente gobernador Schiaretti, justamente en busca de nuevos fondos para Córdoba.
Otra cartera relevante que se retocó en los últimos días es la que conducirá Fabián López: Obras y Servicios Públicos. Allí adentro quedará como secretario el caroyense, Gustavo Brandán, un nombre que se había confirmado inicialmente como futuro ministro y sufrió el pase de la motosierra de Llaryora por el organigrama provincial.
La otra novedad en el esquema de achique que piensa Llaryora para iniciar su gobierno, pasa por las Agencias, un sello distintivo del modelo Córdoba creado en el marco de la modernización del Estado propuesto por el ex gobernador José Manuel de la Sota allá por 1999. Bien vale recordar que en ese momento se incluyó, por primera vez, la figura de Agencias para la implementación de políticas específicas, algunas bajo la forma de sociedades del Estado como las de Cultura, Ciencia y Ambiente; y otras como la de Turismo y Deportes con formato de sociedades de economía mixta.
Hoy, estas entidades autárquicas y administrativamente independiente, son 10: Deportes, Cultura, Turismo, Joven, Conectividad, Inversión y Financiamiento, Competitividad, ProCórdoba, Innovar y Emprender, y AgroCórdoba, recientemente creada.
Al menos, cuatro de ellas tendrá como presidente a los distintos ministros del área según corresponda; es decir, no se nombrarán titulares nuevos. Entre ellas, Conectividad, Inversión, Modernización, Joven y posiblemente Agro Córdoba quedarán absorbidas en distintas carteras. Por su parte, para quienes sí sean nombrados presidentes del resto de las Agencias, se revisaba la figura de esa contratación para reducir salarios.
De las Agencias más importantes la de Deportes quedaría en manos del riocuartense Agustín Calleri; Turismo, con el dirigente del PRO, Darío Capitani; y en Cultura quedaría el actual titular, Raúl Sansica.
Por otro lado, se sabe que, de las tres actuales secretarías, el riotercerense David Consalvi irá a la Secretaría General de la Gobernación que hoy ocupa Julio César Comello; y el actual secretario de Desarrollo Social, Carlos Massei, quedará al frente de la Secretaría de Integración Regional (Región Centro) que actualmente conduce Jorge el “Zurdo” Montoya. La tercera, la secretaría de Ambiente que hoy dirige Juan Carlos Scotto quedará absorbida en el futuro ministerio de Ambiente que comandará Victoria Flores.
Otro nombre que surgió en las últimas horas fue el de Julio Bañuelos, actual legislador provincial y presidente del Cormecor, como próximo presidente de la empresa Caminos de las Sierras.
El staff ministerial se completaría con Paulo Cassinerio en Desarrollo Social; Julián López en Justicia; Juan Pablo Quinteros Seguridad; Agricultura, Sergio Busso; Industria, Pedro Dellarossa; Cooperativas, Martín Gill; Educación, Horacio Ferreyra; Salud, Ricardo Pieckenstainer. Mientras que se revisan para bajarlos al rango de secretaría el ministerio de Trabajo, el de Empleo y Economía, el de la Mujer; en tanto que de arranque no habrá ministerio de Comunicación y tampoco de Infancia y Adolescencia como se pretendía antes del triunfo nacional del libertario Javier Milei.
Comentá la nota