El histórico partido radical atraviesa una profunda crisis de representatividad, pero las autoridades del distrito Río Negro toman cartas en el asunto y piden la expulsión de más de 20 dirigentes y militantes. Intendentes, concejales y diputados entre las desafiliaciones.
La UCR en Río Negro tomó las riendas de la reorganización del partido, al igual que intentan hacerlo en todos los distritos del país, y sucumbidos por el fin de una alianza con el PRO buscan rearmarse.
En las elecciones de 2023 comenzó a romperse la alianza del PRO con la UCR y los dirigentes y candidatos comenzaron a dispersarse, y en el caso de Río Negro hubo quienes siguieron en ese acuerdo, tal cual sucedió a nivel nacional, que compitió con el nombre de Cambia Río Negro, otros que compitieron con listas de la UCR, y otros que siguieron la decisión de la orgánica partidaria de ser parte del llamado Gran Acuerdo que selló el ahora oficialismo de Juntos Somos Río Negro con varios partidos de la provincia, incluidos algunos radicales y peronistas díscolos.
En las últimas semanas los radicales agitaron el avispero, en un primer momento con el pedido de expulsión del intendente de Allen, Marcelo Román, pero posteriormente con el anuncio de que habría 22 pedidos de desafiliaciones más, y todos se correspondían con “traiciones” y jugadas políticas para otros espacios.
El caso de Román fue el que más polémica desató, ya que el jefe comunal hace pocos meses cuando La Libertad Avanza armaba su partido distrito y juntaba afiliados, fue uno de esos políticos que se sumo a las filas libertarias que encabeza la diputada nacional, Lorena Villaverde, e incluso es actualmente el vicepresidente del partido en la provincia.
El resto de los pedidos de desafiliación corresponden a la intendenta de Maquinchao, Silvana Pérez, el exintendente de Jacobacci, Carlos Toro, el diputado provincial Santiago Ibarrolaza, y se suman los afiliados Pablo Silva, Daniel Bordignon, Susana Cano, Daniela Fernández, Anabel Platero, Silvina Campos, Mariana Arévalo Costanzo, Emilse Van Der Linger, Raúl Cruces, Jorge Muñoz, Walter Bustos, César Arzua, Dora Latorre, José Luis Aedo, Rosa Vilchez, Walter Sotelo y José Gómez, y fueron firmados por el presidente del partido en la provincia, Pedro Sánchez y el secretario Cesar Yunes.
El principal argumento para este pedido es que no siguieron los lineamientos de lo que decidió en 2023 la Convención de la provincia para las elecciones, que fue no continuar con la alianza con el PRO en el distrito, y por el contrario compitieron con el sello de Cambia Río Negro, por lo que el accionar va en contra de lo que dicta la Carta Orgánica del partido sobre las decisiones electorales.
"Es un orgullo que el radicalismo de Pedro Sánchez me expulse" Santiago Ibarrolaza - Diputado provincial
A partir de esto, los idas y vueltas entre los que se quedan y los que se van vienen cargados de acusaciones. Por un lado, La Tecla Patagonia dialogó con Santiago Ibarrolaza, uno de los señalados por haberse ido con el PRO, quien en primer lugar aseguró que “la verdad es que para mí es un orgullo y un galardón colgarme en esta carrera política que el radicalismo de Pedro Sánchez sea el que me expulse” apuntando contra el presidente del partido, y señalando que todos los dirigentes que quedaron en el partido y apoyan las desafiliaciones “son empleados de un proyecto político, que es el proyecto político de Weretilneck, y nada tiene que ver con un proyecto de cara a la sociedad rionegrina”.
Por otra parte, se refirió a su decisión de irse de la UCR y sostuvo que “el duelo de irme ya lo hice hace mucho tiempo, yo di la batalla en los lugares que correspondía, saqué el 45% y lo hice con mucha decencia intelectual”. Ibarrolaza fue tajante con sus pares que integran aun los restos que quedan del Gran Acuerdo y señaló “no tengo ninguna consideración ni respeto por las autoridades del radicalismo de hoy, que son empleados de Weretilneck, no representan al radicalismo rionegrino, no tienen ninguna legitimidad, y solo rosquean como la vieja casta política” sentenció.
Dentro de su rol en la Legislatura remarcó que guarda mucho respeto con Lorena Matzen y Ariel Bernatene, por el tiempo que compartieron en la UCR pero dejando en claro que ya no comparten el mismo proyecto. Por el contrario, Ibarrolaza se encuentra trabajando dentro del bloque del PRO codo a codo con Patricia Mc Kidd y encolumnados detrás de Aníbal Tortoriello. El legislador mencionó que el ya estaba delineando su trabajo de acá en adelante y que se trata de integrar el proyecto de Tortoriello, de crear un nuevo espacio en la provincia de Río Negro.
"Si no toman determinaciones damos la señal de que se puede hacer lo que se quiere" Lorena Matzen - Diputada provincial
En este sentido, la diputada provincial de la UCR, Lorena Matzen, también conversó con LTP sobre la situación que atraviesa el partido y se refirió a lo sucedido como algo doloroso y manifestó que están buscando reorganizar.
Matzen señaló que la situación de Marcelo Román es justo, y que “ha defenestrado al partido”, pero lamenta el caso de quienes fueron en otras listas “en contra de la estrategia del partido, cuando el partido había tomado una decisión en una línea” y por eso “la Carta Orgánica lo dice expresamente, si vas en una lista contraria a la del partido se cae el padrón”. En este aspecto, sostuvo que “mal que me pese y me duela, tiene que pasar con todos los que han ido en otras listas, no con unos en particular y con otros no”.
En cuanto al presente y futuro del partido, la legisladora y presidente del bloque aseguró que “estamos buscando reorganizar, nos juntamos con los intendentes, la idea es juntar todas las filas, ordenar, aglutinar el partido y también sacar una campaña de afiliación”.
En la misma línea, sentenció que “si no toman determinaciones, como está pasando a nivel nacional también con cuatro diputados que votaron cualquier cosa, damos la señal de que se puede hacer lo que se quiere y un poco esto es ordenar también el partido” concluyó.
"La UCR nunca me apoyó"Marcelo Román - Intendente de Allen
El intendente de Allen, Marcelo Román, también se expresó al respeto de su desafiliación y le comentó a este medio que "la UCR nunca me apoyó, apoyaron a Liliana Martín", y agregó "a mí solo me apoyó la agrupación Pablo Verani y Graciano Bracalante, el resto estaba y está con JSRN".
Román fue muy tajante con sus críticas hacía el radicalismo y sentenció que "si tienen que desafiliar se quedan sin afiliados, los mismos que piden mi desafiliación, fueron candidatos a intendente por el ARI en 2015". En esta línea, apuntó contra la diputada provincial Lorena Matzen, y dijo que "los apoyaba abiertamente, y no apoyó al candidato de UCR". Bracalante, el resto estaba y está con JSRN".
"Se fueron solos, la Carta Orgánica hizo el resto" Pedro Sánchez - Presidente UCR Río Negro
El presidente del partido, Pedro Sánchez, y el encargado de firmar los pedidos de desafiliación, sostuvo en comunicación con LTP que "son perdidas de afiliación por presentarse con otro partido, enfrentando además a la UCR, y está previsto en la Carta Orgánica Partidaria, es automático" y sentenció "se fueron solos, la Carta del partido hizo el resto".
Apuntó contra los involucrados y aseguró que solo escuchó "excusas y quejas", y que "optaron por no aceptar la decisión mayoritaria de la Convención del partido en enero de 2023 que decidió la adhesión a JSRN, y salieron a buscar cargos en listas de otras fuerzas".
La llegada de los libertarios irrumpió en todo el arco político, y la UCR no fue la excepción en ningún distrito. Ya desgastada por los desacuerdos que le trajo la alianza con el PRO, ahora busca rearmarse depurando su padrón de afiliados, y poniendo en evidencia a aquellos radicales con peluca, quienes de todas maneras no objetan la desafiliación ni tampoco ocultan su decisión de levantar otras banderas.
Si bien hay muchos dirigentes que se fueron con el PRO, es una realidad que los conducidos por Mauricio Macri están completamente alineados con el gobierno de Javier Milei, y que los libertarios tienen gran influencia en todos los espacios amarillos, por lo que los ex radicales de la provincia se encolumnan ahora detrás de las filas de esa nueva alianza “encubierta”.
Comentá la nota