Llamado de atención PRO y la pelota en la cancha del Gobierno

Llamado de atención PRO y la pelota en la cancha del Gobierno

El ex presidente le advirtió al gobierno sobre las consecuencias de su pelea con el PRO y le dejó la decisión de definir el futuro de la relación.

Por

CARLA PELLIZA

Mauricio Macri coincide, con Javier Milei, en el programa de superávit fiscal y eliminación del déficit. El amplísimo camino hacia los logros económicos abre puertas para encontrar, pese a las diferencias, a los dos espacios en algún momento. El de las jubilaciones fue una clara señal. El PRO rompió su tradición breve de acompañar al gobierno en cualquier misión y votó en contra del oficialismo a la hora de abordar la movilidad jubilatoria, pero lo hizo de la mano de éste cuando hubo que encarar algunos artículos complicados.

 

El ex presidente tiene una misión clara, lograr que el gobierno comprenda (y actúe en consecuencia) que sin el PRO no va a poder avanzar con ninguna de sus propuestas. Que, incluso con una excelente elección el año que viene, necesitará de los legisladores que pueda aportar el partido amarillo para llevar adelante sus medidas. Según se reveló por estas horas, Javier Milei llamó a Mauricio para dejar en claro que comparten visión y que no es necesario pelearse. Un comunicado tardío de presidencia pareció redoblar la apuesta acusando a todos los partidos políticos de sancionar una ley ilegal (llamativo).

MÁS INFO

Oposición aliadaEl PRO recalienta la relación con Milei y define su futuroPor CARLA PELLIZA

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

Lo del miércoles, en Diputados, fue un “llamado de atención” del PRO al gobierno para que sea la Casa Rosada la que defina el futuro del vínculo con el macrismo. Quieren que el oficialismo empiece a escuchar los consejos para no cometer errores. De hecho, uno de ellos fue justamente sobre el DNU de los fondos reservados de la SIDE. Le pidieron que vayan a explicarlo, pero no lo hicieron. “Hacen un DNU de 100 palos verdes y nadie explica nada”, lanzó, molesto, un legislador.

Las relaciones no se rompieron, sino que se enfriaron durante el debate que puso contra la pared al gobierno. La reacción del oficialismo será clave, a partir de ahora, para conocer el nuevo vínculo. Si desde Casa Rosada le dan importancia a la necesidad de seguir teniendo aliados que colaboren con sus leyes, “seguramente bajarán la guardia”, se lanzó desde filas amarillas.

"Hay una mezcla de ingratitud con gente confundida, no son traidores, son ingratos. Macri no votó”, dijo Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa. No es menor la elección de las palabras, dado que hay una puja interna para ver quién debería agradecerle a quién. Según Mauricio, el gobierno no hubiera llegado tan lejos sin el respaldo amarillo.

La interna feroz, en la que se agitó varias veces la bandera blanca, por ahora sin éxito, también tuvo otros capítulos en esta hora. Jorge Macri confirmó que no llegaron a un acuerdo con la Nación en materia de coparticipación. Citados por la Corte Suprema, el ministro de Economía, Luis Caputo, pegó el faltazo. Toda una señal para el distrito que comanda el PRO hace casi dos décadas. Ahora, tendrán diez días para explicar sus posiciones respecto del estado del cumplimiento de la medida cautelar que establece el pago a la CABA.

También, según informó la periodista Luciana Bertoia, la SIDE manejada por Santiago Caputo se presentó en la causa del espionaje a las familias del ARA San Juan, expediente en el que Macri fue sobreseído, y está en la Corte Suprema. “No hubo (todavía) presentaciones en otras causas de espionaje, como la de los Súper Mario Bros o la del Instituto Patria, dicen fuentes judiciales. La diferencia con esas causas es que no está Macri”, contó Bertoia.

Sobre este contexto, se desarrolló la sesión por la movilidad jubilatoria en el Senado. En la previa se especuló con rechazos masivos del PRO en algunos artículos, puntualmente el que establece una recomposición anual del 50% de la variación salarial medida por el RIPTE, un incremento excepcional del 8,1% y un haber mínimo no menor a 1,09 canastas básicas totales. Salvo el segundo ítem, esto se comprobó en las otras dos ocasiones. Sin embargo, no fue suficiente ya que el PRO solo tiene 6 senadores de 72 y otras dos aliadas en diversos bloques que, sumados a los 7 de La Libertad Avanza, quedan muy lejos de cualquier construcción de mayorías.

Una de seis senadores amarillos votaron con el gobierno en la votación en general y en el rechazo a la recomposición de los haberes en un 8,1%. Cinco de seis lo hicieron contra el ajuste vía RIPTE, a los que se sumaron dos aliadas. Otros cinco de seis (y una aliada) fueron en contra del piso establecido en base a las canastas básicas totales. Sólo dos de seis (y dos aliadas) votaron en contra de que la nación salde las deudas previsionales con las provincias, otros tres se abstuvieron.

En la votación en general, junto al gobierno, sólo la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, del PRO, rechazó el proyecto. También fue la única del macrismo que no acompañó la recomposición del 8,1% de los haberes. Cinco amarillos fueron en contra del artículo que establece un reajuste anual del 50% de la variación salarial RIPTE. A ellos se le sumaron otras dos senadoras referenciadas en el espacio pero pertenecientes a otros bloques. Guadalupe Tagliaferri, la rebelde del grupo, votó a favor en todo el articulado.

El macrismo también proveyó de cinco votos en contra de establecer un piso para el haber mínimo, de 1,09% de la canasta básica total. Se sumó otra amarilla, de otro bloque, y tres radicales, dos correntinos y uno del Chaco con Gustavo Valdés como el jefe político, un aliado del gobierno. Tres PRO, además de una aliada, se abstuvieron a la hora de abordar las deudas con las provincias y dos en contra.

Victor Zimmermann, uno de los radicales que rechazó estos artículos, propuso un cambio al artículo que establece una actualización anual del 50% de la variación salarial. Según datos de la oficina de presupuesto del Congreso, ratificados por el equipo económico, si se hace una simulación desde marzo de este año al del año que viene, no hay costo fiscal. Recién llegaría en 2026 para el 2025. 

Con esos datos, , yo decía propuso que se distribuya el esfuerzo para el superávit y que en vez de ser del 50% sea del 25%. Como se lo rechazaron, tuvo que votar en contra. El artículo 4, el que establece jubilaciones según la canasta básica, fue rechazado por el costo fiscal.

El acompañamiento del PRO se explica por la coincidencia de Macri con el rumbo económico. El de estos radicales por la buena imagen de Javier Milei en sus provincias, que están gobernadas por halcones.

El gobierno va a tener nuevos problemas en cuestión de horas. Este viernes, en Diputados, habrá una reunión de asesores para avanzar con citaciones, la semana que viene, en la comisión que investiga la visita de legisladores libertarios a genocidas. Aún no se resolvió si esto continuará en la de Peticiones, Poderes y Reglamento o si se conformará un ad hoc exclusiva para este asunto.

La semana que viene se intentará que expongan organismos de derechos humanos, pero también la Procuración, para avanzar en la toma de posición y establecer alguna sanción. El miércoles, la diputada Lourdes Arrieta, apuntó contra el presidente de la Cámara, Martín Menem, a quien pidió citar.

Comentá la nota