La Comunidad de El Moreno rechazó al gobernador Gerardo Morales los proyectos de extracción de litio y otros minerales, que está previstos para la región, debido al uso excesivo del agua por parte de las empresas mineras.
En la mañana de hoy el gobernador junto al ministro de Hacienda de la provincia y candidato a gobernador Carlos Sadir, se presentaron en la plaza central de El Moreno para dialogar y hacer conocer a los habitantes sobre los proyectos de exploración y extracción de Litio y otros minerales.
En esa ocasión los funcionarios provinciales y especialmente el gobernador Morales expuso sobre las iniciativas para las zonas de Salinas Grande y Laguna de Guayatayoc, remarcando la importancia para la provincia en avanzar con la extracción del Litio porque beneficiará a las comunidades, además de generar recursos para la provincia.
La semana pasada la Comisionada Municipal Angelica Castillo había firmado un documento donde supuestamente la comunidad apoyaba este tipo de emprendimiento, razón por la cual el Gobernador y su gabinete fueron a exponer el proyecto.
Grande fue la sorpresa de la Comitiva cuando se expresaron los referentes de las comunidades, desmintiendo ese supuesto apoyo y autorización para avanzar con la iniciativa del gobierno.
Morales no solo quedó sorprendido por la actitud de los comuneros, también mostró su desacuerdo y dijo que a pesar de los planteos, el gobierno continuará trabajando para la explotación del litio.
La principal causa al rechazo es el consumo excesivo de agua por parte de las empresas mineras que perjudica a los pobladores, al ganado y las plantaciones, debido a que prácticamente se quedan sin agua en las lagunas cercanas.
Luego Morales argumentó mil razones que justifican la explotación del litio, como el cambio climático, cambio de tecnología automotriz, energía sustentable, etc.etc y que en ese escenario Jujuy estará en las primeras posiciones liderando ese cambio, a lo que la comunidad rechazoa viva voz afirmando "no al litio, si al agua".
"Si vamos a explotar el litio" fue la palabra final de Morales ante de retirarse ofuscado del lugar.
Comentá la nota