Así respondió el diputado Santiago Mascheroni a las críticas que señalan que el proyecto para modificar la Ley de Boleta Única impulsa la vuelta de la lista sábana. "No hay que dramatizar. Las leyes electorales no son para perpetuarse en el tiempo", señaló el legislador.
En relación a las críticas que este proyecto provocó, el legislador indicó que "esto ha hecho que algunos, quizás creo que apresuradamente o no conociendo el objetivo el cual se busca calificaron esto como querer volver a la lista sábana. Lo que quiero decir con absoluta precisión es que la lista sábana es cuando uno vota la cabeza y no sabe lo que hay atrás. Antes estaban todos los nombres de todos los candidatos. Pero hoy en diputados y en concejales solamente el elector ve en el momento de votar el nombre del primero, el segundo y el tercero y la foto del primero y nada más y no saben quiénes son los 47 restantes o tiene una vaga idea y decide por partido, por cabeza, etc. La lista sábana hoy existe. Quizás más que antes porque se votan los tres primeros."
Mascheroni señalo que el proyecto presentado "tiene que ver con el espíritu de la constitución del '62. Esta constitución nunca fue concebida para que un sistema electoral haga que el oficialismo en la cámara de diputados sobre cincuenta diputados solamente tiene 15. Que tenga 22 o 28 pero 15 sobre 50...no voy a decir oposición pura pero es el no oficialismo. Es imposible que el programa de gobierno de un ejecutivo provincial no tenga un acompañamiento legislativo. Creo que es necesario abrir y profundizar este debate, porque el espíritu de la constitución no es que quien gane la constitución no pueda gobernar y no formalmente, materialmente en la ejecución de un programa. No votó esto el elector, entonces es necesario mirarlo desapasionadamente, sin ningún preconcepto y no caer en el error de que cuando se implementó la Ley de Lemas como un sistema superador y los que advertíamos que eso iba a llevar a una situación muy compleja en el futuro, a las organizaciones políticas y a las representaciones un poco menos nos querían matar y crucificar.
Por otro lado, continuó diciendo que "no hay voluntad política de la oposición de tratarlo y la constitución puede ser modificada en tanto y en cuanto haya un sistema muy particular en la mayoría especial que declara la necesidad de la reforma. No puede el ejecutivo solo garantizar un cambio. No hay que dramatizar. Las leyes electorales no son para perpetuarse en el tiempo. Hay que acomodar los sistemas electorales para que el espíritu de la constitución también exista. Porque una mayoría cautiva, propia del gobernador porque dura cuatro años la legislatura, no se renueva como el Congreso de la Nación cada bienio. Acá la legislatura empieza y termina con el gobernador, quiere decir que esta situación tiene que existir cuatro años, es injusto. Tiene que gobernarse los cuatro años. Nosotros creemos que tiene que asegurarse, respetamos la oposición, pero sostenemos que requiere una revisión. Porque ahora, porque es un año no electoral. Este es el momento de debate tranquilo porque no sería aplicable a las próximas elecciones, saldría recién en el 2015. Hay tiempo suficiente para hacer docencia, para ensayar, para explicar, para instrumentar, reglamentar".
Por último, Mascheroni terminó diciendo que "la ley de boleta única salió porque el Frente lo impulsó y el Radicalismo lo apoyó porque sino no salía. Por eso no es tan lícito decir que los que antes estuvieron en contra ahora la quieren defender ¿Qué están defendiendo? Si la cuestionaron. Esto no es un problema que beneficie o perjudique a un sector no tiene una lectura interna, tiene un enfoque objetivo. La oposición no ganó ¿Cuál es el programa de la oposición? El de la diputada Bielsa, el del Diputado Lacava, el de los otros diputados que expresan vertientes legítimas pero cuál es el programa. El del Frente Progresista es claro queremos avanzar en la transformación de la provincia, profundizar la reforma tributaria, profundizar la puesta en marcha del código penal procesal, profundizar y avanzar en las inversiones de infraestructura, en materia de salud, en materia de educación. Este programa es el que queremos que se materialice. Lo que estamos advirtiendo es que la ley debe asegurar o facilitar el cumplimiento de los objetivos y de los principios y no solamente de la matemática".
Comentá la nota