El funcionario de la gestión de Pullaro detalló las perspectivas de infraestructura estatal para los próximos años, con énfasis en el segundo semestre del 2024.
Luego del traspaso de la obra pública de Nación a la provincia de Santa Fe, las perspectivas de desarrollo de infraestructura se expresan promisorias en uno de los distritos centrales por volumen poblacional e influencia portuaria. En ese marco, el ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, expresó para Ámbito las metodologías de trabajo que sostienen con la gestión nacional y las prioridades de su cartera.
Periodista (P.): ¿Cómo están avanzando en el proyecto de sanción de la emergencia vial en la provincia y qué fin tiene?
Lisandro Enrico (L.E.): Es una ley de emergencia vial para nuestras rutas provinciales. Obviamente que también hay problemas con las rutas nacionales y esto es conocido, pero nosotros no presentamos una ley provincial para declarar la emergencia en rutas nacionales y conservamos el vínculo con funcionarios nacionales. De hecho, el jueves por la mañana vamos a acompañar al Gobernador en una reunión con el Director Nacional de Vialidad, Marcelo Campoy, y con el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Queremos trabajar en conjunto por el problema de las rutas nacionales y la provincia lo viene planteando, pero la ley de emergencia que se presentó es para buscar mecanismos de reparación y nuevas rutas provinciales.
P.: Ustedes se han hecho cargo de obras en las cuales Nación tenía compromisos, específicamente en el apartado vial.
L.E.: Sí, en algunos casos hemos colaborado en los primeros meses del año con Nación para reparaciones urgentes que había que hacer. Viene avanzando una idea del Gobierno nacional -que también expresó el ministro Guillermo Francos, el ministro Caputo y las autoridades de Vialidad Nacional- y del Gobierno de Santa Fe de un esquema de concesiones de las rutas cercanas al puerto de Rosario, que están en muy mal estado crónicamente. Esto no es un problema de ahora y hay que decirlo: viene de vieja data y hay solucionarlo porque tenemos un circuito de circulación por donde prácticamente sale la riqueza del país. Son 96.000 millones de toneladas, con una circulación de entre 1.8 a 2.1 millones de camiones que se mueven en una campaña en la zona de puertos. Hay ocho provincias que descargan en los puertos cercanos a Rosario. Toda esa zona de rutas cercanas, al norte y al sur de Rosario, atraviesan pueblos y ciudades y están en mal estado. La idea de ambos gobiernos - nacional y provincial- es trabajar un esquema de concesiones, que es parte del acuerdo que Nación firmó con Provincia.
P.: Esta modalidad de concesiones o mixta entre el financiamiento de Provincia y Nación se ha aplicado en otros distritos. ¿Cómo desarrollan ese proceso de trabajo específicamente en estas obras estratégicas?
L.E: Para nosotros es una experiencia nueva en Santa Fe, ya que nunca sucedió. Conocemos experiencias en la provincia de Salta y la provincia de Córdoba, pero para los santafesinos es nuevo y sin duda es un esquema necesario. Funciona con una unificación de todo el circuito de acceso a puertos, como una especie de telaraña hacia la zona portuaria de rutas nacionales y rutas provinciales, constituyendo un solo circuito y tipo de ruta. El cobro de un ingreso para la zona de puertos -como una especie de peaje- permitiría sostener un plan de obras con un costo importante, que ya Vialidad Nacional lo tiene diagramado. Ese es el esquema que se ha venido hablando y vamos a ver esta semana conversando con Nación, pero la verdad es que hay una buena colaboración.
Puerto de Rosario.
Reuters
P.: Entiendo el impacto que tiene para la economía provincial el desarrollo de obra pública. ¿Cómo pudieron paliar el primer semestre, antes de que se desarrolle todo este traspaso de obras de Nación a Provincia?
L.E.: Allí entran dos cuestiones. Por un lado ordenamos administrativamente y fiscalmente; desde el Gobierno pagamos las deudas, cambiamos las normativas de redeterminación de precios y fuimos más estrictos y prolijos con eso. Mejoramos y dimos más certezas a las empresas que invierten. Por otro lado, el Gobierno provincial empezó a atacar fuertemente los déficits crónicos de la provincia. Solicitamos la semana pasada un programa de reparación de 1.100 kilómetros de baches y, comparativamente con el mismo tipo de contrato que hizo el gobierno anterior de Omar Perotti, nos ahorramos el 70% en promedio en todos los sistemas, de bacheo y reciclado. También hubo ahorros en el ausentismo del personal público del estado y las contrataciones. Eso nos permitió generar créditos para vivienda, reactivar obras públicas, obras viales, obras en materia de ingeniería y obras hídricas: Santa Fe es una provincia que está haciendo mucha obra pública y cumpliendo los contratos.
P.: ¿Qué prioridades en obras tienen para el segundo semestre?
L.E.: El programa de obra pública está pensado en función de todo el periodo de gobierno provincial, es decir hasta el 2027. Todas las obras están pensadas en función de hacer proyectos, solicitarlos, adjudicarlos y cumplirlos en ese periodo. La prioridad es obviamente de infraestructura vial y reparación de rutas. Nosotros tenemos en la provincia 4.600 kilómetros de rutas provinciales sobre las cuales tenemos que trabajar, y por eso es importante esta vinculación con la Nación por los 2.800 kilómetros de ruta nacional que hay. La emergencia vial se planteó para agilizar y para generar, por ejemplo, el esquema de contribución de mejoras que estuvo mucho tiempo dormido en la provincia y que es un esquema que tenemos que utilizar si queremos hablar de rutas nuevas.
Nosotros como gobierno entendemos que la Ley de Compre Santafesino tiene que ser modificada porque queremos generar más competencia de precios, más concurrencia de empresas y mejorar la eficiencia del uso de los fondos públicos. Ya te digo: abrimos la licitación hace una semana y es 70% más barata que lo que se adjudicó en el año 2023. Es importante eficientizar el gasto, controlarlo y cuidar el peso porque nos permite hacer obra pública.
P.: Es muy reciente el lanzamiento del programa de créditos hipotecarios. Quiero preguntarle la primera recepción que tuvo y cómo analiza la situación habitacional de la provincia.
L.E.: La situación habitacional de la provincia es compleja, como la de todo el país. El último censo del 2023 nos arrojó que de 1,5 millones de hogares un tercio son alquilados: la necesidad del techo propio existe. Por eso la provincia genera acuerdos con bancos privados y el Banco Municipal de Rosario, que es el único banco público que existe en la provincia, inyectando 8 mil millones de pesos que obtuvimos del ahorro de las contrataciones de compra de comida de los presos. Con ese contrato nomás que ahorramos inyectamos ese dinero y el banco transforma esa inversión que hace el gobierno provincial en 60 mil millones de pesos para hacer préstamos de acá a fin de año. Entendemos que hay liquidez de capitales en las entidades financieras y lo que queremos es que haya préstamos. No son créditos en pesos con cuotas fijas, porque no existe ese tipo de crédito en la economía argentina; son créditos UVA en la medida en que la relación sea razonable.
Lisandro Enrico, Maximiliano Pullaron y Guillermo Francos.
P.: Existen urgencias en lo hídrico y en infraestructura penitenciaria, ¿en qué áreas van a estar enfocando las siguientes grandes obras en la provincia?
L.E: La política de infraestructura carcelaria tiene que estar proyectada para la inversión en Santa Fe: unificando las obras nuestras y las de otras carteras son 370.000 millones de pesos que se van a invertir en ampliación de infraestructura carcelaria y penitenciaria. Los proyectos que tenemos para desarrollar en infraestructura vial va a ser también superior a los 500.000 millones de pesos en programas y obras de todo el periodo. A eso se le sumará lo que el presupuesto nos vaya dando año a año, que estimamos que este año son unos 300 mil millones de pesos.
Es un ahorro fuerte en la obtención del fondo de gasto público, con mucha reducción de gasto político. Acá nosotros no tenemos celulares aparte, paramos en hoteles económicos: hay control del despilfarro y transparencia, porque estamos en una provincia que todos miran, porque Santa Fe no solamente hace obra pública lícita, sino que también paga. En el mes de agosto vamos a licitar un tercer carril de autopista provincial. También en eso nos ayudó mucho el sector privado; emitimos bonos provinciales que son comprados como inversiones por empresas, para justamente fondear obras. Necesitaríamos que Nación nos ayude en esto que estamos pidiendo de ordenar la cuestión de las rutas del puerto. Esto es una urgencia: vamos a ver cómo nos va el jueves en Buenos Aires.
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