La marca Dantonic innova con cuatro productos sin azúcar ni gluten: tónica, ginger ale, guaraná y cola.
Por: Alejandra Pintos.
Dantonic sigue los mismos principios que los jugos en polvo, pero los eleva con sabores apuntados a un público adulto, como la tónica y el ginger ale (jengibre), que se complementan con las otras dos propuestas de la marca: guaraná y cola. Pueden mezclarse con agua con o sin gas para crear tragos y mocktails (cocktails sin alcohol, una categoría que está en auge en el mundo). Además, no tienen azúcar ni TACC (trigo, avena, cebada y centeno), con el objetivo de que «puedan ser consumidos por todos», explicó a El Empresario su CEO y fundadora, Alesia Buonomo.
Tienen aprobación y sello de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), la recomendación de la Comunidad de Celíacos del Uruguay (CCU) y, como no superan ninguno de los valores establecidos por el Perfil de Nutrientes, no tienen ninguno de los octógonos del etiquetado frontal.
Tras desarrollar los productos y dar sus primeros pasos en el mercado, ahora la marca va por más. Desde principios de este año los cuatro productos de Dantonic están a la venta en las tiendas especializadas Iberpark y Los Domínguez, que se encuentran en los todos los shoppings de Montevideo y el interior.
También en los supermercados Macromercado y, en el espacio de la góndola Sembrando, en Disco, Devoto y Géant. En estos puntos de venta ya llevan más de $ 500.000 facturados y ven una «buena aceptación» de sus productos, que son desarrollados y fabricados en Uruguay.
Además, este mes llegan a Ta-Ta, lo que les dará presencia en los 19 departamentos del país.
Refrescos en polvo Dantonic.Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais
Adaptación
La idea del producto surgió en 2014 de una necesidad propia: Alesia Buonomo y su esposo, Diego Yarza, no encontraban en el mercado una tónica sin azúcar -ahora existen opciones, pero es una novedad- para Dante, un familiar de ellos que acababa de ser diagnosticado con diabetes tipo 2. Dantonic, el nombre de la marca, alude a ese origen.
Pasaron cuatro años desarrollando, con capital propio, lo que luego sería la primera agua tónica en polvo del mundo y la patentaron en Uruguay y en América Latina. El formato en polvo, además, permite reducir la huella de carbono porque se necesita menos plástico (la caja es de cartón) y es más liviano de transportar.
Salieron al mercado en 2018 con la tónica, ginger ale (que está sobre el final del proceso de ser patentado), guaraná, cola, naranja, limón y menta y piña colada.
Después de testear el producto y ver qué funcionaba mejor en 2022 hicieron un rebranding: se quedaron solo con cuatro variedades, las más populares. En lugar de un solo sobre para dos litros, cambiaron de formato y son seis sobres de 8 gramos (gr) que rinden 500 mililitros (ml) cada uno. El value pack cuesta $ 225 ($ 75 el litro).
El nuevo packaging está en tres idiomas (español, portugués e inglés) porque la marca está preparándose para salir a la región. «Estamos concretando distribuidores nacionales y buscamos cerrar acuerdos en el exterior», afirmó Buonomo.
La bebida de jengibre es particularmente popular entre bartenders, dijo Buonomo, que lo usan como insumo para sus tragos (el tradicional Moscow Mule, por ejemplo), entre otras razones porque el ginger ale es difícil de encontrar en Uruguay.
«Ahora que salimos de vuelta, que ya tuvo buena aceptación en el mercado, que tiene buena reposición la idea es expandirnos», remató la emprendedora.
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