En línea con Milei, Elsztain se reinventa como gran empresario minero en San Juan

En línea con Milei, Elsztain se reinventa como gran empresario minero en San Juan

Compró acciones en una mina de oro de San Juan y se asoció a una compañía australiana en un contexto -local y global- inmejorable. El acuerdo con el gobernador Orrego y el guiño de un banco amigo del poder. 

Por

Diego Genoud

 

Con la llegada de Javier Milei a la Presidencia y el inicio de un nuevo ciclo de negocios, el desarrollador inmobiliario Eduardo Elsztain decidió debutar como empresario minero. En abril del año pasado, el dueño de IRSA, la mayor empresa de bienes raíces de Argentina, hizo un movimiento inédito y se quedó con el 4,33% del proyecto aurífero Hualilán. Ahora, en los primeros días de enero, acaba de ampliar su participación con la compra del 8,79% del paquete accionario de la mina ubicada en el departamento de Ullum, San Juan.

A través de Tyrus SA, Elsztain se convirtió en el presidente no ejecutivo de Austral Gold y su accionista mayoritario. Así, pasó a ser también el director de Casposo, otra mina de oro ubicada en Calingasta que dejó de funcionar en 2019 y ahora está en pleno proceso de reactivación. La información de que el empresario que acompañó a Milei en campaña arrancó 2025 con un aumento de su participación en el negocio minero fue difundida por la australiana Challenger Gold, que se asoció a Elsztain para procesar el oro de Hualilán en la planta de Casposo. Todo cierra: para reabrir la planta de procesamiento de Casposo, Elsztain consiguió un préstamo de 7 millones de dólares del Banco de San Juan, propiedad de la familia Eskenazi. 

El magnate que es dueño de 15 shoppings en todo el país apunta a iniciar la producción en Hualilán en el segundo trimestre del año electoral y reanudar después la producción de oro también en Casposo. Con acciones en dos importantes proyectos auríferos en San Juan, Elsztain puede convertirse en muy poco tiempo en un actor central de la minería argentina.

El sentido de la oportunidad es notable. A principios de diciembre Austral y Challenger firmaron un Memorando de Entendimiento Vinculante y un Acuerdo de Tratamiento de Peaje para que Casposo procese el material mineralizado del proyecto Hualilán. El acuerdo prevé que Casposo procesará 150.000 toneladas de Hualilán por año, durante un período de tres años.

El proceso se aceleró en los últimos meses. En octubre, Elsztain desembolsó 6,6 millones de dólares para que Hualilán empiece a producir oro en 2025 y en noviembre pasado Challenger Gold consiguió el permiso ambiental por parte del gobierno del macrista Marcelo Orrego para desarrollar el proyecto. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) la otorgó el Ministerio de Minería de San Juan y el emprendimiento de Elsztain se convirtió en el primero que recibió la aprobación en los últimos 17 años. Este miércoles 8 de enero, el gobierno de San Juan hizo el último movimiento: anunció la aprobación conjunta de las quinta y sexta Actualizaciones del Informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación de Casposo y le firmó su propia Declaración de Impacto Ambiental.

En un contexto de baja de los commodities agropecuarios, la onza de oro cerró 2024 con un aumento del 27% y llegó al récord de casi 2.800 dólares, el valor más alto de los últimos 14 años.

El departamento Ullum, donde está ubicado Hualilán, queda a 120 kilómetros de la capital de San Juan. Según la última medición del INDEC, tiene al 80% de su población bajo la línea de pobreza y al 47,5% en situación de indigencia. Elsztain promete el renacer de la zona con el proyecto Hualilán, una mina que fue explotada por una empresa británica entre 1872 y 1930. Desde la década del ‘80 sólo se habían hecho actividades exploratorias en el lugar. Ahora, según la información oficial, el objetivo es transportar el concentrado por camión a San Juan y embarcarlo desde ahí en trenes hacia los puertos para venderlo en el exterior.

El CEO de IRSA es desde hace tiempo uno de los empresarios más importantes de Argentina. Socio del Estado nacional en el Banco Hipotecario, como dueño de Cresud concentra alrededor de 865.000 hectáreas de campo en Argentina, Brasil y Paraguay. Su desplazamiento confirma que la Argentina de Milei posterga al agronegocio y tiene como prioridad los negocios petroleros y mineros.

De diálogo con todos los gobiernos de los últimos 30 años y cercano en la ciudad de Buenos Aires a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, Elsztain se identificó con Milei desde que se lanzó a la carrera presidencial. Unos días después de que el actual presidente ganara el balotaje del 19 de noviembre de 2023, Elsztain acompañó a Milei y al actual canciller Gerardo Werthein a visitar “El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, el rebe de Lubavitch, en Nueva York. 

Durante el tramo final de la campaña, desde el 22 de octubre y hasta el 9 de enero del año pasado, el ahora empresario minero alojó a Milei en el Hotel Libertador. En su primer año de gestión, fue uno de los habitués en las presentaciones del presidente. Asistió a las presentaciones del ex panelista en el Hotel Alvear en agosto y en noviembre y se anotó también en noviembre en la lista de los empresarios que pagaron 25 mil dólares para ir a la cena lanzamiento de la Fundación Faro, que preside el politólogo de extrema derecha Agustín Laje. 

Comentá la nota