Un dato: la empresa de aseo urbano retira cada año entre 340 y 400 toneladas de hojas
"Tenemos que hacer mucho hincapié en la limpieza de excrementos de aves, principalmente palomas, en los parques de la ciudad". Quien así se expresa es Ángel Blanco, encargado de limpieza de parques de Urbaser Palencia, la empresa concesionaria del aseo urbano de la capital palentina. Son muchas las quejas por la suciedad que presenta el mobiliario urbano, fundamentalmente los bancos, por excrementos. Desde Urbaser recuerdan que hay un operativo diario de lunes a domingo con una hidrolimpiadora que se dedica específicamente a este tipo de limpieza.
El problema está en que el mobiliario urbano y los suelos que son limpiados a primeras horas de la mañana, vuelven a estar sucios pocas horas después. Otro de los retos a los que se enfrenta Urbaser para mantener limpios los parques de una capital con numerosas zonas verdes que han aumentado de forma importante en los últimos años, es el de la retirada de las hojas caídas de árboles en la temporada que suele ir desde septiembre hasta finales de diciembre. Para que nos hagamos una idea, "cada año se retiran de los parques de Palencia entre 340 y 400 toneladas de hojas.
El equipo de limpieza de parques y jardines de Palencia tiene como misión que todos los espacios verdes estén limpios en sus accesos, caminos y zonas interiores, con especial énfasis en zonas infantiles. De este servicio se encargan ocho operarios y dos capataces que cuentan con medios técnicos para el desempeño de su trabajo; entre ellos un vehículo con sistema de aspiración para la limpieza de los suelos. Es en el temporada de verano en la que aumenta el trabajo de estos operarios. Como es de suponer, se generan más residuos orgánicos como consecuencia de una mayor utilización de los parques por los ciudadanos.
Comentá la nota