En marzo, vecinos de varias localidades habían marchado al Concejo Deliberante porque sufrieron “las peores inundaciones en diez años”.
Concejales matanceros de la Izquierda, de Unión por la Patria y de la Libertad Avanza presentaron en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) un pedido destinado al Ejecutivo local para que éste, a su vez, solicite informes a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR) sobre la limpieza del arroyo Don Mario, que atraviesa localidades como Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere.
Este pedido se concreta luego de que, en marzo pasado, vecinos de Isidro Casanova y Virrey del Pino se manifestaran frente al Concejo Deliberante para visibilizar las consecuencias de las inundaciones generadas a partir de abundantes lluvias. Algunas de las familias más afectadas fueron las del barrio La Reserva, en Isidro Casanova, que mencionaron concretamente al arroyo Don Mario y llegaron a decir que esas inundaciones “fueron las peores” de los últimos diez años.
En este contexto, los ediles que integran la Comisión de Obras y Servicios Públicos presentaron una minuta de comunicación para ser girada al Departamento Ejecutivo a fines de que, “a través del área que corresponda”, solicite a la ACuMaR que informe “sobre las acciones que realiza sobre el arroyo Don Mario, en particular respecto a la limpieza de sus márgenes, optimización de recepción de efluentes pluviales y mantenimiento de infraestructura en contención de terraplenes e integración urbana”.
Un problema, diferentes miradas
En comunicación con El1, Natalia Hernández, concejal del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), detalló: “El proyecto ya lo habíamos presentado con vecinos del barrio La Reserva y San Pedro, a propósito de las respuestas que ellos exigen a la ACuMaR. Hay que recordar que la situación de la Cuenca Matanza Riachuelo está judicializada porque son barrios que están en riesgo, en particular por las inundaciones. En marzo, vecinos aledaños al arroyo Don Mario sufrieron una inundación terrible y perdieron todo”.
“Desde diciembre, cuando asumió Javier Milei, la ACuMaR, aparte de despedir a todos sus trabajadores -estaban los cooperativistas trabajando en la limpieza de los arroyos-, dejó todo parado. Eso es muy grave porque implica que se llena de basura. Y, al no tener el arroyo la limpieza correspondiente, es más propicio a inundaciones”, señaló la edil.
“Entonces, los vecinos organizados han planteado, tanto en la Delegación Municipal como en Obras Públicas, que se dé respuesta a esta situación. Y en la última sesión se votó y se aprobó, con la firma de todos los concejales que forman parte de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, una minuta de comunicación para que el Ejecutivo solicite a ACUMAR también un urgente pedido de informes”, planteó.
En este punto, Hernández volvió a poner el foco en la fuerza que gobierna a nivel nacional: “Una de las firmas que acompañó fue la de La Libertad Avanza. En la sesión, donde los vecinos también estuvieron presentes, les planteé que, como representantes de la fuerza política que hoy tiene esa responsabilidad en la ACuMaR, que atiendan de manera urgente a los vecinos en una reunión donde esté también el Municipio. Hay que dar respuesta a esta situación”.
La ACuMaR es “un organismo que funciona”
Consultada por El1, la concejal Lorena Ramos, presidenta del bloque de La Libertad Avanza, respondió: “Acompañamos la minuta de comunicación porque es algo que nos interesa a todos los vecinos. La ACuMaR está trabajando en el Distrito, es un organismo que funciona y se lo ve trabajar. Pero está muy bien que, si un concejal pide informes, se brinde esa información, y por eso lo acompañamos”.
“En La Matanza, el Municipio todavía no tiene un plan para el tratamiento de la basura. Hay basurales a cielo abierto llenos de plásticos y solo hay una forma de separar la basura, en la zona norte, con los compartimentos de reciclados. Esto no ocurre en la zona sur del Municipio, el tema de la basura es preocupante”, marcó Ramos.
Asimismo, insistió: “Los concejales pidieron información y no me parece mal que la ACuMaR la brinde. Yo los vi trabajar en varios sectores y muy bien, pero, si se pide un informe, hay que brindarlo. Igualmente, no comparto para nada mucho de lo que los concejales dijeron, como, por ejemplo, que no se limpia el arroyo Don Mario: no es así, hay limpieza. No es bueno desvirtuar la información”, sostuvo.
“La Matanza debe tomar en serio el tema de la basura, algo que no se ve. La gente debe tomar conciencia, pero el Municipio tiene que tomar el asunto con seriedad. Nosotros estamos elaborando un proyecto, que pronto daremos a conocer, respecto a la recolección, el reciclado y la utilización de la bolsa de plástico”, adelantó la concejal libertaria.
Comentá la nota