El proyecto que busca limitar las reelecciones indefinidas en la Provincia podría convertirse en ley a la brevedad. La perspectiva de tres jefes comunales con distintas experiencias en la gestión
El Frente Renovador impulsa un proyecto de ley que propone que cada intendente, legislador, concejal o consejero escolar pueda estar en su cargo no más de dos mandatos consecutivos. “El espíritu de la norma es terminar con la perpetuación en el poder”, indican desde el massismo sobre la iniciativa, que sería un primer paso en la renombrada reforma política.
Aníbal Loubet (UCR) es intendente de General Guido, uno de los distritos más pequeños de la Provincia. Lleva 24 años al mando de la Comuna, es el alcalde con más tiempo en la función. “Estoy de acuerdo, no tengo nada que objetar. Creo que le hace bien a la democracia”, dispara, sin titubeos, a La Tecla, al ser consultado sobre el proyecto que se aprobaría en los próximos días en la Legislatura bonaerense.
“Después de tantos años creo que es una medida saludable, fundamentalmente por la crisis en la clase política”, agrega.
Ricardo Alessandro (FpV) es el jefe comunal de Salto. “El Cura”, como se lo apoda en el pago chico, asumió en 2015, luego de un impasse al mando del Ejecutivo municipal. “Yo estoy de acuerdo. Tiene que tener dos mandatos y que descanse”, indica el alcalde.
Franco Flexas (UCR) tiene 36 años y es el flamante intendente de General Viamonte. El joven radical encabeza una movida en el seno de su partido en pos de “recambio generacional”. “Es algo que se viene hablando hace rato y que en algún momento hay que tratar seriamente. La reelección indefinida es imposible mantener. Dos períodos alcanzan y sobran”, sintetiza.
Ricardo Alessandro, Salto
El alcalde de Salto, Ricardo Alessandro, volvió a la intendencia luego de cuatro años, tal como lo propone la norma.
En su cuarto mandato, el peronista se muestra a favor del proyecto que busca limitar la reelección.
-¿Creé que se debe limitar la reelección de los concejales?
-Por supuesto; los concejales, más todavía. Se genera un acostumbramiento a la función pública.
-Durante los cuatro años que no estuvo en la intendencia, ¿qué función tenía?
-Era director de Información al Público del Ministerio del Interior; tuve una función ejecutiva.
-Ahora que volvió, ¿cómo encontró la Municipalidad?
-Con una función muy mala. Un verdadero desastre. Un déficit económico importante. Estoy intentando modificar las cosas; últimamente con muchas dificultades, por los ajustes del Gobierno.
-¿Cómo es la formación de cuadros dirigenciales en el interior?
-Nosotros tenemos el orgullo de contar en nuestro Departamento Ejecutivo con una gran cantidad de jóvenes. La Secretaría de Prensa es gente joven, mi secretario privado, la Secretaría de Desarrollo Social; es gente joven. Hay cuadros dirigenciales nuevos e importantes.
Aníbal Loubet, General Guido
En el inicio de su séptimo mandato, el intendente de General Guido, Aníbal Loubet, se muestra entusiasta con la gestión. “Mi idea era tener la posibilidad de contar con un gobierno del mismo signo político, y lo hemos logrado. Eso te hace cambiar la historia”, resalta el alcalde radical. Respecto de la limitación de la reelección de los intendentes, Loubet señala que “es opinable, porque si uno es reelecto es porque medianamente ha hecho bien las cosas”. Asimismo dice que “le doy la derecha a la norma”. Consultado sobre qué ocurre en las localidades chicas, el jefe comunal expresa que “la ley tiene como referencia, fundamentalmente, al Conurbano. Los medios tienen toda la atención centralizada en esos lugares y se legisla para eso”. Con relación a sus 24 años de mandato, el alcalde diferencia que “yo no he sufrido el desgaste propio de tantos años de gestión. He tenido la suerte de no padecer problemas que por ahí imposibilitan las ganas de seguir”; y argumenta: “Me refiero a hechos complicados en seguridad, un accidente o algo que puede hacer caer las ganas de seguir. La gestión, la discusión política, para mí es saludable y no sería lo que me haría salir de la escena política”. Además, Loubet destaca que “hemos tenido períodos peores que otros, pero acá estamos y seguimos con el respaldo de la gente. De hecho, en el Concejo Deliberante tenemos 5 concejales de Cambiemos (UCR) y uno del FpV. Desde lo político parece que uno todavía está firme. Yo siempre digo que se necesita de la suerte, y la suerte siempre me ha acompañado”.
Franco Flexas, General Viamonte
-¿Hay diferencia entre las localidades chicas y lo que pasa en el Conurbano?
-Creo que es diferente; aunque si no hay cuadros dirigenciales es por falencia de los partidos políticos. Estoy convencido que no deben ser más de dos períodos.
-¿Debe alcanzar a los concejales?
-Sí, sí, a los concejales y a los consejeros escolares. En general, porque después hay un aburguesamiento en la gestión. Es necesario posicionarse para volver a la gestión, verlo desde otro punto de vista.
-¿Ser un intendente joven implica un recambio generacional en el gabinete?
-Sí, hay un recambio general. Todo el gabinete es nuevo; un solo funcionario estuvo en la gestión del ‘99 al 2003. Nunca han sido funcionarios, están todos entre los 30 y los 45 años.
Comentá la nota