La Senadora Nacional Liliana Fellner se refirió críticamente a la finalización del Programa Remediar por parte del Estado nacional, manifestando que “esta medida genera mayor vulnerabilidad para los sectores que menos tienen, ya que se está perdiendo la distribución gratuita de medicamentos que se hacía para casi el 90% de las enfermedades más frecuentes”.
“El Programa Remediar, funcionaba hace 13 años y garantizaba el acceso a medicamentos a 1,7 millones de personas por mes”, recordó la legisladora nacional, apuntando a que “esto es una muestra más de que no gobiernan para el pueblo, sino contra él.”
Cabe recordar que el Gobierno Nacional realizó el traspaso del Programa Remediar por otro similar en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS), lo cual consiste en traspasar a las provincias la capacidad de respuesta sanitaria. “En la provincia, no pueden ni siquiera hacer funcionar de manera correcta los programas que tenían, mucho menos van a poder ahora brindar asistencia a los miles de jujeños que se quedan sin los remedios que estaban contemplados en el anterior programa”, completó.
El cierre de este programa golpea duramente a los laboratorios públicos de producción de medicamentos, afectando así al círculo entre desarrollo industrial y tecnológico, producción pública de medicamentos, investigación, regulación de precios y garantía al acceso a un bien social. “Una vez más el Gobierno descentraliza la prevención y promoción sanitaria, con estas medidas antipopulares que entienden a la salud como una mercancía y no como un derecho”.
“Garantizar el acceso a un sistema sanitario completo que brinde reales respuestas a la población debería ser unos de los ejes principales de todo gobierno”, aclaró al tiempo de sostener que el “Programa Remediar era reconocido internacionalmente, por eso suena ilógico lo que están haciendo”.
Por último, Liliana Fellner recordó que el actual Gobernador y ex Senador Nacional, Gerardo Morales, siempre fue muy crítico ante estas situaciones, por lo que “ahora más que nunca debería estar reclamando y pidiendo por todos los jujeños que no van a tener acceso a sus medicamentos”.
Comentá la nota