El juez federal, postulado a comienzos de año por Milei, comparecerá desde las 10 ante la comisión de Acuerdos de la Cámara alta. Un semana después, a la misma hora, será el turno de Manuel García Mansilla.
El juez federal Ariel Lijo defenderá este miércoles desde las 10 su polémica candidatura para integrar la Corte Suprema de Justica ante la comisión de Acuerdos del Senado, luego de haber sido postulado a principios de año por el presidente Javier Milei.
Lijo es el primero de los dos candidatos a acceder al Máximo tribunal que se presentará en la Cámara alta, ya que, una semana después, comparecerá Manuel García Mansilla. Ambos fueron postulados para cubrir, respectivamente, la vacante dejada en 2021 por Elena Highton de Nolasco y la que quedará el próximo 29 de diciembre con la salida de Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años.
La comisión de Acuerdos, que preside la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, está compuesta por otros 17 miembros: siete kirchneristas, cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de La Libertad Avanza y cuatro pertenecientes a bloques federales.
TE PODRÍA INTERESAR: Tras un acuerdo con el kirchnerismo, Lousteau se quedó con la presidencia de la bicameral de Inteligencia
Para que el pliego de Lijo llegue al recinto necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes. Por lo tanto, si el kirchnerismo decide no firmar el pliego, la posición de Lijo quedará en el aire, al menos hasta que se logre acordar con esa bancada, cuestión que, según la agencia Noticias Argentinas, se negociaba en las últimas horas.
La senadora radical Carolina Losada es una de las figuras que se opone a la candidatura de Lijo, lo mismo que su compañero de bloque Pablo Blanco, aunque este último aclaró que el grupo de legisladores al que pertenecen "aún no tomó una decisión".
Ante las negativas de Losada y Blanco, y en el eventual caso de que el kirchnerismo no rubricara los pliegos, serían solo ocho las firmas que se reunirían.
Particular también es la situación del titular de la UCR, Martín Lousteau. El exministro de Economía aspiraría a renovar su banca en 2025 y acompañar el pliego del juez, cuestionado fuertemente por diversos sectores históricos del radicalismo y de la instituciones satélites del Poder Judicial, lo pondría en una posición de debilidad, con lo cual delegó la decisión en el centenario partido.
Si bien el contexto en el que Lijo defenderá su pliego no será el más amigable, no es obligatorio que las firmas estén este miércoles. De hecho, Tagliaferri dejaría en claro sobre el final de la audiencia publica que quedará habilitado el despacho para su firma.
De lo que no hay dudas es que la postulación de Lijo ha dividido aguas. Solo en el Senado, el magistrado recibió 33 impugnaciones y 16 adhesiones.
En el mismo proceso, pero en el Ejecutivo, Lijo sumó 3.578 respaldos y 328 impugnaciones, de acuerdo con un informe que difundió el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Puertas adentro del Gobierno libertario, su postulación recibió este martes el rechazo de Victoria Villarruel, en momentos en que su relación con Milei no atraviesa su mejor tramo. "Es una candidatura controversial", opinó la Vicepresidenta durante un almuerzo en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
La titular del Senado advirtió que el magistrado "no contaría con los pergaminos necesarios" para integrar el Máximo Tribunal. "Me hubiera gustado que ese lugar lo ocupara una mujer, y lo dice alguien que no es feminista sino desde un lugar de justicia", consideró.
En este sentido, insistió en que "no ha sido la mejor elección", dado que su candidatura "ha lesionado mucho los vínculos entre aquellos que están a favor o en contra", a la vez que remarcó: "Todos hubiéramos querido tener un candidato sólido y que nos represente con la mejor sabiduría y rectitud posible. No creo que sea el caso".
Comentá la nota