Estará ubicada en el predio del Ex Batallón 121. “Está apuntada a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que aquí se están instalando empresas de software y de biotecnología”, resaltó.
El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la intendente de Rosario, Mónica Fein y la ministra de Educación, Claudia Balagué, presentó este miércoles en Rosario, el proyecto arquitectónico y pedagógico del Centro Educativo Tecnológico para la Innovación, la Inclusión y la Calidad Social (CETIICS), una institución educativa secundaria y terciaria que se emplazará en el Área Tecnológica Zona I, en el predio del Ex Batallón 121.
“Apostamos a que esta nueva institución educativa sea la mejor escuela técnica del país", afirmó el gobernador. "Tendrá una arquitectura muy innovadora con una parte que se recupera de los edificios existentes, otra que se readapta a la finalidad educativa y un sector totalmente nuevo”.
“Está apuntada a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que aquí se están instalando empresas de software y de biotecnología”, resaltó.
“Vamos a tener nuevos egresados que puedan responder a las demandas del avance tecnológico y la innovación. Además, la propuesta pedagógica es superadora de una currícula esquemática, ya que les va a permitir a los alumnos ir optando entre distintos cursos o materias según sus intereses y su vocación” expresó Lifschitz.
Respecto del predio donde estará emplazada la escuela, el mandatario sostuvo: “Aquí se está mirando hacia el futuro. La llamada Zona I es el Polo Tecnológico para las empresas que apuntan a la innovación. Además, aquí también está la Policía de Investigación (PDI) con el equipamiento más moderno. Estamos construyendo el museo del deporte y ahora apostamos a una institución educativa".
“Estamos demostrando en la zona sur de Rosario que en Argentina, cuando queremos, podemos hacer las cosas al mismo nivel que en otros lugares del mundo. Y tenemos un plus: este modelo de desarrollo nos ubica en un lugar del crecimiento económico y de progreso con inclusión social, con calidad de vida, con respeto por el medioambiente y con mayores niveles de igualdad en el acceso a los servicios fundamentales, en este caso particularmente a la educación, que es la llave para garantizar una sociedad más igualitaria”, resaltó Lifschitz.
“Este predio se incorporó a la ciudad en 2006 y tal vez se hubiera podido pensar en desarrollos privados o algún otro tipo de emprendimiento de carácter más comercial, pero las tres gobernaciones del Frente Progresista tuvimos un solo objetivo y fue mirar hacia el futuro de la ciudad dando prioridad a lo público”, explicó.
Por su parte, Fein celebró la iniciativa y afirmó que “cuando vemos el desarrollo y la potencia de todo lo que se está poniendo aquí sabemos que el país va a venir a discutir sobre innovación en nuestra ciudad”.
PRESENTES
De la presentación también participaron el presidente de la cámara de diputados, Antonio Bonfatti; la diputada provincia Clara García; los secretarios de Educación, Oscar Di Paolo, de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi, y de arquitectura, Silvana Codina; y el presidente del Polo Tecnológico, Germán Giro.
PROPUESTA ACADÉMICA Y TECNOLÓGICA
El CETIICS será una institución educativa nueva con fuerte impronta científico-tecnológica e innovadora, orientada a promover y desarrollar saberes, habilidades y capacidades necesarias en los profesionales del siglo XXI.
El espacio será de referencia en cuanto a su propuesta académica, arquitectónica y en el modo en que la misma se vincule con el entorno socio productivo y científico tecnológico, en articulación con instituciones, centros de investigación y empresas del Polo Tecnológico de Rosario.
A nivel académico, se propone la creación de tecnicaturas de nivel secundario, superior y formación profesional relacionada con las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo informático, de telecomunicaciones, ciencia y tecnología de los alimentos, desarrollo sustentable y nuevas matrices energéticas.
Se estima que por el CETIICS circularán alrededor de 1300 estudiantes entre los tres turnos (mañana, tarde y noche).
Tendrá un espacio amigable con el medioambiente, fusionado con las nuevas tecnologías e interconectado con las empresas de Zona I y el territorio donde se emplaza.
Comentá la nota