Licitaron la construcción de la ruta 40

Licitaron la construcción de la ruta 40

Un total de nueve empresas presentaron sus ofertas para pavimentar 41 kilómetros de la vía de acceso al Iberá. Se invertirán casi 430 millones de pesos.

Avanza el proceso de licitación de las obras de pavimentación de la Ruta Provincial N° 40 de acceso a Colonia Carlos Pellegrini en el corazón del Iberá, hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 114, un tramo de 41 kilómetros. El presupuesto oficial es de 429.999.998,99 pesos y el plazo de ejecución de 24 meses.

Son nueve las empresas que presentaron su cotización de obras, las que serán analizadas, para elegir a la más conveniente.

El acto de apertura de sobre tuvo lugar este lunes 24, encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola, acompañados de otros funcionarios, empresarios y representantes de las firmas oferentes. La escribana de Gobierno, Carolina Varese, fiscalizó el acto.

El proyecto incluye obras básicas, la pavimentación y señalización de la Ruta Provincial Nº 40, en el tramo comprendido por las rutas nacionales Nº 123 y Nº 14; y el empalme con la provincial Nº 114, en el centro de la provincia, al Noreste de la ciudad de Mercedes.

La ruta en cuestión integra la red vial que comunica las localidades mediterráneas con las del Nordeste provincial como Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Colonia Liebig, Garruchos, San Carlos e Ituzaingó.

El objetivo del Gobierno es anillar tales interconexiones mediante la pavimentación por fuera de la reserva Iberá, incorporando la Ruta Provincial Nº 40, la ruta Nº 41 y la Nº 37, lo cual permitirá captar parte del tránsito que hoy utiliza la Ruta Nacional Nº 14.

Particularmente, el tramo en cuestión tiene su desarrollo económico en la actividad agrícola-ganadera, especialmente en el sector arrocero y vacuno, siendo uno de los más importantes centros en el mercado nacional.

La traza del proyecto y obras previstas, mantiene en términos generales los parámetros de diseño original, lo que satisface a las características topográficas y demás particularidades de la región, teniendo en cuenta que ha sido la original Ruta Nacional Nº 14, y por lo tanto las condiciones geométricas e hidráulicas exigen muy pocas modificaciones y adecuaciones.

DETALLE DE

TRABAJOS

Los trabajos de construcción comprenden la incorporación de suelo apto en los lugares necesarios, a fin de recuperar el perfil longitudinal y transversal hasta la altura de la sub rasante.

Para el paquete estructural se prevé una sub base de agregado pétreo triturado y suelo de 0,15 metros de espesor, y un ancho de 8,10 metros. Sobre esta, una base de agregado pétreo triturado y suelo de 0,15 metros de espesor y 7,80 metros de ancho. Se ejecutará riego de imprimación y liga con material bituminoso en los anchos correspondientes.

Está prevista una base de concreto asfáltico en caliente en espesor 0,05 metros y ancho de 7,50 metros, por encima de la cual se incorporará una carpeta de concreto asfáltico en caliente en espesor de 0,05 metros y ancho de 7,30 metros.

Además del paquete estructural, se prevén terraplenes, banquinas, taludes y recubrimiento con suelo vegetal de primer horizonte; desagües transversales y longitudinales, construcción de alcantarillas, entre otros trabajos necesarios.

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