El viernes 29 de junio, se anunció la licitación del tren que unirá Bahía Blanca con Vaca Muerta, un proyecto que apunta a conectar la producción en los yacimientos de la formación neuquina con el puerto.
La obra será licitada a través del sistema de Participación Público Privado (PPP) con una inversión del orden de los 550 millones de dólares. Se proyecta la construcción de 22 kilómetros de nuevas vías en Bahía Blanca y 90 km entre Contraalmirante Cordero y Añelo y la reconstrucción de la traza entre Bahía y Neuquén. Se estima una extensión de no menos de cuatro años para completar la totalidad de las obras y alrededor de unas 10.000 nuevas fuentes de trabajo comprometidas, que para su primer año de operación estaría en condiciones de transportar 1,5 millones de toneladas de carga.
Permitirá baja en los costos petroleros y contribuirá con la reducción de tránsito en las rutas relacionadas con las economías regionales afectadas. Se prevé que la adjudicación se realizará en mayo del 2019.
Miguel Donadio, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, considera que esta licitación refuerza lo mencionado en las recientes jornadas “Desafíos y oportunidades que ofrece Vaca Muerta”, que se realizaron en el puerto, sobre el poder exponencial que representa el yacimiento para nuestro ámbito portuario, para nuestra región y para nuestro país. Para Donadio, “la explotación de Vaca Muerta sin duda se trata de una de las inversiones más importantes de la historia argentina, en tanto esa reserva energética de gas y petróleo es una de las más importantes del mundo”.
Miguel Donadio encabezó la comitiva que representó al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca junto a la presencia del director y también presidente de la Unión Industrial Bahía Blanca, Fabián Gurrado, y del gerente de Operaciones Marítimas y Terrestres del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Juan Linares.
El anuncio se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Neuquén, con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, gobernador de Neuquén y Río Negro respectivamente, y el intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay.
Comentá la nota