Estará en el río Las Tumanas y evitará que las crecidas corten la Ruta 510. Empezarían en 2 meses.
La Ruta 510, el principal acceso a la villa cabecera de Valle Fértil, se encamina a ser inmune a las crecidas del río Las Tumanas. Es que a fin de mes, el Gobierno llamará a licitación para la construcción de un puente de 42 metros que evitará que el camino se corte frente al aumento del caudal, cosa que sucedió el año pasado, cuando el departamento quedó aislado por casi 3 días tras un intenso temporal. Edgardo Guerci, director de Vialidad Provincial, calculó que en julio empezarán los trabajos para hacer la obra y que a fines del año que viene estará lista.
Si bien los vallistos ahora cuentan con la flamante Ruta 150 para llegar a San Agustín, primero deben pasar por Jáchal, lo que implica recorrer unos 70 kilómetros más. Por eso, la 510 seguirá siendo el acceso más rápido y directo para los casi 5.500 pobladores de la villa cabecera y de las zonas aledañas. Además, es vital para el turismo que se dirige hacia Ischigualasto, al igual que para el tránsito de los camiones y movilidades que ingresan todo tipo de productos al departamento, como aquellos que sacan la producción local. En ese escenario, el puente sobre el río Las Tumanas es clave, ya que garantizará el paso ininterrumpido.
Hoy, por donde pasa el río hay un badén con alcantarilla que tiene unos 50 años de antigüedad. Cuando hay crecidas, suele cortarse por algunas horas, según reconoció tanto Guerci como el intendente Francisco Elizondo.
Pero el punto más crítico se produjo en febrero de 2014 cuando el temporal de lluvias que azotó a la provincia hizo que el caudal creciera de manera abrupta, impidiendo el tránsito por la ruta y aislando al Valle. Inclusive, hubo un motociclista chileno que intentó cruzar y perdió la vida al ser arrastrado por la corriente (ver anexo "Temporal y tragedia").
Para evitar un hecho similar en el futuro, el gobernador José Luis Gioja tomó la decisión de construir el puente en marzo del año pasado. Guerci indicó que “la ingeniería está terminada, la factibilidad económica también y ya tenemos la aprobación del Informe de Impacto Ambiental, por lo que en esta semana comenzaremos el trámite de preparar la documentación para el llamado de licitación”. El plazo de ejecución para llevar a cabo los trabajos será de 15 a 18 meses y demandará una mano de obra de al menos 30 personas, destacó el titular de Vialidad.
La obra tendrá un costo que girará alrededor de los 45 millones de pesos que saldrán de las arcas de la provincia. El puente tendrá unos 42 metros de largo y se elevará entre unos 6 ó 7 metros sobre la fundación del badén (ver infografía). “Las tareas contemplan la rectificación de los caminos de acceso, porque el puente va a estar un poquito aguas arriba, de tal manera que el badén va a seguir prestando servicio mientras vamos construyendo. Todo eso se corrige con un terraplén y uno va a entrar directamente desde una posición más alta”, destacó Guerci.
El funcionario resaltó que “es un obra necesaria” y el jefe comunal remarcó que “es más que importante para el acceso sin inconvenientes de los vallistos, de los turistas, de los camiones que llevan mercadería a los negocios y para el traslado de personas en casos de emergencia”.
Guerci dijo que en lo que va de la gestión giojista, será el puente número 12 que han edificado, “sin contar los 11 de la Ruta 150 y los 7 que se están construyendo para la Ruta Interlagos”.
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