Ayer se llevó a cabo el acto de apertura de los sobres para la licitación pública del dragado, en la oficina de la Gerencia General del Puerto de Bahía Blanca. Se presentaron tres empresas oferentes, según informaron desde la administración portuaria.
La licitación apunta a la realización del dragado de mantenimiento de las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca; dragado en los canales de acceso a la base naval Puerto Belgrano y a Puerto Rosales y dragado de los sitios y zonas de maniobras de los puertos Ingeniero White, Puerto Galván y Rosales, con sus correspondientes accesos.
Las empresas oferentes fueron China Communications and Construction Company Limited Sucursal Argentina, Van Oord Dredging and Marine Contractors b.v. Sucursal Argentina y Consorcio Boskalis Sudamericana de Dragados. Dredging International N.V. por su parte, presentó sobre para esta apertura, aunque se constató que no formuló oferta. Luego del informe de la comisión evaluadora en relación a las ofertas y aspectos técnicos, quedará la decisión final en manos del Directorio del CGPBB.
Del evento participó Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB);. Enrique Fortunato, director secretario; la Jefa del Área Administrativa, Mariana Grassi; el Jefe del Área Legal, Victor Hugo Colace; el Jefe del Área Dragado y Balizamiento, Miguel Ángel Schnegelberger y el Encargado de Compras, Fernando Ariel Jeva. Por parte de las empresas oferentes se encontraban sus representantes técnicos. El acto fue supervisado por la Escribana Silvia Suárez Bras.
Las obras licitadas continúan con el mismo plazo de ejecución programado: el cubrir las necesidades de dragado del presente 2018. En el caso del dragado del canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca y el canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano, la fecha se definirá con la futura contratista. En el caso del dragado de los sitios de atraque y zonas de maniobras de los puertos Galván, Ingeniero White y Rosales se prevé el trabajo durante noviembre y diciembre de este año.
Transcurrido el 2018, se llevará a cabo otra licitación por un plazo mayor, estimado en seis años. Es importante destacar que la obra de dragado anterior se hizo con una profundización adicional, que permite que esta demora en el proceso licitatorio no afecte las condiciones operativas y tampoco ponga en riesgo la navegabilidad en canal de acceso y sitios. En este mismo sentido, se prevé un sobredragado adicional en la ejecución de esta licitación.
Recordamos que el Puerto de Bahía Blanca es el puerto de aguas profundas más importante de la Argentina, porque permite la entrada de buques con un calado de hasta 45 pies. Bahía Blanca tiene una importancia estratégica porque, por ejemplo, permite que los buques que cargan en la zona de la hidrovía de Rosafe y no pueden completarse, ingresen a nuestro ámbito portuario y de esta manera puedan exportarse buques completos, disminuyéndoles el costo. Por lo tanto, la importancia del dragado se vuelve una ventaja competitiva para el CGPBB.
Encuentro con el nuevo funcionario nacional
Donadío visitó al reciente Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Nación, Mariano Saúl. También participó del encuentro Martín Hagelstrom como Director Nacional de Puertos.
La subsecretaria logró después de muchos años prioridad en las políticas de transporte lográndose enormes transformaciones y avances, espacio que ahora liderará Saúl junto a su equipo. En esta línea de trabajo, el encuentro con Donadío sirvió para consensuar desafíos y pasos a seguir durante lo que resta del año. De esta manera se sigue potenciando el compromiso de trabajo de Nación, Provincia y Puerto que se afianzó en la actual gestión portuaria del CGPBB.
Recordamos que se está trabajando en una interconexión con todo el sistema portuario nacional, no solo con información de puertos y estadísticas sino también entre todos los organismos que interactúan en los mismos.
Comentá la nota