Las firmas las explotarán comercialmente durante todo 2021. En promedio, pagarán $1.500 por cada columna. Se ubican en las avenidas y calles de mayor circulación.
En un paquete de resoluciones que levantarán polémica, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) cedió el uso de 1.218 columnas de alumbrado público con fines publicitarios a cinco empresas, que las explotarán comercialmente durante todo 2021. A cambio, la Municipalidad percibirá pagos por derechos apenas superiores a los $1,8 millones, a razón de $1.500 por columna.
La novedad salió a la luz este mediodía con la publicación del Boletín Oficial municipal, donde se detallaron ocho resoluciones del ente presidido por Mariano Bowden, donde se procede directamente al cobro de los Derechos de Ocupación y/o Uso de Espacio Público para la instalación de banners publicitarios, sin que medie un proceso de licitación pública o contratación directa.
En todos los casos, se habla de un “requerimiento efectuado” por las empresas publicitarias procesado inicialmente por el Departamento de Publicidad, que depende de la Dirección General de Inspección General. Por tratarse de columnas de alumbrado, ello pasó a la órbita del Emvial, donde la Dirección de Alumbrado Público hizo un listado con todas las columnas a disposición. Finalmente, la División Recursos cuantificó la cesión bajo la forma de pago por derechos, de acuerdo a los montos fijados en la Ordenanza Impositiva.
La explotación del recurso tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 e involucra a las principales avenidas y calles de la ciudad. Entre ellas se destacan Avenida Colón, Félix U.Camet, Avenida Luro, Ruta 11, Avenida de los Trabajadores, Juan B.Justo, Bv. Patricio Peralta Ramos, Alem, Constitución, Independencia, entre otras.
En total, son 1.218 las columnas que pasarán a ser explotadas comercialmente, nada más y nada menos que en un año electoral donde muchos candidatos querrán hacer notar su imagen y propuestas en la vía pública. Por ello, la Comuna percibirá por el concepto de Derechos de Ocupación y/o Uso de Espacio Público (y no por Derechos de Publicidad), un total de $1.819.500, un promedio de $1.494 cada poste por un año. Lo que también puede traducirse en $124,5 mensuales, lo que luego será transformado en ganancia por el servicio de publicidad que las firmas venderán a particulares.
Las beneficiadas
La más favorecida es la empresa Wolf Publicidad SA, que dispondrá de 371 columnas, por las que abonará $445.300, de acuerdo a las resoluciones 7/21 y 17/21. En segundo orden se ubica Comunicación Cuyo SA, con 297 columnas y un pago de $369.600, según lo detallados por las resoluciones 4/21 y 5/21 del EMVIAL.
En tercer lugar, la Resolución 24/21 indicó que Umbra SA explotará 281 columnas, por las que pagará $646.300. El monto es más elevado que las anteriores debido a que se trata de las zonas con mayor movimiento comercial. Detrás, Admira SA tendrá 259 columnas, con un abonó de $335.300, tal cual lo fijaron las resoluciones 6/21 y 19/21.
Muy relegada, el pelotón lo cierra Paratorre SA, con apenas 10 columnas de alumbrado y un pago anual de $23 mil (Resolución 10/21).
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