La exgobernadora bonaerense será vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, que encabezará el oficialista Nicolás Mayoraz. UP fue relegado.
La conformación de comisiones tuvo este jueves como protagonista a la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, quien por un acuerdo entre La Libertad Avanza y la oposición no peronista fue elegida vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales. La presidirá el oficialista Nicolás Mayoraz, mientras que a Unión por la Patria se le asignó una secretaría, pese a ser el bloque más grande del recinto. Un reparto similar ocurrió en Legislación General, donde fueron elegidos como autoridades Gabriel Bornoroni (LLA) y Carla Carrizo (UCR). Ambas comisiones, junto a la de Presupuesto, tendrán a cargo el tratamiento de la reforma de "Bases y puntos de partida para la libertad", denominada ley ómnibus.
La votación de cargos en las comisiones se dio en un clima de tensión, poco frecuente en estos casos, debido a que UP denunció que se le asignaron menos lugares de los correspondientes según la aplicación del sistema D'Hont, el cálculo elegido en la sesión preparatoria para repartir los cupos. Además, por ser el bloque más grande, en caso de no tener la presidencia de las comisiones, el peronismo podía quedarse con la vice. LLA, en acuerdo con el resto de la oposición, sólo le concedió ese lugar en Presupuesto y Relaciones Exteriores.
El jefe del bloque de UP, Germán Martínez, reclamó el mismo criterio para el resto, pero no lo logró. "Habiendo tenido nosotros una actitud de ceder a La Libertad Avanza la posibilidad de avanzar con las designaciones de gestión, creemos que nos corresponde la primera vicepresidencia de esta comisión”, señaló al inicio de la reunión de Asuntos Constitucionales, que duró media hora y fue coordinada por los empleados de la Cámara baja, quienes sólo tenían la misión de ordenar la votación para elegir autoridades.
La discusión, que escaló a los gritos, se inició cuando UP pidió elegir los cargos con voto nominal y Silvia Lospennato, del PRO, planteó que no era el uso y costumbre. "Hay un acuerdo político alcanzado con los bloques de esta comisión; no aceptamos ninguna otra propuesta”, respondió la diputada e inició un intercambio con referentes del peronismo. Nadie de La Libertad Avanza intervino.
Cargo ilegítimo
Vidal dejó atrás su sociedad con Horacio Rodríguez Larreta y dio gestos de no querer palos en la rueda al Gobierno, con respaldos al mega DNU y suaves críticas a la ley ómnibus. La exmandataria sólo pidió revisar las facultades delegadas. En Asuntos Constitucionales tendrá la misión de revisar cada uno de los artículos del proyecto.
Unión por la Patria no dejó pasar la nueva sociedad implícita de la exgobernadora con el presidente, Javier Milei, y logró que diera explicaciones. "Le pido a Vidal que no o acepte un cargo ilegítimo. Por respeto a los millones de bonaerenses que la han votado", la chicaneó Mónica Litza, cercana a Sergio Massa.
Gabriel Bornoroni.
Vidal respondió: "No es mi lugar, sino de mi espacio. Hay un acuerdo político mayoritario que represento. Celebro que después de 20 años hayan entendido la importancia del reglamento, la Constitución, la Corte y la Justicia. Lo que nos aleja de la representación es estar media hora discutiendo los cargos. Hoy nadie se va a dormir pensando quien es el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales".
Martínez le siguió el juego. "Para llegar a este acuerdo, estuvieron más de media hora". La discusión subió de tono cuando Vanesa Siley, de UP, advirtió que podrían deslegitimar los dictámenes de la comisión si consideran que la elección de autoridades no es legítima. "¡Por favor! ¡Hicieron una reunión de la Comisión de Juicio Político", reaccionó Lospennato.
Finalmente, la alianza no peronista aceptó la votación nominal y la ganó 20 a 14, con una perlita: el santiagueño Ricardo Daives, de UP, cercano al gobernador Gerardo Zamora, no estaba para votar. Al frente peronista se le asignó una secretaría, pero la dejaron vacante.
Después de ser testigo de la discusión, Mayoraz asumió la presidencia de la Comisión. "Nos toca la responsabilidad de discutir la ley de Bases que propone el presidente más votado de la historia. Se lo debemos a la mayoría de los argentinos que no quiere vivir con este esquema empobrecedor". El santafesino pidió además trabajar "todos los días" y no "de martes a jueves", como acostumbra el Congreso.
Garantizar la estabilidad
En la constitución de la comisión de Legislación General hubo un debate similar, pero en otros tonos. UP reclamó otra vez más lugares y la vicepresidencia, que en este caso fue para Carrizo, de la UCR, y cercana al senador Martín Lousteau.
Esta comisión fue elegida cabecera para el tratamiento de la ley ómnibus. "Vamos a buscar los consensos para que esta ley sea tratada en el recinto", sostuvo el cordobés Bornoroni, de LLA, tras ser elegido presidente. La diputada radical le pidió al peronismo aceptar la elección de autoridades y vaticinó un proceso de consensos similar al de la reforma del Estado de Carlos Menem.
"Ese proyecto tenía 90 artículos y se trató en un mes. Hubo acuerdo en el disenso. Ese es el desafío. No me considero una casta, sino una legisladora. Acordemos hasta en como disentir", propuso Carrizo.
Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, no se la dejó pasar. "No hagan esto en nombre de la república. Háganlo por las fuerzas del cielo o por los perros del presidente. Lo que quieren es una reforma constitucional encubierta. Es una vergüenza".
Comentá la nota