El comportamiento del clima en Argentina ha afectado los cultivos, las cosechas y la movilización de la carga, al punto de que entre enero y junio de 2018 solo se reportó un incremento de 0,5% en relación con el mismo periodo del año pasado.
La Bolsa de Comercio de Rosario informó que todo el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) solo movilizó 0,5% más que entre enero y junio de 2017.
La principal razón de los bajos números es el clima. Primero fue la sequía, que mermó el volumen de la cosecha, y luego las fuertes lluvias que anegaron los cultivos.
El reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla, sin embargo, disparidades entre los operadores de la carga: mientras unos reportaron caídas, otros, como las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, evidenciaron crecimiento.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) también lo publica. Ferro Expreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A. tuvieron una disminución en las toneladas transportadas con relación al mismo período del año anterior: -12,8%; -12,2% y -5,5%; respectivamente. En cambio, en las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A. (ya mencionadas) aumentaron un 69,2%; 168,6% y 68,6%, en cada caso.
El transporte de mercancías en ferrocarril podría reducir el precio del transporte de los granos en Argentina, lo que haría al maíz, la soja y el trigo más competitivos a nivel nacional y especialmente a nivel internacional.
Comentá la nota